Torrent
Reportaje

Cómo triplicar la velocidad de descarga de los ficheros Torrent

Por Juan Antonio Pascual
Descargar ficheros a través de BitTorrent es una operación que se puede eternizar, porque intervienen muchos factores. Vamos a mostraros cómo acelerar las descargas de ficheros Torrent, haciendo algunos cambios en la configuración.

La descarga de ficheros de Internet a través del protocolo BitTorrent no es una descarga directa. Hay muchos condicionantes que afectan a la velocidad de descarga: el ancho de banda que asignamos a los ficheros Torrent, el número de personas que comparten ese ficheros y su velocidad de conexión, la configuración de nuestro cortafuegos, etc.

Vamos a ofreceros algunos consejos que os permitirán triplicar la velocidad de descarga a través de Torrent, en ciertas condiciones favorables. En otros casos, siempre notaréis un mejor rendimiento de vuestra conexión.

Usa un cliente de BitTorrent ligero

Para descargar ficheros Torrent necesitamos un cliente de BitTorrent, la aplicación que nos va a permitir acceder a estos ficheros. Existen docenas, e incluso es posible descargar directamente de una web.

Para aumentar la velocidad de descarga de los Torrents, hay que descartar aplicaciones que también hacen otras cosas (por ejemplo, descargas directas) y centrarse en los programas especializados en BitTorrent. Muchos de estos clientes tienen publicidad o muchas funciones extra, como ver una preview de lo que descargamos, buscador integrado, etc. Todo eso consume recursos y ancho de banda del ordenador, impidiendo que la descarga sea óptima.

BitTorrent

Aunque la aplicación oficial de BitTorrent o uTorrent funcionan muy bien, merece la pena probar apps más ligeras, como PicoTorrent, Deluge, Transmission o qBittorrent, que no tienen publicidad y se centran solo en descargar.

Busca las semillas

Los ficheros Torrent dan acceso a todo tipo de contenido, mediante la tecnología P2P. No se trata de una descarga directa, sino que los ficheros son compartidos por miles de personas. Cuando te los descargas en realidad estás cogiendo trocitos de muchas fuentes diferentes, que luego se juntan en tu ordenador o móvil. 

A veces hay ficheros que están repetidos en las redes P2P, y tienen distinto número de fuentes (de personas que lo comparten). Un usuario que tiene el fichero completo y lo está compartiendo se llamada seeder. Si tiene el archivo incompleto, se llama leecher. Cuando busquéis un fichero Torrent mirad el número de seeders y leechers que tiene (los buscadores de torrents lo indican).

BitTorrent

Cogeremos el que tenga mayor número de seeders, ya que descargará más rápido. Como más leechers tenga también bajará mejor, pero sin seeders no podemos estar seguros de que el fichero esté completo.

¿Queréis descargar torrents más rapido? Necesitáis un extensor de WiFi

Añade más trackers

Los trackers o rastreadores permiten añadir más seeders y leechers, para aumentar la velocidad de descarga de los ficheros Torrent. Podéis buscar listas de trackers, pero la mayoría nacen y mueren rápidamente, así que lo más práctico es buscar el mismo fichero Torrent en diferentes webs y hacer un doble clic para abrirlo con vuestro cliente de Bittorrent. Detectará que ya tenemos el fichero y preguntará si queremos añadir los nuevos trackers o rastreadores:

BitTorrent

Abre el cortafuegos

Para descargar ficheros a través de BitTorrent, necesitamos que el cortafuegos o firewall que estemos usando permita intercambiar datos con otros ordenadores, a través de la red P2P. Cuando instalamos la mayoría de las aplicaciones BitTorrent nos pregunta si queremos añadir una excepción al cortafuegos de Windows. Es importante hacerlo para poder descargar, así que debéis comprobarlo en la configuración. Nosotros vamos a usar como ejemplo uTorrent, pero en el resto es similar. En este caso, habría que entrar en Opciones, Preferencias y Conexión, y marcar la casilla Añadir excepción Windows Firewall:

BitTorrent

Si usáis otros cortafuegos, entrad en su configuración y dad permiso de acceso a Internet a vuestro cliente de Torrent.

Optimiza el acceso

Hay una serie de opciones generales que conviene activar, para acelerar la escritura de datos en el disco duro, y prevenir fallos.

Entramos en Opciones, Preferencias y General:

BitTorrent

En la parte inferior, apartado Al Descargar torrent, marcamos estas tres opciones:

  • Extensión .!ut en archivos incompletos
  • Prevenir hibernación si hay tareas activas
  • Reservar espacio en disco

Gestiona el ancho de banda

Normalmente descargamos ficheros mientras estamos haciendo otras cosas en el móvil u ordenador. No hay que olvidar que cuando usamos BitTorrent en realidad estamos compartiendo, así que no solo bajamos, sino que también subimos datos a Internet, que son las partes de nuestros ficheros que cogen otros usuarios.

Las mejores webs para descargar Torrents en 2018

No queremos que la descarga se coma todo el ancho de banda, porque no podremos acceder a Internet con otras aplicaciones. Por eso conviene dedicar solo una parte de la conexión a los ficheros Torrent.

Debemos entrar en Opciones, Preferencias, y Ancho de Banda. Veréis dos casillas llamadas Velocidad máxima de subida y Velocidad máxima de descarga, medidas en Kb/sg. Si pone un 0 es que usa la máxima velocidad de conexión.

BitTorrent

Es conveniente limitar la velocidad de subida al 50% de vuestra conexión. La de bajada depende de si estáis usando la conexión (o no) para otras cosas mientras descargáis. Si al mismo tiempo usáis el móvil o jugáis online, tenéis que limitarla también, al 70 u 80% de vuestra velocidad máxima. Para descargar a la máxima velocidad, dejad los dos campos en 0. Tened en cuenta que el protocolo BitTorrent penaliza a los usuarios que tienen una velocidad de subida baja (es decir, no comparten).

Aumenta la prioridad

Algunos clientes de BitTorrent vigilan que las descargas no colapsen la conexión. ¿No la estáis usando para nada más? Si queremos aumentar la velocidad e descarga de los Torrent, podemos subir la prioridad. Por ejemplo, en uTorrent tenemos que hacer clic con el botón derecho en el fichero Torrent que estamos descargando, y en Asignar ancho de banda, elegimos Alta:

BitTorrent

Muchos archivos Torrent dan acceso a un grupo de ficheros al mismo tiempo. Quizá os interese dar prioridad a cierto fichero dentro de su grupo, para que se descargue antes. Debemos pinchar en un Torrent para que la ventana de información muestre los ficheros que contiene. Hacemos clic con el botón derecho sobre el fichero, y en el menú que aparece elegimos Prioridad Alta:

BitTorrent

Limita las conexiones

Para obtener un fichero a través de Torrent la aplicación se conecta a cientos de usuarios que lo tienen, y lo va descargando por partes. Si el número de conexiones es excesivo, la descarga se puede ralentizar. Lo mismo ocurre si muchos usuarios intentan acceder a los Torrents de nuestro ordenador.

Para regular esto, entramos en Opciones, Preferencias, y Ancho de Banda. En el apartado Número de conexiones, probad a poner 200 conexiones totales y 50 compis:

BitTorrent

También podéis probar distintos valores (por ejemplo 200 y 100 o 150 y 75) y comprobar cual funciona mejor.

La casilla Puestos máximos de subida por Torrent conviene dejarla en 4, y no añadir más, porque nos podría colapsar la conexión. 

Hemos visto unos cuantos trucos para triplicar la velocidad de descarga de los Torrent. Probadlos, y nos contáis si habéis notado una mejora...

Y además