Reportaje

Las consolas retro que van a llegar a lo largo de 2020

Por Daniel Quesada

En 2020, todos estamos pendientes del lanzamiento de Xbox Series X y PlayStation 5, pero en realidad hay más consolas que están a punto de llegar. ¡De hecho, se avecinan un montón! Tras un par de ellos de eclosión de las consolas retro, en estos meses vamos a asistir a un verdadero festival de propuestas, que os resumimos en el vídeo que encabeza este contenido, centrado en las consolas retro que prometen llegar en 2020.

Conoce mejor la historia de los videojuegos con este libro

Hay ideas de todo tipo, desde el prometedor (pero caro) proyecto Polymega para emular una treintena de sistemas diferentes hasta el más reciente anuncio de Retron Jr., que se centra solo en Game Boy. Pero no todas las consolas retro aspiran a que insertemos cartuchos de consolas antiguas para preservarlos. Algunas apuestan por juegos viejos pero en cartuchos nuevos, como Evercade, mientras que otras, como Playdate, se atreven con software creado desde cero, pero siempre con ese espíritu de que el píxel bien gordote es algo bello.

El CES 2020 ha servido para presentar algunas de estas ideas, aunque está claro que algunos proyectos (como la ya citada Polymega o la elegantísima Analogue Pocket) están dando más que hablar que otros. Y todo ello, en un escenario de consolas retro en el que esperamos esperamos por si Nintendo se anima a una Nintendo 64 Mini... O SEGA con una Dreamcast Mini, qué demonios. Desde luego, llegados a este punto, todo es posible en la esfera del retro. ¿Qué proyecto os ilusiona más?

Y además