Logo Hobbyconsolas.com

¿Cuánta RAM necesita un PC Gaming?

Tipos de memoria RAM

Si a la hora de montar un PC alguna vez te has preguntado cuánta RAM necesitas para poder tener un buen equipo gaming, es posible que, si tienes el dinero, acabes yendo a lo seguro y le pongas todo lo que puedas. Pero para los que tengan un presupuesto más ajustado, aquí tienes un par de pautas.

A ver, siendo sinceros, en hardware por norma general, cuanto más mejor. No pasa nada si tienes una CPU que se aburra mientras ejecutas juegos, una gráfica que sea capaz de acabar con la humanidad el día del juicio final junto a la última placa base del mercado o tener memoria RAM para aburrir.

Sin embargo, cuando se tiene un presupuesto ajustado es común preguntarse cuánto vamos a necesitar de ciertas cosas para ajustarnos lo más posible. La memoria RAM suele ser una de las grandes olvidadas, en este sentido. 

Algunos te dirán que necesitas 32 GB, otros que con 16 GB vas sobrado o que, dependiendo de a qué vayas a jugar, con 8 GB te llega. Bueno, veamos cada caso.

Esto es lo que puedes esperar de un PC con distintas cantidades de memoria RAM:

Equipos gaming con 8 GB de RAM

Sin en algún momento te has planteado montar un equipo gaming y ponerle 8 GB de memoria RAM, mal empezamos. No es que no sean suficientes o que no vayas a poder jugar a nada, pero con el paso del tiempo y el desarrollo de la industria, cada vez se tiende a necesitar más memoria RAM. De hecho, es el mínimo en casi todos los juegos actuales, como Cyberpunk 2077.

Un buen ejemplo serían los juegos de mundo abierto. Cada vez que se anuncia un título nuevo en una franquicia se suele hacer referencia al mapa, que es x8 veces más grande que el anterior o cosas así. Esto, inevitablemente, va a tener repercusión en el uso de memoria RAM.

Como es de esperar, no es lo único que va a tener impacto, ya que la CPU necesitará más capacidad de procesamiento y la GPU también va a requerir más memoria VRAM para poder trabajar con las texturas, pero todo ayuda.

Así pues, si quieres montar un equipo gaming con 8 GB podrás hacerlo, pero debes saber que el rendimiento en muchos juegos va a estar mermado. Juegos donde el equipo no necesite cargar zonas extensas podrá librarse un poco, pero con el paso del tiempo los 8 GB se te van a quedar muy, muy cortos. No tengas miedo a aumentar algo, ya que hay memorias que no tienen un precio muy alto.

cities skyline

Como es de esperar, estamos hablando de un equipo en el que vas a jugar y nada más. Con 8 GB no vas a poder tener un navegador abierto para buscar guías, aplicaciones de fondo y alguna cosa más. Estamos hablando de una base muy justa y para nada recomendable.

Equipos gaming con 16 GB

El nuevo estándar gaming son los 16 GB y lleva ya un tiempo siendo así. Tanto, que es más que posible que en breve empiecen a quedarse cortos. No es el primer título que vemos que recomiendan 32 GB de RAM, algo que puede ser solo el comienzo. Flight Simulator pide 32 GB, mientras juegos como Escape From Tarkov o Cities Skylines también son famosos por devorarla.

Las consolas de nueva generación han optado por los 16 GB de RAM, pero a diferencia de los PCs de sobremesa, estas cuentan con unas características más potentes ya que incluyen tecnología GDDR6, mientras que en los ordenadores tenemos DDR4 y, mucho más cara, la DDR5. 

Teniendo esto en cuenta, seguimos con el estándar de 16 GB. Actualmente, es más que suficiente y no vas a notar apenas diferencias entre tener 16 y 32. Como es lógico, no todas las memorias RAM son iguales, por lo que veremos que hay cambios sensibles entre unas y otras, pero en cuanto a cantidades, por ahora está bastante claro.

Eso sí, debes tener en cuenta lo mismo que con el anterior apartado. Con 16 GB ya tienes más holgura a la hora de tener aplicaciones abiertas de fondo, y en su mayor caso no presentará problemas, pero para materia de streaming o aplicaciones muy pesadas, como renderizadores o de estudio, ahí el tema puede cambiar bastante.

La mayoría de juegos TOP, actualmente, piden 16 GB como memoria recomendada, como God of War.

Equipos gaming con 32 GB

Llegamos a uno de los puntos candentes y que hay gente que te recomendará y gente que no. Si pretendes realizar un trabajo profesional, ya sea de streaming con varias escenas, aplicaciones, el programa de retransmisión, un navegador... llegarás perfectamente a esta cantidad.

Los 32 GB de RAM están especialmente recomendados para los profesionales que vayan a utilizar herramientas realmente pesadas, como Premiere Pro para la edición de vídeo, streaming profesional con múltiples herramientas y demás.

obs studio

Si nos ceñimos al gaming estrictamente hablando, la verdad es que la diferencia entre 16 y 32 va a ser prácticamente nula. Es más, seguramente notes más impacto si montas una memoria más potente de 16 GB que la diferencia que habrá entre la misma memoria lenta de 16 GB y añadirle hasta 32 GB.

Equipos gaming con 64 GB o más

A día de hoy puedes encontrar placas base que alberguen cantidades ingentes de memoria RAM, llegando hasta los 256 GB o más. ¿Para qué? Pues, principalmente, para un uso profesional dentro de la industria audiovisual.

Estudios desarrollando juegos, efectos CGI para películas... esta clase de equipos no solamente tienen componentes realmente potentes, sino que también están diseñados con mucha memoria RAM porque la multitarea y los programas que demandan enormes cantidades de RAM están a la orden del día.

Por eso ya nos movemos en unas cantidades que no tienen absolutamente nada que ver con el gaming. Si alguien se ha montado un PC con esa cantidad de memoria RAM para jugar es porque el dinero no es un problema.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.