Logo Hobbyconsolas.com

10 juegos de N64 cancelados que ni siquiera sabías que existieron

Nintendo 64
Nintendo 64 es una de las consolas más icónicas de la historia y no es para menos. Gracias a ella pudimos jugar y descubrir títulos increíbles que siempre recordaremos con muchísimo cariño.

Lanzada en el año 1996, N64 publicó juegos hasta 2002. Dureante esos siete años en el mercado, el catálogo de la consola ascendió a 387 títulos en total. Muchos de ellos ya forman parte del panteón de la industria,

 Esta funda para Nintendo Switch es indispensable

Sin embargo, hoy no estamos aquí para hablar de los grandes títulos de la consola, sino de un asunto que tal vez no conozcáis. En esta lista veremos algunos de los juegos que fueron cancelados para la consola y que muy poca gente conoce. Pasen y vean amigos.

Street Fighter EX

Juegos cancelados N64

Los juegos de lucha y Nintendo 64 no se llevaron del todo bien. Es cierto que hubo varios títulos del género dentro del catálogo de la consola bastante buenos, como Super Smash Bros., Mortal Kombat 4 o Killer Instinct 2. Tras SNES, cabía suponer que Street Fighter acabaría llegando a la siguiente consola nintendera, pero Capcom obtuvo el apoyo de PlayStation y dejó tirada a Nintendo. El título que se estaba desarrollando, Street Fighter EX, nunca llego a ver la luz del sol en Nintendo 64.

Final Fantasy VII

Juegos cancelados N64

Al igual que sucedió con Street Fighter, la saga Final Fantasy también emigró a otra consola. La máquina de Nintendo suponía un problema para mostrar tantas escenas FMV por su formato de cartuchos y Square Enix vio su oportunidad gracias a los discos de PlayStation de plasmar la ambiciosa y creativa visión que tenía para su siguiente RPG.

Avance de Final Fantasy VII Remake - ¡Lo hemos jugado!

Como es bien sabido, el cambio fue un auténtico éxito y FFVII es uno de los videojuegos más famosos y apreciados de todos los tiempos. Pese a la brillante recepción, también nos habría gustado poder ver una versión de este título en Nintendo 64.

Resident Evil 0

Juegos cancelados N64

Resident Evil 0 logró sorprender a todo el mundo en Game Cube. Aún a día de hoy nos sigue sorprendiendo. En un principio, se pensó en el juego para el 64DD, el add-on de la consola que leía discos ópticos. Sin embargo, el desarrollo de la aventura iba a requerir leer constantemente del disco y eso iba a suponer un problema. Se trabajó durante mucho tiempo en una versión que fuera directamente para Nintendo 64. El problema: se pretendía que fuera el Resident más largo hasta la fecha, pero el tamaño de los cartuchos no parecía permitirlo, por lo que había dos opciones: recortarlo o pensar en otra plataforma.

10 mitos sobre Nintendo y sus juegos que muchos siguen creyéndose

Finalmente, dio el salto a la siguiente generación con GameCube y aunque su calidad era incuestionable, sus controles hicieron sufrir a más de uno. Podríamos suponer que una versión más escueta de Resident Evil 0 en N64 habría sido un gran acierto por parte de Capcom, ya que el título se habría situado como un juego más de la saga, más acorde a los estándares a los que estábamos acostumbrados en esa época.

Grand Theft Auto

Juegos cancelados N64

Tanto Grand Theft Auto 1 como 2 fueron programados como lanzamiento de Nintendo 64 en algún momento. Ambos juegos se lanzaron para PlayStation, pero tampoco fueron particularmente exigentes en cuanto a gráficos se refiere. Naturalmente, ambos juegos se cancelaron finalmente y la Nintendo 64 se quedó sin Grand Theft Auto. 

Ranking de todos los juegos de GTA del peor al mejor

Es necesario explicar que por aquel entonces, GTA apenas tenía nada en común con los actuales y más recientes títulos de la saga. Sí, tenía misiones, acción... pero el mayor encanto era que podías hacer el cafre con vista cenital, tanto a bordo de vehículos como a pie..

Project Dream

Juegos cancelados N64

Desarrollado por Rare, Project Dream es el juego que finalmente se convertiría en Banjo-Kazooie. Curiosamente, el título fue desarrollado originalmente para la Super Nintendo por uno de los equipos de Rare, mientras otro trabajaba en Donkey Kong Country 3. Sin embargo, a medida que la vida de SNES llegaba a su fin, la compañía vio poco futuro en esta versión y el desarrollo se trasladó a la N64. Sin embargo, la ambición de Rare con Project Dream fue demasiada y ni un nuevo y mejor hardware aguantó el juego.

10 cosas que nos gustaría ver en una futura Nintendo Switch 2 o Nintendo Switch Pro

Rare decidió diseñar el juego tras el lanzamiento de Super Mario 64, convirtiendo Project Dream en el ahora icónico Banjo-Kazooie. Sin duda, el viaje de algunos juegos en una verdadera odisea, aunque en este caso, nos alegramos de que todo acabese bien.

Mother 3

Juegos cancelados N64

Mother 3 era el culmen de la trilogía y es conocido por los fans como Earthbound 64, ya que sigue siendo uno de los juegos más fascinantes que nunca pudieron llegar a palparse. Una joya oculta que llegó a Game Boy Advance más tarde. 

En un principio, este juego estaba planteado para N64, pero visto como lució más tarde, es realmente complicado imaginar la versión de Nintendo 64. Se habla de que el desarrollo de Mother 3 fue cancelado abruptamente y que cuando el proyecto cerró el juego estaba completado al 60%.

 

Kirby Air Ride

Juegos cancelados N64

Kirby Air Ride es uno de los títulos que más se pasaron por alto dentro del catálogo de Game Cube. Es cierto que el juego no era tan exigente como F-Zero GX, pero tenía un potencial oculto y, además, se trataba de Kirby, uno de los seres a los que no se le puede negar nada. Su desarrollo comenzó para Nintendo 64, como Kirby Bowl.

Los mejores juegos de Nintendo Switch para partidas cortas y rápidas

Finalmente, el juego de carreras Kirby Air Ride acabó llegando a Game Cube, con una estética y desarrollo completamente diferente a lo mostrado en los primeros vídeos y trailers promocionales para Nintendo 64.

Chrono Resurrection

Juegos cancelados N64

Chrono Resurrection fue uno de esos casos en los que un juego pudo hacer historia, pero que quedó a las puertas del éxito. Eso es lo que dicen sus fans al menos. El título nunca llegó a Nintendo 64 debido a la desconfianza y las dudas de Square sobre su lanzamiento.

La compañía estaba garantizando el correcto desarrollo del título, pero N64 comenzó a perder fuelle a principios de los años 2000. Se dice que el juego llevaba un 80% de su desarrollo realizado cuando Square dio la orden de abandonar el proyecto. Una verdadera lástima.

Star-Fox Adventures

Juegos cancelados N64

La historia de Star-Fox Adventures es realmente curiosa. El título desarrollado por Rare fue le último que la compañía realizó para Nintendo antes de que Microsoft los comprara. El título de acción y aventura en formato 3D estaba pensado originalmente para Nintendo 64.

Según cuenta la leyenda, Miyamoto trató de convencer a la desarrolladora de lanzar tanto en Game Cube como en N64 el juego, pero esto nunca se produjo y siempre quedará el debate si hubiese valido la pena el esfuerzo.

Mega-Man Legends 2

Juegos cancelados N64

Con la salida de PlayStation, Capcom comenzó a priorizar sus desarrollos en la consola de Sony. No obstante, a pesar de que la compañía sacaba pocos juegos para Nintendo 64, muchos de ellos gozaron de una más que notable calidad. Uno de ellos fue Mega-Man 64, un port de Mega-Man Legends que solucionaba la gran mayoría de problemas técnicos que había tenido esa versión.

Por lo que, el plan original con Mega-Man Legends 2 es que ocurriese lo mismo que con su versión de N64 y que la consola también gozase de un port propio. Sin embargo, el juego no llegó a la consola, ya que Mega-Man se pasó a PlayStation y Capcom no se encontraba muy satisfecho con las ventas de la consola de Nintendo.

Impresiones de Megaman Zero / ZX Legacy Collection desde el Tokyo Game Show

Hasta aquí este curioso top de juegos cancelados. Como decíamos, la gran mayoría de juegos cancelados de esta lista fueron abandonados en busca de una tecnología más potente con la que desarrollarlos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.