Ranking de todos los juegos de GTA del peor al mejor

Los mejores GTA
¿Cuál es el mejor juego de la saga GTA? ¿Y el peor? Os damos nuestra opinión en este reportaje en el que repasamos la franquicia a través de un ranking de todos los juegos de Grand Theft Auto de peor a mejor.

Ahora que Red Dead Redemption 2 lleva carios meses en el la calle, hemos decidido recordar la que posiblemente sea la saga más emblemática de Rockstar Games: Grand Theft Auto. Por ello, nos hemos aventurado a crear este reportaje especial en el que os contamos cuáles son para nosotros los mejores juegos de la saga, elaborando así un ranking de todos los GTA del peor al mejor. ¡Vamos allá!

10 cosas que no sabías que se eliminaron de GTA V

11 - GTA Advance (2004)

GTA Advance

Game Boy Advance contó con su propia versión del primer Grand Theft Auto, aunque no estaba a la altura del juego original. GTA Advance contaba con unos efectos de sonido muy chillones y un apartado gráfico que cansaban la vista en poco tiempo. Una lástima porque en lo que a mecánicas se refiere, el título lograba replicar bien la versión "grande" de GTA. Además, la conducción era un suplicio debido a la cámara tan cercana que utilizaba el juego, por lo que no es de extrañar que esta entrega ocupe el último puesto en nuestro ránking de los mejores GTA.

10 - GTA 2 (1999)

GTA 2

GTA 2 llegó al mercado sólo dos años después del primer Grand Theft Auto y lo hizo sin introducir apenas mejoras. Gráficamente era exactamente el mismo juego que el original y en lo que a mecánicas se refiere tampoco cambiaba demasiado. Sí es cierto que contaba con una historia un poco más profunda y que ya se empezaban a ver señas de lo que llegaría a ser esta saga, pero GTA 2 no aportaba nada realmente nuevo. Un juego muy parejo al original.

9 - Grand Theft Auto (1997)

Grand Theft Auto

No podía faltar en la lista el padre de todos los sandbox (con permiso de Ultima I): el primer Grand Theft Auto. Aunque hoy en día es un título muy limitado si lo comparamos con las entregas modernas, los elementos más característicos de la saga, como los robos, emisoras de radio, desarrollo por misiones, etc., tuvieron aquí su origen, y fue un auténtico pionero en cuanto a libertad de acción y exploración de una ciudad moderna. Además, fue aquí donde visitamos por primera vez Liberty City, Vice City y San Andreas, tres ciudades a las que jamás hubiéramos imaginado que volveríamos en repetidas ocasiones. Si no lo jugasteis en su día y queréis descubrir el origen de la franquicia, os recordamos que GTA es uno de los 20 juegos de PlayStation Classic.

10 secretos ocultos de GTA V que puede que todavía no hayas descubierto

8 - GTA London (1999)

GTA London 1969

Los siguientes GTA de la era 2D se mantuvieron fieles al desarrollo de la primera entrega y apenas introdujeron mejoras, siendo la característica más interesante el cambio de ubicación. Rockstar siempre utiliza localizaciones ficticias pero fuertemente inspiradas en metrópolis reales, sin embargo, ésta ha sido la única ocasión que la compañía se ha atrevido a meternos de lleno en las calles de una ciudad tan real como es Londres. GTA London nos permitió visitar zonas tan conocidas como el barrio de Candem o el mítico Big Ben, un cambio de aires frente a tanta ciudad de aspecto neoyorquino.

7 - Grand Theft Auto Chinatown Wars (2009)

VIDEO

Trailer GTA Chinatown Wars

GTA Chinatown Wars llegó en 2009, cuando el 3D se había instalado en la saga de Rockstar, y fue una vuelta a la perspectiva aérea original de las primeras entregas. Eso sí, mantuvo todas las mejoras y novedades jugables que la saga había adquirido con los años y añadió algún que otro toque personal. Además, nos puso por primera vez en el papel de un miembro de las Tríadas, uno de los grupos mafiosos más recurrentes de Liberty City, para vivir una aventura portátil al más puro estilo de las películas de gángsteres chinos. Pero a pesar de ser un título para dispositivos portátiles (móvil, PSP y Nintendo DS), ha sido el causante de una de las polémicas más sonadas ya que invitaba a traficar con heroína, ácido, éxtasis, cocaína y depresores y a estar atentos a las fluctuaciones del mercado para obtener los mayores beneficios.

6 - GTA Liberty City/ Vice City Stories (2005/2006)

VIDEO

GTA Vice City Stories - Tráiler

En 2005 y 2006, Rockstar decidió lanzar dos spin-offs de la saga que contasen más historias sobre dos de las ciudades clave de la franquicia: Liberty City y Vice City. Lo mejor de estos títulos es que fueron lanzados en PSP y, por tanto, nos permitía disfrutar de todas las características de Grand Theft Auto en cualquier lugar. Además, GTA Vice City Stories añadió la gestión y protección de distintos negocios (ilegales, por supuesto) con los que convertirnos en los verdaderos reyes del hampa. Dos muy buenas opciones para profundizar más en la franquicia.

Rumores y todo lo que sabemos de GTA 6 en 2019

5 - GTA III (2001)

GTA III 3

El salto a las tres dimensiones de la saga llegó con GTA III para cambiarlo todo. ¿Quién hubiera imaginado que cambiar la vista a la espalda del personaje supondría semejante aumento en la inmersión? Es cierto que existen limitaciones si se lo compara con entregas posteriores, como la ausencia de aviones y motos o la imposibilidad de nadar, pero jamás olvidaremos nuestra primera persecución policial junto al mudito de Claude con la emisora de música clásica sonando a todo trapo por los altavoces. Grand Theft Auto 3 fue toda una revolución y los juegos de mundo abierto no serían lo que son hoy en día sin la existencia de esta entrega.

4 - GTA Vice City (2002)

GTA Vice City Stories

Esta entrega no numerada nos invitó a vivir una aventura inspirada en series como Corrupción en Miami o la magistral Scarface. Rockstar nos enamoró con la ciudad de Vice City, su crítica a los años 80 y a los pantalones de campana y su inconfundible estilo retro plagado de luces de neón y fiestas en mansiones privadas en las que nunca faltan alcohol, sexo y drogas. GTA Vice City se convirtió instantáneamente en uno de nuestros GTA favoritos, y no nos importaría volver a visitar esa hermosa"ciudad con los avances que permite la nueva generación. Incluso suenan rumores de que GTA VI tendrá lugar en la Ciudad del Vicio. Aquí tienes nuestro análisis de GTA Vice City para móviles

3 - GTA IV (2008)

GTA IV

GTA IV significó el salto de la saga a la generación PS3/Xbox 360, y nos llevaba de vuelta a Liberty City. La ciudad lucía mejor que nunca gracias al cambio de plataformas. Pero esta cuarta entrega no se limitó a mejorar el apartado gráfico. La introducción del teléfono móvil y la posibilidad de conectarse a Internet abrieron un mundo de posibilidades a la ya de por sí extensa libertad de la saga. Quedar con nuestros contactos para mejorar la relación, ver programas de televisión, conocer mujeres a través de páginas de contactos... Todo eso y mucho más hacen de la Liberty City de GTA IV uno de los mundos de videojuego más vivos que hemos tenido el placer de experimentar.

2 - GTA San Andreas (2004)

VIDEO

Grand Theft Auto- San Andreas - Mobile Trailer

Puede que estemos ante la entrega más popular de toda la saga, la que terminó de catapultar hacia la fama a Rockstar Games. Y es que, la cantidad de contenido y opciones que la compañía puso a disposición del jugador en GTA San Andreas era sencillamente colosal e insuperable por aquel entonces.

El condado de San Andreas albergaba zonas de todo tipo (bosques, pueblos, campos, montañas, desiertos, ciudades, etc.) plagadas de actividades que realizar como comer en restaurantes, hacer prácticas de tiro, sacarnos el carnet de conducir, apostar en el casino... Dichas actividades repercutían en nuestro personaje, Carl Johnson, que evolucionaba con un sistema similar al de un RPG, pudiendo personalizar sus habilidades y apariencias hasta límites insospechados. Normal que en 2004 alucinásemos con GTA San Andreas y sus posibilidades. Aquí te dejamos nuestro análisis de GTA San Andreas para móviles

1 - GTA V (2013)

VIDEO

Guía con trucos de GTA V, consejos, cheats y easter eggs de GTA V

Con una evolución tan larga como la que ha tenido la saga Grand Theft Auto, no es de extrañar que consideremos que GTA V es el mejor de todos. El título nos devolvía a San Andreas para vivir una aventura protagonizada por tres personajes que, mientras no estaban juntos en pantalla, hacían sus propias vidas, por lo que no era de extrañar encontrarse a alguno en un lugar disparatado cuando volvíamos a controlarlo.

Cosas muy curiosas que tal vez no sabías que puedes hacer en GTA V

Además, este capítulo incluía GTA Online, el apartado multijugador con el que Rockstar ha demostrado ser una de las compañías que más cuida a sus usuarios gracias a actualizaciones semanales que ofrecían un montón de contenidos gratuitos. Si todavía no lo has jugado, algo casi imposible, te dejamos nuestro análisis de GTA V

Y hasta aquí nuestro ranking de todos los juegos de GTA del peor al mejor. Por supuesto, lo aquí expuesto no deja de ser nuestra opinión y cada uno puede tener sus propios gustos. Por ello, os invitamos a contarnos cuáles son vuestros Grand Theft Auto favoritos en la sección de comentarios de este reportaje y exponer vuestros argumentos, de manera ordenada y respetuosa, de la posición que debería ocupar cada uno.

Y además