Logo Hobbyconsolas.com

Cloak & Dagger (Capa y Puñal) - ¿Quiénes son los héroes de la nueva serie de Marvel?

Jesús Delgado

Cloak & Dagger (Capa y Puñal) - ¿Quiénes son los héroes de la nueva serie de Marvel?
Cloak & Dagger (Capa y Puñal) son los héroes de la nueva tv-serie de Marvel a la que dan nombre. Os hablamos de esta curiosa pareja ochentera de Marvel Comics

Cloak & Dagger (conocidos en España como Capa y Puñal) son la nueva pareja heroica e Marvel Comics que salta a la televisión. Hace unos días veíamos el primer adelanto en forma de tráiler de Cloak and Dagger, la serie de ABC Studios que emitirá la plataforma Freeform en EEUU, cuyo estreno está previsto para el próximo año 2018. 

Por lo poco que sabemos, la serie de Capa y Puñal  será una especie de drama romántico con tintes de ciencia ficción urbana que protagonizarán Olivia Holt (Black and Blue)  y Aubrey Joseph (Una noche para sobrevivir, The Night of), como Tandy Bowen "Daga" y Tyrone Johnson "Capa".  La trama de la serie girará en torno a su problemática relación sentimental, debido a que cada uno de llos proviene de una distitnta etnia y clase social. Pero más difícil será para ambos cuando cada uno de ellos reciba por accidente poderes que les liguen el uno al otro, pero que a la vez les conviertan al uno en opuesto del otro. 

En principio no os podemos contar más sobre esta serie de Cloak & Dagger, salvo que parece que va a mantener la tónica de los títulos de Marvel y Netflix, apostando por héroes urbanos menores como Luke Cage o Iron Fist. Además, por lo que hemos podido ver en el tráiler, parece que con Capa y Puñal no se les van a caer los anillos a la hora de introducir elementos comiqueros. No obstante, lo que sí vamos a hacer es hablar un poco de estos dos personajes, nacidos  durante los años ochenta. 

El origen en los cómics

Capa y Puñal (a partir de ahora vamos usar el nombre español) nacieron en el año 1982 dentro de las páginas de Peter Parker, the Spectacular Spider-Man #64. Los responsable de su creación fueron el guionista Bill Mantlo y el dibujante Ed Hannigan. El concepto de los personajes se gestó en base a una visita de Mantlo a Ellis Island (zona portuaria a la que llegaban los inmigrantes a EEUU durante principios del siglo XX). Algo de su atmósfera le caló dentro y le hizo pensar en una pareja romántica de fugitivos, parias descastados, que habrían encajado en aquel escenario postindustrial.

Junto Hannigan, Mantlo diseñó a estos dos personajes, siendo contrastes de la américa blanca y de la negra. Uno sería un afroamericano cuya capa de sombras le envolvería completamente, mientras que la otra usaría una suerte de mallas de ballet y la luz sería su poder. El diseño, como veréis, era tope ochentero. Ambos debutaron en el citado número de Spider-man y pronto se revelaría su origen.

Capa (Tyrone Johnson) era un chico negro de Bostón, fugado de casa y acusado falsamente de haber robado una tienda. Puñal (Tandy Bowen)también era una fugada, pero pertenecía a una familia de clase bien de Ohio. Sus motivos para huir eran su madre, una supermodelo que la ignoraba. El camino de cada uno se cruzaba con el del otro por casualidad y rápidamente se forjó una amistad en la zona de Ellis Island, viviendo como mendigos. Sin embargo, ambos serían secuestrados por Simon Marshall, uno de los hombres de Cabello de Plata (Silvermaine), el líder local de la Maggia. Marshall estaba probando un nuevo tipo de heroína sintética en adolescentes fugados, habitualmente con resultados desastrosos. Sin embargo, ni Tandy ni Tyron sucumbieron. En su lugar, el compuesto les dotó de poderes. ¡Pero a qué precio!

Tandy se convirtió en un ente de luz, capaz de proyectas prismas y hojas hechas de luz sólida. En el caso de Tyrone, su mutación fue desastrosas. Se convirtió en un ser de pura oscuridad y de un hambre insaciable, que deseaba devorar y arrastrar a todos a la negrura que llevaba dentro. Su ansia solo se calmaba cuando estaba cerca de Tandy, cuya luz parecía apaciguarle, y detener su apetito. Ambos clamaron venganza y declararon la guerra al crimen organizado y al tráfico de drogas, iniciando así una campaña que les haría cruzarse con héroes como Spider-man, el Doctor Extraña, los Nuevos Mutantes...

Durante los años siguientes, el dúo iría pululando como secundarios de lujo de diversas series, a pesar de haber contado con su propia colección que, en los ochenta fue un título de culto. Su paso por series como Matanza Máxima, Marvel Knights,  Runnaways, Civil Waro Spider- Island fueron apariciones estelares más bien celebradas. Además, también han hecho cameos en series animadas como Ultimate Spider-man de Disney XD y en la línea Ultimate de Marvel tuvieron sus propias contrapartidas. Sin embargo, parece que su momento de auge fue la década de su nacimiento y nunca se han llegado a recuperar del todo, hablando en términos de ventas claro.

Poderes y debilidades

Como ya os hemos sugerido, cada uno de ellos cuenta con habilidades bien diferenciadas. Pero más extensas de lo que os hemos comentados. Capa es un ser de pura oscuridad. Esto implica que es capaz de manipular la oscuridad e incluso adentrarse en la llamada Dimensión Oscura, que es el lugar cuyo cuerpo sirve de portal dimensional y a dónde envía a aquellos a los que engulle. Ahora bien, gracias a esta conexión con la Dimensión Oscura (que es el reino de Dormammu, por cierto) Capa puede hacerse intangible y también teletransportarse a voluntad, llevando consigo a un número limitado de personas. Luego se sabría que los poderes de Tyrone se deben a que está conectado con el demonio D'Spayre. Debido a esta conexión, Capa sentiría siempre ese apetito oscuro que, con el tiempo, aprendería a controlar.

Por contra, los poderes de Daga son más blancos, si se nos permite la expresión. Tiene la capacidad de crear dagas psiónicas de luz puras, que además de estar peligrosamente afiladas, tienen el poder de absorber la energía vital de sus blancos. Añadido a esto, Capa tiene ciertas capacidades sedativas y curativas. Esto le permite tratar a personas con síndrome de abstinencia, curar heridas menores o, su variante más común, calmar el apetito infrahumano de su amante y amigo. 

Capa y Puñal no son los únicos héroes urbanos de Marvel. Estos otros son los otros héroes callejeros más importantes de la Casa de las Ideas

Si queréis saber más de Capa y Puñal, existen lecturas recomendadas sobre estos personajes. Por ejemplo, Peter Parker . El Espectacular Spiderman: Noches de Nueva York (Marvel Heroes 52) contiene historias del Trepamuros escritas por Bill Mantlo, creador de la pareja. Precisamente en este tomo Mantlo introdujo a los dos personajes en la continuidad de Marvel. Además, aunque los tebeos españoles originales de Capa y Puñal están descatalogados, es posible aún encontrarlos de segunda mano por Internet. Aunque, si os atrevéis con el inglés, también hay la posibilidad de encontrar una edición anglosajanona de las aventuras de Cloak and Dagger

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.