Logo Hobbyconsolas.com

Crisis Core FFVII Reunion: hablamos en exclusiva con Tetsuya Nomura, Yoshinori Kitase y Mariko Sato y nos adelantan las últimas novedades del remake

Crisis Core Reunion EMBARGO 7 de julio

Entrevistamos en exclusiva a los principales de Crisis Core Final Fantasy VII Reunion, el remaster del juego de PSP que llegará a todas las plataformas en 2023 y que sirve como precuela de Final Fantasy VII Remake.

El pasado 16 de junio, después de una serie de rumores y filtraciones, se confirmaba el desarrollo de Crisis Core Final Fantasy VII Reunion, una remasterización del juego de PSP que se lanzará en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC este invierno.

Se trata de un juego protagonizado por el miembro de SOLDADO Zack Fair, cuya historia completa los acontecimientos de Final Fantasy VII Remake (cuya secuela, Final Fantasy VII Rebirth, también se encuentra en desarrollo y llegará a PS5 en 2023).

Es una estupenda noticia para los aficionados a este legendario universo, ya que el original (lanzado en 2008) sólo estuvo disponible en la portátil, y su historia resulta muy relevante. 

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Tetsuya Nomura (productor creativo), Yoshinori Kitashe (productor ejecutivo) y Mariko Sato (productora) para descubrir mucho más sobre el juego. 

Crisis Core: Final Fantasy VII es un action RPG en el que manejamos a Zack en combates en tiempo real, pero ¿Qué ha cambiado en esta versión remasterizada?

Hobbyconsolas: ¿Nos puede explicar el significado de Reunion en el título de Crisis Core FFVII? ¿Se trata de algo similar a Fabula Nova Crystallis después de Final Fantasy XIII o a Final Fantasy VII Compilation, que agrupe varios juegos?

Nomura: En realidad es algo diferente a lo que mencionas, no es Fabula Nova Crystallis o Compilation. Hemos tenido un debate acerca de cómo llamar al juego, ya que se trata de más que un "remaster" pero no es un "remake completo. Pensamos ¿cómo deberíamos llamarlo? Por otro lado, queríamos un título que estuviera en línea con Final Fantasy VII Remake y Rebirth.

Por otro lado, controlar a Zack es una parte muy importante del juego, porque encaja con la narrativa de Final Fantasy VII. Por todos estos motivos, decidimos llamarlo Reunion. 

Hobbyconsolas: ¿Esto significa que no veremos un remake o remaster de Final Fantasy VII Dirge of Cerberus?

Nomura: Respecto a un remake o un remaster de otras entregas de la serie, por el momento FFVII The irst Soldier necesitaría un completo remake ya que se trata de un juego para móviles. En cuanto a Dirge of Cerberus, su historia transcurre después de los eventos de Final Fantasy VII.

Así que lo más importante es terminar la trilogía del remake primero, ya que si lanzamos Dirge of Cerberus en medio, la gente descubrirá el final. Pensaremos en lanzar Dirge of Cerberus después de haber terminado los tres juegos, nunca antes.  

Crisis Core Reunion EMBARGO 7 de julio

Hobbyconsolas: Ya que el juego original era un título de PSP,  ¿han expandido la historia como se hizo con Final Fantasy VII Remake para que sea un juego más ambicioso?

Sato: Cuando empezamos el remaster para las consolas modernas nuestra principal preocupación era la resolución, porque en PSP era muy baja. Si simplemente hubiéramos trasladado esos gráficos, el aspecto habría sido muy pobre. 

El otro gran cambio que decidimos introducir fueron las voces y la pista sonora, ya que no contamos con las mismas limitaciones de memoria.

Crisis Core Reunion EMBARGO 7 de julio

HC: ¿Cómo se completan los juegos? ¿Será necesario jugar la trilogía y Crisis Core para tener la historia completa, como ocurre con la saga Kingdom Hearts?

Nomura: Es un poco diferente respecto al modo en que se desenvuelve la historia de Kingdom Hearts. En el sentido en que los remakes cuentan la misma historia de Final Fantasy VII, dividida en varias partes. Es la historia completa. 

Crisis Core es un juego independiente con una historia propia, que se puede disfrutar sin haber jugado a los otros. Pero por supuesto es una precuela, y sus eventos transcurren antes de FFVII. Si quieres tener un conocimiento más profundo de la historia, también debes jugarlo, sobre todo lo que respecta al personaje de Zack. 

Final Fantasy Crisis Core

HC: Además de las mejoras gráficas y sonoras, nos encantó el sistema de combate de FFVII Remake. ¿Han pensado en introducir alguna de sus mecánicas en Crisis Core?

Sato: Si, fundamentalmente nos apoyamos en las mecánicas de combate de Final Fantasy VII Remake para introducir las mejoras de Crisis Core. Obviamente hay algunos elementos del original que no podíamos cambiar, porque forman parte de la esencia del juego. 

HC: Teniendo en cuenta estos cambios, ¿por qué denominarlo remaster en lugar de remake?

Kitase: Es bastante difícil describir el nivel exacto en que hemos cambiado el juego, y por tanto si se trata de un remake o un remaster. Voy a tratar de mostrarlo con un ejemplo. Si quieres reconstruir un edificio y para ello lo derribas por completo y o vuelvas a hacer, se trata de un remake. 

Pero nosotros hemos conservado los cimientos y la estructura. Hemos quitado todo lo que había alrededor, por eso es más que un remaster, pero menos que un remake. Obviamente mejoramos los gráficos y hemos reconstruido los modelos de personajes -ninguno de los modelos que aparecen en el juego están tomados del original-.

También hay nuevas voces y nuevas mecánicas. Hemos introducido elementos que se vieron en Final Fantasy VII Remake, pero queríamos que siguiera teniendo las sensaciones del Crisis Core original. Me refiero a los cambios en elementos como los hechizos o el "hit stop" cundo golpeas a un enemigo.

Por eso digo que es más que un remaster, pero no es tanto como un remake. Para la nueva grabación de las voces hemos utilizado al mismo equipo de actores que las grabó originalmente en Japón, aunque las versiones occidentales cuentan con un nuevo reparto. 

Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion

HC: El juego se lanzará en PlayStation, pero también en Nintendo Switch, Xbox y PC. ¿Significa eso que podríamos ver el remake en otras plataformas más adelante?

Nomura: En cuanto a los próximos juegos, tomaremos la decisión caso a caso, dependiendo de la naturaleza del juego, la audiencia y las plataformas. Así que no se puede asegurar. El hecho de que Crisis Core aparezca en todas las plataformas se debe a que el primero sólo apareció en PSP y fue un lanzamiento muy limitado. 

Queríamos que el juego llegase a la mayor gente posible, por eso apostamos por un lanzamiento en todas las plataformas, también en Xbox, Switch y Steam, además del tradicional lanzamiento en PlayStation.

Crisis Core Reunion EMBARGO 7 de julio

HC: Los fans descubrieron que la espada Buster Sword era diferente en Crisis Core y en FFVII, mientras que en este caso, se trata del mismo diseño ¿establece un nuevo canon en la serie? 

Nomura: Desde el principio, se suponía que la espada de Zack en Crisis Core iba a ser la misma Buster Sword, nunca se propuso que fuera diferente. De modo que hemos tenido la oportunidad de arreglar eso. 

Por supuesto, hay una razón por la que la espada en el original tenía un aspecto diferente. La razón es que el juego apareció después de la película FFVII Advent Children, y que el diseñador tuvo la oportunidad de rehacerla. La versión que aparecía en el juego estaba basada en la película, pero desafortunadamente era distinta de la original. 

Hemos corregido ese problema con Crisis Core Reunion, aunque se supone que siempre fue la misma espada. 

HC: ¿Cómo están colaborando los equipos de Crisis Core, FFVII Rebirth y la tercera entrega?

Nomura: Para dar más detalles acerca de eso, los equipos que están haciendo FFVII Rebirth y la tercera entrega de la saga pertenecen al mismo grupo. Sin embargo no están trabajando en paralelo  al 100%. Cada uno está trabajando en diferentes fases de la producción.

Después de las fases de preparación, se pasa a la producción (la primera fase es un requisito para la segunda). Por ahora, sólo se está trabajando en la preparación a alto nivel de la tercera parte. 

En lo que respecta a Crisis Core, se trata de un equipo completamente diferente, que cuenta con veteranos de la serie. 

Crisis Core Reunion EMBARGO 7 de julio

HC: Podrían profundizar en la importancia del sonido, ¿se lanzará la banda sonora de forma independiente?

Sato: Actualmente no hay planes de lanzar una banda sonora independiente. En cuanto a la importancia del aspecto sonoro. se debe a que gran parte del equipo que trabaja en Crisis Core FFVII Reunion ya había trabajado en el original.

Cuando les preguntamos qué hubieran querido incluir en el juego de PSP pero fue imposible, hubo un acuerdo general en la idea de volver a grabar el audio.

Crisis Core Reunion EMBARGO 7 de julio

HC: La gente que ya jugó la versión de PSP se va a encontrar con alguna sorpresa, como ocurrió al jugar FFVII remake?

Sato: La historia sigue de forma muy fiel lo que vimos en el juego original. No hay nuevos desarrollos del argumento que vayan a sorprender a los jugadores.

HC: ¿Cuándo tendremos nuevas noticias sobre el juego o una fecha de lanzamiento de Crisis Core FFVII Reunion?

Kitase: El equipo está trabajando muy duro para tenerlo terminado cuanto antes y para revelar más información, pero actualmente no sabemos cuándo podremos publicar más información acerca de Crisis Core.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.