Logo Hobbyconsolas.com

Funciones muy raras de PlayStation que seguramente no conoces

PS funciones muy raras
La familia PlayStation ya tiene su nueva consola next-gen, PS5, que tiene algunas funciones y trucos que nos han sorprendido. Sin embargo, no es la primera vez que esto ocurre, pues otras consolas como PS1, PSP o PS3 también gozaban de algunas funciones muy raras que seguro que no conocías. Descubre cuáles son estas 12 funciones secretas de las consolas de Sony PlayStation a lo largo de cinco generaciones.

Sony puso la industria de los videojuegos patas arriba cuando en 1994 lanzaba su primera PlayStation, una consola de 32 bits con soporte CD que apostaba de lleno por los gráficos 3D y su original mando. El éxito de PS1 fue tal que obligó a SEGA y Nintendo a dar el salto de generación antes de lo esperado. 

Ya han pasado más de 25 años desde tal acontecimiento, y la familia PlayStation se ha convertido en una de las grandes marcas de consolas y videojuegos de todo el mundo, lo que se ha confirmado con el éxito en ventas de PS4 y el laureado lanzamiento de PS5, su consola next-gen.

Después de cinco consolas de sobremesa y dos consolas portátiles, con sus respectivos modelos, nos parece interesante recordar algunas funciones muy raras que incluyen estas máquinas de Sony. Algunas pasaron desapercibidas en su tiempo, mientras que otras fueron descubiertas a los pocos años del lanzamiento de estas consolas.

Descubre cuáles son las 12 funciones más raras de consolas PlayStation que seguramente no conoces, desde los tiempos de PS1, pasando por PSP, PS3, PS Vita o la última PlayStation 5; te adelantamos que muchas de ellas te sorprenderán...

1. Todos los modelos de PS3 eran retrocompatibles con juegos de PS1

Quizás si conoces esta función, pero Sony apenas la promocionó durante el ciclo de vida de PS3, por lo que muchos pudieron quedarse sin disfrutar de sus juegos de PS1. Todos sabréis que los primeros modelos de PlayStation 3, los de 60GB, eran retrocompatibles con PS2 y PS1 mediante emulación, o al menos con una gran selección de títulos. Pero...¿sabíais que todas las PS3 pueden ejecutar juegos de PSX?

PS3

Lo puedes comprobar por ti mismo, y lo cierto es que es una función que estuvo presente en todos los modelos de dicha consola de Sony. Simplemente tenéis que introducir un disco de PS1 y si está en la lista de retrocompatibles, se ejecutará sin problemas. No ocurre lo mismo con los juegos de PS2, y la única consola PS3 que puede reproducirlos es el mencionado modelo FAT de 60GB. Curioso, ¿no?

2. El DualShock 4 en PC permite emular el ratón con el panel táctil

Si eres jugador de PC seguro que sabes como utilizar el DualShock 4 de PS4 en tu equipo, una alternativa si lo prefieres a los mandos Xbox o de otras marcas oficiales en compatibles. El panel táctil del mando de PlayStation 4 otorga algunas ventajas, como por ejemplo utilizarlo como si fuera el ratón de nuestro PC, mediante emulación. Podemos no sólo navegar de forma táctil, sino también aprovecharlo en muchos juegos.

botones led dualshock 4

Amazon

El panel táctil es una característica que Sony no aprovechó del todo en PS4, pero ahora puedes darle un uso más que curioso y, por ejemplo, seleccionar tus tropas en un juego clásico de estrategia en PC, navegar por los menús como si utilizases un ratón y un sinfín de opciones más. Te dejamos una pequeña guía para utilizar tu mando DualShock 4 en tu PC de forma sencilla y rápida.

3. Puedes borrar tu lista de trofeos en PS4 y PS5

En este apartado PS5 tiene una gran ventaja respecto a PS4. En la pasada consola de Sony, puedes eliminar la lista de trofeos de un determinado juego si no has desbloqueado ningún trofeo de él, algo que también puede hacerse en Nintendo Switch. De esta forma, el resto de usuarios no podrá ver que hay un título al que apenas has jugado, o quizás sea un mal juego y te avergüenzas de haberlo jugado en tu PS4.

Trofeos de PlayStation

En cambio, PS5 te permite eliminar cualquier trofeo de cualquier juego, de forma individual o incluso eliminar tu lista completa de trofeos, por si quieres volver a empezar tu andadura en la consola de Sony. Esto es más útil de lo que parece, porque puede que hayamos jugado a un título de un amigo y no hayamos pasado de la media hora de juego, y no queramos saber de él nunca más. 

4. Las primeras PS3 tenían lector de tarjetas Flash

El desarrollo de PS3 fue muy costoso para Sony, ya que añadió muchas funciones multimedia que finalmente los jugadores no utilizaron apenas. Una de las grandes particularidades de los primeros modelos de PlayStation 3, los modelos de 40 y 60 GB, era que poseían varios lectores de tarjetas, incluido un lector de tarjetas Flash. Estos se encontraban en una solapa ubicada en el lado izquierdo, junto al lector.

PS3 modelo 60 GB

La principal ventaja de estos lectores era poder pasar nuestras fotos desde un PC o cámara de fotos a nuestra PS3, y guardarlas en nuestra galería multimedia. En aquellos tiempos las funciones online estaban empezando a despertar, y mucha gente aún no relacionaba el uso de una consola con la conexión a Internet. Finalmente, Sony eliminó esta solapa y, por ende, estos lectores en modelos posteriores.

5. ...y eran compatibles con impresoras

Y si os parece raro que PS3 tuviera lectores de tarjetas Flash, imaginaos poder usar una impresora en la consola de Sony. Pues sí, los primeros modelos de PS3 eran compatibles con una buena serie de impresoras, de marcas como Canon, Epson o Stylus. Simplemente teníamos que configurar la impresión inalámbrica de nuestra impresora y enlazarla a nuestra PS3, aunque también se podía hacer mediante el USB.

PS3 20 GB

Esta función estaba destinada a aquellos que quisieran imprimir sus fotos desde la galería de PlayStation 3, o quizás desde una unidad externa conectada al sistema PS3. Como en el caso anterior, Sony eliminó esta función en modelos posteriores y ya sólo podrás encontrarla en los primeros modelos, de 20, 40 y 60 GB.

6. PS3 permitía conectar 8 mandos simultáneos en juego local

Hoy en día se considera que 4 jugadores son la cifra tope y perfecta para disfrutar de juegos cooperativos, pero PS3 discrepaba en su día...y elevaba la cifra hasta 8 jugadores. Hay que hacer una aclaración: con una sola PS3 no se podían conectar más de 4 mandos, ya fueran DualShock 3, Sixasis u otros, mediante cable o de forma inalámbrica. Pero...¿y si conectábamos dos PS3 por LAN?

Resistance PS3

Aquí está la locura: en PS3 podemos jugar con dos consolas y 4 jugadores conectados a cada una, lo que convierte las partidas en todo un huracán jugable. Eso sí, muchos títulos no admitían esta cifra, por lo que esta opción se quedó algo descafeinada. No hay más que ver que en PS4 y PS5 el tope son 4 jugadores, así que PS3 fue demasiado lejos.

7. PS Vita y su app de cercanía (Near App)

La última consola portátil de Sony, PS Vita, tenía grandes funciones y un catálogo de juegos muy interesante, pero también un apartado online que ya coqueteaba con las redes sociales y el fenómeno smartphone. Seguramente os suene la Near App, una aplicación que tomaba la ubicación de tu PS Vita y te mostraba a millones de jugadores que se encontrasen cerca de ti, algo así a como funciona en tu smartphone.

PS Vita

Mediante la Near App podíamos ver a que juego estaban jugando las personas cercanas, conectar con ellos para jugar online, agregarlos como amigos o incluso dejar pequeños regalos que el resto de usuarios podían encontrar usando esta aplicación. Una gran idea que casi nadie utilizó; un interesante legado que deja PS Vita, una consola increíble que tristemente nos dijo adiós hace dos años.

8. Escuchar la radio por Internet en PSP

Quizás nunca lo supiste, pero todos los modelos de PSP, la primera consola portátil de Sony, podían reproducir diferentes estaciones de radio a través de Internet. Algunos usuarios dicen que esta opción multimedia sigue funcionando incluso hoy en día, pero PSP no puede conectarse a los routers actuales. Para probar esta función habría que utilizar un router antiguo o desencriptar las conexiones actuales que usa tu router.

10 detalles interesantes sobre PS5 de los que nadie habla

10 detalles interesantes sobre PS5 de los que nadie habla

Ya conocemos algunos datos importantes sobre PS5, la próxima consola de Sony, pero no todos

Saber más

Los jugadores que probaron la radio de PSP aseguran que funcionaba increíblemente bien, y que en su época era una alternativa muy útil a los radiocasetes. PS Vita heredó esta función, utilizando también Shoutcast, pero en dicha consola si que era una opción más conocida.

9. Descarga remota de PS4 y PS5 desde tu móvil o PC

Una función extremadamente útil de PS4 y PS5 que seguro que conoces. Mediante la app oficial de PlayStation en tu smartphone, puedes comprar un juego en PlayStation Store y comenzar la descarga de forma remota en tu consola, aunque no estés físicamente en casa para iniciarla. Desde esta app de Sony puedes encender tu PS4 o PS5, y administrar tu cola de descargas con suma facilidad.

PS5 vs PS4

En caso de que la descarga sea muy abultada, es una opción muy recomendable (también se puede hacer desde un PC) para ejercer mientras estamos en el trabajo, de vacaciones o incluso tomando unas cervezas con los amigos. No lo dudes y prueba la descarga remota de PS4 y PS5 desde tu móvil o PC.

10. Girar el símbolo de PS2 según la posición de la consola

Parece una chorrada (y realmente lo es), pero es una pequeña función que tenían los modelos estándar y Slim de PlayStation 2, en relación al pequeño símbolo de la marca. Todos sabréis que PS2 podía colocarse de forma horizontal o vertical, en cualquiera de sus dos modelos, pero seguro que no os parasteis a pensar en que este logo también podía girarse libremente, para que apuntase a la dirección correcta. 

PS2

De esta forma, si teníamos nuestra PS2 colocada en posición vertical, este logo podía girarse hacia la derecha o izquierda para ir es consonancia con la posición de la consola. Claro, con semejante catálogo de juegos, quien iba a pensar en esta chorradilla... pero se podía hacer, sí.

11. Escuchar la música de juegos de PS1 con un reproductor de CD

Una de las grandes invenciones que llegaron con la primera PlayStation fue el formato CD, que dejaba atrás los cartuchos como soporte de videojuegos. Sin embargo, quizás no sabías que muchos de los títulos de PS1 eran compatibles con reproductores de música en CD, y que se podía escuchar la banda sonora de estos juegos, como si de un disco de música se tratase.

PS1 dualshock

En el caso de títulos como Castlevania Symphony of the Night, se escondían algunos ''easter eggs'' o huevos de pascua en sus pistas de música, relacionadas con la trama del juego. Ya sabes: revisa tu colección de juegos de PS1 y dedica un rato a comprobar si esconden algún secreto en su soundtrack.

12. Compartir juego de forma remota en PS4 y PS5

No todo el mundo conoce esta interesante función que puedes usar en PS4 y la nueva PS5, aunque hay que decir que requiere de una suscripción a PS Plus. La función Shareplay de las consolas de Sony permite ver a lo que están jugando nuestros amigos, e incluso meternos dentro de su partida, aunque se trate de títulos para un solo jugador. De este modo podemos presenciar las partidas de nuestros amigos.

Hay muchos usuarios de PS4 y PS5 que adoran esta función, y afirman que puedes incluso jugar al título que esté disfrutando tu amigo durante un tiempo límite...aunque más te vale no arruinar su partida. Como decimos, es posible utilizar esta función si tenemos la consola conectada a Internet y si ambos jugadores (tu amigo y tú) están suscritos a PS Plus.

La desconocida (y útil) función de PS4 que pocos conocen

La desconocida (y útil) función de PS4 que pocos conocen

Parece imposible pero aún hay funciones de PS4 que muchos usuarios todavía no conocen.

Saber más

¿Conocías estas raras funciones de las consolas PlayStation? ¿Echas de menos alguna de ellas en PS4 y PS5? Te recomendamos que las pruebes por ti mismo, ya que quizás te lleves una sorpresa y no puedas dejar de utilizarlas...aunque tengas que sacar tus consolas retro del trastero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.