La chica que saltaba a través del tiempo: todo lo que debes saber del juego cancelado de PS1

La chica que saltaba a través del tiempo

La primera PlayStation tuvo un catálogo extensísimo de videojuegos, pero podría haber sido mucho mayor. No en vano, algunos juegos que estaban siendo desarrollados para la consola de Sony fueron cancelados, y el caso que nos ocupa es realmente curioso. 'La chica que saltaba a través del tiempo' llegó a tener un videojuego en desarrollo para PS1, pero finalmente Bandai Namco lo canceló. Si te pica la curiosidad, aquí tienes un reportaje sobre ello: La chica que saltaba a través del tiempo, todo lo que debes saber del juego cancelado de PS1.

Muchas veces tienen que pasar un porrón de años para que conozcamos nueva información de juegos cancelados... pero en este caso es todavía peor. Seguro que muchos de vosotros no sabéis que La chica que saltaba a través del tiempo casi tiene un videojuego oficial, pero así es.

La primera PlayStation tuvo un catálogo de videojuegos muy extenso, y fue una de las cunas del género JRPG tal y como lo conocemos hoy en día. Bandai Namco fue una de las compañías más destacadas en la década de los 90, y protagoniza el caso que hoy nos ocupa.

VIDEO

Qué es Crunchyroll y cómo funciona

La chica que saltaba a través del tiempo es una novela publicada en 1967, escrita por Yasutaka Tsutsui, y que ha dado pie a dos adaptaciones cinematográficas... y un videojuego cancelado para PS1. Hasta la fecha apenas se conocía información del mismo, pero eso ha cambiado.

Si te pica la curiosidad o eres fan de la novela de Yasutaka Tsutshui (o cualquier de ambas películas), aquí tienes un reportaje sobre el caso: La chica que saltaba a través del tiempo, todo lo que debes saber del juego cancelado de PS1.

La chica que saltaba a través del tiempo: todo lo que debes saber del juego cancelado de PS1

Situarse en el pasado para encontrarse en el presente

Como hemos dicho más arriba, La chica que saltaba a través del tiempo es una novela escrita por Yasutaka Tsutsui, y publicada en el año 1967. A caballo entre la ciencia ficción y el romance, esta obra consiguió ganarse una gran reputación en su Japón natal, pero también en el extranjero.

La historia recae en los hombros de Makoto Konno, una estudiante de secundaria que cuenta con un nutrido grupo de amigos, entre los que destacan Chiaki Mamiya y Kousuke Tsuda. Un día, la joven descubre que es capaz de realizar saltos temporales... y comienza a experimentar con ella.

La chica que saltaba a través del tiempo

El problema es que cambiar el pasado tiene sus consecuencias, y Makoto pronto se dará cuenta. La novela está plagada de momentos románticos, escenas cotidianas en el colegio, humor, escenas memorables de ciencia ficción, y lo cierto es que es una novela adictiva y muy recomendable.

La enorme popularidad de La chica que saltaba a través del tiempo desembocó en una re-edición del libro, publicada en 1997... que vino de la mano con una película de imagen real. Y aquí es donde nos situamos, ya que Bandai Namco se hizo con los derechos para publicar un videojuego.

El videojuego cancelado de PS1: La chica que saltaba a través del tiempo

Gracias a la información de GIoN y al portal de juegos cancelados UnSeen64, hemos podido conocer nuevos detalles de lo que iba a ser el videojuego oficial de La chica que saltaba a través del tiempo. Bandai Namco se estaba encargando de su desarrollo, pero terminó cancelándolo en 1998.

La chica que saltaba a través del tiempo era un JRPG de aventuras, exclusivo de la primera PlayStation, y que estaba en desarrollo desde 1997, que es cuando se lanzó la primera adaptación cinematográfica en Japón. El juego se basaba tanto en la novela como en dicha película de imagen real.

La chica que saltaba a través del tiempo

La única información disponible del videojuego se ha extraído del VHS japonés de la película de 1997, que incluía imágenes y vídeos del título en sus extras. Además, la revista PlayStation CLUB "Pre-Pre" dio algunos detalles de lo que iba a ser el juego de Bandai Namco, vía CD-ROM.

Este videojuego estaba enfocado en la trama, los diálogos con los personajes y la exploración, dejando de lado el combate (aunque no está confirmada su ausencia). La chica que saltaba a través del tiempo contaba con un estilo visual anime, y una perspectiva 2D isométrica, algo particular.

La chica que saltaba a través del tiempo

Si vemos las imágenes disponibles, nos daremos cuenta de las grandes similitudes que tenía el videojuego con Revelations: Persona de PS1. Es más, seguramente La chica que saltaba a través del tiempo hubiera sido uno de los pioneros del género RPG escolar, tan popular hoy en día.

Se sabe que del diseño de personajes del videojuego se encargó Minene Sakurano (Mamotte Shugogetten), mientras que el guion fue escrito por Hiroshi Yamaguchi (Gainax, Gonzo). Además, el juego iba a contar con un modo de simulación de citas, algo muy popular en Japón.

VIDEO

未発売プレステソフト「時をかける少女」プロモーションビデオ

Otros detalles se han extraído del número 76 de la Revista Dengeki PlayStation, publicado en Japón en junio del año 1998. Se desconoce cuándo tenía previsto Bandai Namco lanzar el videojuego (seguramente poco después del estreno de la película), pero su desarrollo fue cancelado en 1998.

Funciones muy raras de PlayStation que seguramente no conoces

Funciones muy raras de PlayStation que seguramente no conoces

Han pasado más de 25 años desde que Sony lanzaba PS1; a lo largo de cinco generaciones, hay funciones ocultas que seguro que no conocías de sus consolas.

Descúbrelas

Para que os hagáis una idea de cómo iba a ser el videojuego, os hemos ido compartiendo algunas imágenes (cortesía de UnSeen64) e incluso un vídeo con pequeñas partes del título. Lamentablemente, no hay más información al respecto de este juego, al menos hasta la fecha.

El legado de La chica que saltaba a través del tiempo

A pesar de que el videojuego de PS1 fue cancelado en 1998, la película lanzada el 8 de noviembre de 1997 en Japón tuvo bastante éxito. Sin embargo, se pensó que la estética anime le sentaría mucho mejor a la historia de Makoto Konno... y así fue.

Hoy en día siempre podéis leer la novela de Yasutaka Tsutsui, o incluso ver la película de 1997 (dirigida por Haruki Kadokawa), pero hay una opción mejor. En el año 2006 se estrenó una adaptación cinematográfica en formato anime, dirigida por Mamoru Hosoda.

La chica que saltaba a través del tiempo

Esta adaptación de La chica que saltaba a través del tiempo goza de una gran popularidad, y de hecho mucha gente cree que es la única existente. Selecta Vision editó en nuestro país una edición combo Blu-Ray + DVD, que puedes comprar en cualquier tienda especializada.

La chica que saltaba a través del tiempo fue estrenada el 15 de julio del año 2006 en Japón, mientras que en España debutó en cines el 24 de noviembre de 2010. La película dura 98 minutos, y podéis verla en la plataforma de streaming Filmin. 

¿Cuáles son las mejores plataformas para ver animes online?

¿Cuáles son las mejores plataformas para ver animes online?

Repasamos cuáles son las mejores plataformas para ver animes online que hay hoy día para disfrutar de las series y películas de animación japonesa de forma legal.

Descúbrelas

¿Conocías la historia de La chica que saltaba a través del tiempo? Quizá hayamos despertado tu interés por la saga, aunque es una lástima que no podamos disfrutar de ese ''Persona'' que llegó a estar en desarrollo para PS1. 

Fuente: UnSeen64

Y además

La chica que saltaba a través del tiempo (2006)

Lanzamiento:

Argumento:

La chica que saltaba a través del tiempo (The Girl Who Leapt Through Time)es una película de animación japonesa estrenada en el año 2006. Dirigida por Mamoru Hosoda (Wolf Children),La chica que saltaba a través del tiempo cuenta con Yoshiyuki Sadamoto (Neon Genesis Evangelion) en el diseño de personajes.La chica que saltaba a través del tiempo está...