Logo Hobbyconsolas.com

Cristina Nava: "Mario + Rabbids fue un sueño hecho realidad"

José Luis Ortega

Cristina Nava Principal

Durante la pasada edición de Fun & Serious celebrada en Bilbao pudimos entrevistar a Cristina Nava, productora asociada en Ubisoft Milán y una de las máximas responsables del éxito de Mario + Rabbids Kingdom Battle, una de las aventuras más imprescindibles de Nintendo Switch.

La carrera de Cristina comenzó hace muchos años como guionista en otros medios de entretenimiento como cómics, cine o televisión. Experiencia que le sirvió para entrar en 2008 a Ubisoft Milán, donde sus primeros trabajos fueron como guionista, pero no tardó en ascender y convertirse en productora ejecutiva de la compañía. De hecho, en Mario + Rabbids Kingdom Battle alterna ambas funciones.

"Es diferente escribir un guion. En el cine o en el cómic das una historia a los lectores que son testigos de la historia de forma pasiva. Lo peculiar de los videojuegos es la inmersión, es un plus. La experiencia es más fuerte e inmersiva. El videojuego es un desafío para los escritores porque no tienes el control completo de la historia. Tienes que dar poder a los jugadores para construir su propio argumento. Siempre tratamos de dar a los jugadores su propio contexto", asegura Nava.

Análisis de Mario + Rabbids Kingdom Battle para Nintendo Switch

Cristina Nava también ha trabajado poniendo su granito de arena y experiencia en otros títulos recientes de la compañía, como Ghost Recon Wildlands. Una propuesta muy diferente de Mario + Rabbids Kingdom Battle, que muestra que hay que ser polivalente en esta industria.

"Cada juego es diferente, y trabajar en ellos es una aventura diferente y un desafío. Me gusta el realismo de Bolivia en Ghost Recon y también el estilo caricaturesco, desenfadado y colorido de Mario + Rabbids".

Mario + Rabbids Kingdom Battle es un crossover bastante peculiar, y ahí es donde radica su encanto. ¿Cómo surgió la posibilidad de llevarlo a cabo? Cristina nos lo cuenta.

"Ubisoft y Nintendo tienen una larga historia de buena relación y colaboración. Ubisoft es uno de los primeros que cree en Nintendo y en sus nuevas consolas. Ellos creyeron en nosotros cuando nuestro director creativo le presentó las primeras ideas al mismísimo Shigeru Miyamoto. Él no quería que fuera un juego de plataformas, y nosotros no queríamos hacer un party game ni que los rabbids fueran villanos. Unos meses después fue a Kyoto a mostrar el primer prototipo, una versión prematura y a Miyamoto le encantó, vio la pasión del equipo. Y aquí estamos. Aunque al principio sonaba raro crear un juego de combate táctico con estos personajes, ha salido todo bien. Es un sueño hecho realidad".

Jeff Kaplan: "Los videojuegos tienen una gran responsabilidad social"

Una brillante virtud que ha tenido el loco crossover de Ubisoft y Nintendo es el de encandilar a todos los públicos, a pesar de que su aspecto y su estética claramente marcado pudiera echar para atrás a ciertos usuarios. Todo el mundo que ha probado Mario + Rabbids Kingdom Battle ha disfrutado tenga la edad que tenga.

"Era complicado transmitir que esto es un juego accesible, pero también difícil para los hardcore gamers. Hay una barra en la que se puede ajustar la dificultad para ello. Es un juego de combate táctico. La apariencia lo convierte en algo divertido, pero también puede ser muy desafiante. Era necesario que fuera accesible para todos. Tengo el recuerdo de que en la primera demo que mostramos había niños pequeños que comprendían el juego mejor que nosotros", asegura entre risas Cristina Nava.

Ante el éxito, Nava también nos aseguró que todavía tienen planes para Mario + Rabbids Kingdom Battle. Se acaba de lanzar el Modo Versus ante las peticiones de los jugadores. La productora ejecutiva nos aseguró que tienen más planes para el Modo Historia que contarán más adelante.

Mario + Rabbids Kingdom Battle

Por último, le preguntamos que si le gustaría repetir crossover con otro juego de Nintendo y, a nivel personal, nos dijo que le encantaría trabajar en algo relacionado con Zelda. ¡Es una gran fan de la saga! Nos aseguró que lleva más de 250 horas de juego en The Legend of Zelda: Breath of the Wild, y que tuvo que decidir no traerse la Nintendo Switch al evento porque si no "no disfrutaría de Bilbao ni de este maravilloso festival".

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.