Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Capitana Marvel gustará al fandom de los cómics originales - Crítica comiquera

Jesús Delgado

Capitana Marvel (2019)
Analizamos la película de Capitana Marvel desde el punto de vista del fan de los cómics Marvel. Así es la película de la heroína feminista de Marvel Comics que interpreta Brie Larson dentro del Universo Cinematográfico de Marvel Studios.

Ya hemos visto Capitana Marvel, que es la penúltima entrega de la Fase 3 del Universo Cinematográfico de Marvel, antes de que caiga el telón con Vengadores: Endgame. La película de Anna Boden y Ryan Fleck llegará a los cines el 8 de marzo. Es decir, el Día Internacional de la Mujer. Esto está bien buscado, ya que Carol Danvers, alias Ms. Marvel/ Capitana Marvel, es también la gran heroína feminista de Marvel Comics.

Ahora bien, ¿la encarnación de Brie Larson en el cine concuerda con la de los cómics y satisfará al fandom? A eso mismo vamos con esta crítica comiquera de Capitana Marvel, en el que vemos la producción con los ojos del fan, que tiene familiaridad con el material de los cómics originales del parte la historia de la cinta. 

¿Quieres más detalles sobre la película de Capitana Marvel? Esta es su crítica

En este breve artículo os hablaremos acerca de esa misma cuestión. ¿Ha sido una buena idea situar los eventos de Capitana Marvel de manera retroactiva en los años 90? ¿Es coherente con la construcción del UCM, con el espíritu de la heroína y con los valores que defiende en los cómics?

A grandes rasgos, diremos que sí. Pero preferimos desarrollaros esta idea en las siguientes líneas.

Citius altius fortius

"Más rápido, más alto, más fuerte (lejos)", según creemos recordar. Aunque, siendo honestos, tenemos el latín un poco oxidado desde BUP y Bachillerato, por lo que, lo mismo erramos.

Esta es una locución, cuya autoría se le adjudica al barón Pierre de Coubertin, quien supuestamente la pronunció durante la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos modernos, en el 1896. Como curiosidad añadida, también es el lema de la película y el título de unos arcos argumentales modernos del personaje (Más Alto, Más Lejos, Más Rápido, Más…), durante la etapa de Marvel Now! 

La decisión de arrancar este epígrafe es para hablar precisamente del tema central de la película, que es un tema recurrente en el personaje en los cómics: la superación.  Es algo que, por cierto, hila bastante bien con toda la campaña de Marvel España con el hashtag #MujerTeniaQueSer, utilizando a nuestras deportistas olímpicas como ejemplo de superación personal y profesional para promocionar el filme. Y que, visto en perspectiva, guarda todo el sentido del mundo. 

Al hilo de esto mismo, Carol Danvers siempre ha sido una mujer en un mundo de hombres, valga el topicazo. Incluso en sus primeras aventuras bajo el alias de Ms. Marvel, Carol debía jugar con el sambenito de que fuera considerada la versión menor del Capitán Marvel, algo que sus rivales pagaban caro. Este menosprecio también acarreaba una sexualización, que nuestra heroína combatía con todas sus fuerzas, normalmente con bastante éxito, a pesar, claro, de las barreras culturales del momento y al torpe uso de ella por parte de ciertos editores poco hábiles.

Estos son los cómics de Capitana Marvel que se han publicado en España

En este sentido, la Capitana Marvel ha tenido que competir, a lo largo de su carrera, en popularidad con tipos como Iron Man, Capitán América o Spider-man, a pesar de ser objetivamente más poderosa (e incluso lúcida) que muchos de ellos aunque, desde luego, en Civil War II no viviera su mejor momento.

Siguiendo esta línea espiritual, la película de Capitana Marvel es la de una mujer que ha combatido contra todo tipo de limitaciones y las acaba superando, una a una. Ya hablemos de usos sociales, ordenanzas militares o el juego sucio de ciertos alienígenas, Carol logra imponerse a base de pura fuerza de voluntad.

Aunado al discurso feminista, intrínseco del personaje (que lo hay, aunque bastante más blanco de lo que auguran sus detractores más reaccionarios), intrínseco del personaje, y este mismo tema, se rinde un homenaje sentido a la secundaria creada por Gene Collan y Stan Lee, que acabó convirtiendose en una de las figuras más populares de Marvel Comics en la actualidad. Ahora bien, ¿del material original del que parte, qué podemos decir? ¿Es fiel o no?

Un cúmulo de temas adaptados

El cómic no es el cine, ni viceversa, aunque cada vez más cada medio tome ideas el uno del otro, tanto en forma como en contenido. Teniendo esto en cuenta, hemos de volver a aquella idea que el autor de estas líneas os planteó una vez hace tiempo: que una película sea una lectura literal del cómic no la hace del todo buena

En este sentido, la película de Capitana Marvel adapta muchas ideas de los tebeos originales y las desarrolla dentro del UCM, que es, recordemos, una realidad paralela e independiente de los cómics dentro del Multiverso Marvel. Dentro de las propias reglas del UCM, la película actualiza ideas propias del cómic y temas propios del primer Capitán Marvel (que sin entrar en detalles, os avisamos que hace valer su influencia en la trama).

De hecho, el pacifismo y la oposición al Imperio Kree, que eran cuestiones centrales en este héroe, se aplican también a esta encarnación de Carol Danvers. Así pues, en este sentido, podemos decir que esta decisión ha sido óptima, como también lo es el retrato de los Kree, de los que sabíamos ya que no eran gente inherentemente simpática, gracias a Guardianes de la Galaxia y la serie de Agentes de SHIELD.

Hablando de esto último, hagamos un inciso. Mucho ojo a los puentes que esta película tiende con el resto del Universo Cinematográfico de Marvel. Si ponéis atención, veréis que no solo se hila coherentemente todos los nexos con el resto de películas, sino también con las series y no da lugar a ningún tipo de incongruencia cronológica (a pesar de los baches argumentales del filme). 

Retomando el tema del cómic, el uso de secundarios como Yon-Rogg o la Fuerza Estelar Kree, está muy bien llevado y es bastante fiel, a pesar de las libertades creativas que se toman. Enseguida se capta cómo funciona esta cultura y el peso que han tenido para el resto de razas y civilizaciones aliens, como las de los Nova de Xandar

También hemos de destacar el uso de los Skrull, que os sorprenderá, pues trasciende el mero papel de antagonistas de bote, por lo que no veremos precisamente una visión similar a la de Invasión Secreta. De hecho, su caracterización obedece a la que se ofreció de ellos en los cómics de Guardianes de la Galaxia, tras el evento de Aniquilación.

Poco más podemos decir, salvo señalar que Goose nos roba el alma y todo lo que quiera.  Y que, sin ser una película revolucionaria, Capitana Marvel es correcta y entretiene un montón. No es el filme que venga a redefinir el género ni a imponer nada nuevo que no hayamos visto ya. Pero tampoco lo necesita.

Estamos ante un proyecto correcto, que divierte y puede encandilar tanto a frikis de grupo duro como al público generalista. No se le puede pedir más a una película sobre una señora que vuela, echa rayos por las manos y lucha contra extraterrestres. Salvo que sea para buscarle los tres tentáculos al gato. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.