Superman
Reportaje

Cuántas versiones de Superman existen en el cine y la televisión

Por David Lorao
Con la llegada del evento de Crisis en Tierras Infinitas para el Arrowverso, en Hobby Consolas nos hemos preguntado cuántas versiones han existido de Superman en el cine y la televisión... ¡Y este es el resultado!

"Yo os enseño el superhombre. El hombre es algo que debe ser superado. ¿Qué habéis hecho para superarlo? ¿Dónde está el rayo que os lama con su lengua? Mirad, yo os enseño el superhombre: ¡él es ese rayo!" No creemos que Friedrich Nietzsche, a finales del siglo XIX, cuando escribía a su famoso Zaratustra, pensara en un alienígena al que la atmósfera de nuestro planeta le otorga superpoderes como la capacidad de volar, lanzar rayos por los ojos, congelar con su aliento y un largo etcétera de dones.

Sin embargo, la figura de Superman es inconcebible sin una de las grandes bases de la filosofía nietzscheana. No en vano, el germen de la creación de Jerry Siegel y Joe Shuster fue ese regalo de Zaratustra que nadie llegó a entender del todo, ni siquiera todavía hoy. Ese es, en última instancia, el origen de Superman.

Compra All-Star Superman, el magnífico cómic de Grant Morrison

Ese punto de partida filosófico derivó a una auténtica leyenda del cómic y de la ciencia ficción, el primer superhéroe de la historia y uno de los mayores iconos de la cultura popular occidental de masas. Con el tiempo, como suele pasar con los personajes superheroicos de las viñetas, el legado de Superman fue variando y expandiéndose, llegando a convertirse en algo más que un mero extraterrestre con poderes y pasando a ser el sueño de un granjero de Kansas, una especie de representación del sueño americano en la piel del superhombre. Parafraseando a Alan Moore: "Dios existe y es americano". Desde luego que lo es.

El reloj del juicio final - Superman y Manhattan

Sin embargo, como era de esperar, la leyenda de Superman no podía quedar exclusivamente relegada al papel. El superhombre de DC Comics no tardó en dar el salto a la pequeña y la gran pantalla, siendo uno de los grandes precursores de los superhéroes en el mundo audiovisual. Ahora, con la llegada del crossover/evento del Arrowverso titulado "Crisis en Tierras Infinitas", en el que veremos a un total de 3 versiones de Superman, en Hobby Consolas nos hemos preguntado cuántas versiones del Hombre de Acero han existido en el cine y en la televisión a lo largo de la historia. Así pues, vamos a hacer un repaso de la historia del Hombre del Mañana en las películas y en las series de superhéroes. Empezaremos, como es de recibo, por el principio de los tiempos, desempolvando el pasado y trayéndolo al presente con un puntito de nostalgia.

Los primeros pasos en la década de los 40

Aunque en este reportaje nos vamos a centrar en las versiones audiovisuales (televisión y cine) que hemos tenido del personaje de DC Comics a lo largo de los años desde su creación, es inevitable empezar por el principio de los tiempos. Y es que la primera adaptación que Superman tuvo (a excepción de la tira de prensa del 39 al 66) sucedió en la radio. The Adventures of Superman, título que recibió el serial radiofónico protagonizado por el Hombre de Acero, contó con la voz de Bud Collyer y duró toda la década de los 40.

La serie de animación de Superman de Max Fleischer

Precisamente, la figura de Bud Collyer está inevitablemente ligada a la del superhéroe kryptoniano, ya que fue él quien le puso la voz al personaje en la primera adaptación audiovisual de la historia de Superman. Hablamos de los cortometrajes de animación de Max Fleischer. Esta serie de cortometrajes contó con hasta 17 piezas, las 9 primeras producidas por Fleischer Studios y, las restantes, por Paramount Pictures, quien compró el estudio precedente y lo denominó Famous Studios. Estos cortometrajes fueron presentados en la gran pantalla, aunque no serían la única aproximación de Superman en el cine durante la década, ya que en 1948 se estrenó una película del Hombre del Mañana protagonizada por Kirk Alyn en la piel del superhombre de DC Comics.

Años 50: La hora de las Aventuras de Superman

Kirk Alyn fue el primer actor que dio vida a Superman en la historia del cine y lo hizo por partida doble, ya que en 1950 se estrenó la secuela titulada Atom Man vs Superman. Sin embargo, en la década de los 50 la presencia de Kirk Alyn y de su versión kryptoniana quedaron relegadas a un segundo plano por la llegada de las Aventuras de Superman. El productor Robert L. Lippert presentó en 1951 un largometraje en blanco y negro y de más de una hora de duración con George Reeves en el papel de Clark Kent. Este largometraje (titulado Superman and The Mole Men) fue presentado en las salas de cine y tuvo un éxito tan inmediato que no tardaron en confirmar la serie completa.

George Reeves como Superman en la serie de los 50

Sin embargo, la producción de la serie fue suspendida durante un año por problemas económicos y tuvo que ser la empresa de cereales Kellog's quien patrocinara las Aventuras de Superman y posibilitara que la serie siguiera adelante. Así pues, en 1952 llegarían a las televisiones estadounidenses las Aventuras de Superman. Aunque ahora no parezca algo muy reseñable, esta serie tuvo una duración de seis años y fue cancelada en 1958, a pesar de los esfuerzos de George Reeves, quien además de protagonista fue director de la serie en sus últimos tiempos para intentar mantenerla en el aire. Como curiosidad, esta adaptación televisiva tuvo dos partes: durante los dos primeros años, se rodó en blanco y negro como la película que se presentó en 1951; sin embargo, del 54 al 58 ya se rodó y emitió en color.

El parón de los años 60

En los años 60, el Hombre del Mañana sufrió un pequeño parón de adaptaciones audiovisuales y no fue hasta 1966, ocho años después del final de las Aventuras de Superman, cuando tuvimos una nueva serie de televisión de animación. The New Adventures of Superman estuvo en el aire tres años, contó con un total de 68 cortometrajes que se emitieron en la pequeña pantalla durante esos tres cursos y volvió a tener en el reparto de voces al mencionado Bud Collyer. Como curiosidad, ya que no lo hemos mencionado en el párrafo anterior y está relacionado con la serie de George Reeves, fue a Bud Collyer a quien se le propuso interpretar a Superman en la serie de los 50... Pero lo rechazó porque consideraba que estaba demasiado mayor para interpretarlo.

El histórico Superman de Christopher Reeve

Algo parecido a los 60 ocurrió con los 70, ya que hasta finales de la década no tuvimos una nueva representación del Hombre de Acero en la gran pantalla. Sin embargo, nada de lo que se había hecho antes con el personaje en la industria cinematográfica y televisiva se podía comparar a lo que Hollywood iba a regalarnos en el año 1978. Efectivamente, hablamos de Superman: La película. El director Richard Donner se puso manos a la obra para llevar al superhombre de DC Comics a la gran pantalla como nunca antes lo habíamos visto y, para eso, puso toda la carne en el asador y utilizó al que, para muchos, sigue siendo el mejor Superman de todos los tiempos: Christopher Reeve. El actor, a quien tanto el personaje como el traje le iban como anillo al dedo, se entregó a un papel que lo llevó hasta la cima.

la mejor película de los principales superhéroes

Superman: La película dio el golpe sobre la mesa, no sólo por la fascinante e inolvidable banda sonora de John Williams, por la breve (pero carísima) aparición de Marlon Brando como Jor-El o por la participación del escritor de El Padrino, Mario Puzo, en el guion del filme. La cinta del superhombre dio el golpe sobre la mesa porque colocó a Clark Kent en el punto de mira de todo el mundo justo cuando la industria del cine tomaba la carretera del blockbuster y demostraba el poder de los superhéroes en la gran pantalla. El éxito del Superman de Christopher Reeve no se quedó sólo en aquel filme, sino que hubo hasta tres secuelas más repartidas entre 1980, 1983 y 1987. Una quinta parte intentó ser rodada, pero esa es otra historia que algún día os contaremos en nuestra web. Aquí podéis leer nuestra crítica de la primera película de Superman.

Superman de Ruby-Spears

Durante aquellos años 80, el Superman de Christopher Reeve copaba las portadas de todos los proyectos superheroicos habidos y por haber, pero la televisión reservó un pequeño espacio en 1988 a Ruby-Spears Productions para emitir en CBS una serie animada protagonizada por el Hombre del Mañana. Presentada como un spin-off de Súper Amigos de Hannah-Barbera y conectada a El Programa de Aventuras y Comedia del Hombre Plástico, la serie de animación del Superman de Ruby Spears fue escrita por Marv Wolfman y contó con la ayuda de Gil Kane para desarrollar los diseños de los personajes.

La serie de animación de Superman de Ruby-Spears

Esta serie animada está considerada como la primera adaptación audiovisual que respeta el origen que le dio John Byrne al personaje y cuenta con nombres de la talla de Lex Luthor, Cybron, Jimmy Olsen, Perry White, Syrene e incluso Wonder Woman. Si os estáis preguntando si la voz de Clark Kent la puso el legendario Bud Collyer... ¡La respuesta es no! Fue Beau Weaver quien caracterizó al personaje de DC Comics, actor que, paradójicamente, le pondría voz a Mister Fantástico en la serie de animación de Los 4 Fantásticos de 1994.

¡La llegada de Superboy!

Junto al Superman de Ruby-Spears, y con motivo del 50 aniversario del personaje de DC Comics, el Hombre del Mañana expandió su universo en la televisión en 1988 con la serie de Superboy. Desarrollada por Ilya y Alexander Salkind y emitida por CBS, la serie de Superboy del 88 duró cuatro temporadas y contó con el actor John Haymes Newton para caracterizar al joven Clark Kent durante la primera temporada. Sin embargo, en la segunda temporada se realizó un cambio de actor y el manto del kryptoniano recayó en Gerard Christopher, quien permaneció hasta el final de la serie en 1992.

Esta adaptación televisiva que nos contaba las aventuras del Hombre de Acero en sus primeros años llegó hasta los 100 episodios y tuvo a un personaje secundario de los primeros pasos ficticios de Clark Kent como es el caso de Lana Lang, caracterizada por la actriz Stacy Haiduk. Por cierto, la serie de televisión de Superboy no siempre tuvo este título durante sus cuatro años de emisión en la pequeña pantalla, sino que, a partir de la tercera temporada, se la renombró como The Adventures of Superboy. Como curiosidad (y sabemos que esto os puede dejar con la boca abierta), Joaquin Phoenix, nuestro queridísimo último Joker, apareció en la serie de Superboy con el atuendo de Superman y este es el resultado:

Joaquin Phoenix en la serie de Superboy de 1988

La transgresión de Lois & Clark: Las nuevas aventuras de Superman

El cambio de década y la actualización de los géneros tanto en cine como en televisión devinieron a un público diferente que demandaba otro tipo de productos audiovisuales y de proyectos. Pero ¿cómo amoldar al superhéroe de DC Comics a esos nuevos tiempos que pedían cambios? La respuesta no era fácil y encontrar algo adecuado a la moda imperante se hizo esencial para el Hombre del Mañana, así que tuvimos que esperar hasta 1993 para que Lois & Clark: Las nuevas aventuras de Superman nos mostrara todo el potencial del Universo de Superman en la pequeña pantalla.

La serie de Lois & Clark: Las nuevas aventuras de Superman

Emitida por ABC en Estados Unidos, Lois & Clark contó con 4 temporadas en las que tuvo un total de 87 episodios. La premisa de la serie era muy simple: contar la peculiar y poderosa relación entre Lois Lane y Clark Kent, una periodista carismática y ambiciosa junto a un granjero de Kansas que guarda un gran y peligroso secreto. Protagonizada por Dean Cain (Superman) y Teri Hatcher (Lois Lane), la serie contó con muchos otros personajes de DC Comics y de las viñetas del Hombre de Acero como Perry White, Jimmy Olsen o incluso Lex Luthor. 

Superman: La serie animada, en la gran década de la animación DC

Producida por Warner Bros. y emitida por The WB Television Network desde 1996 hasta el año 2000, Superman: La serie animada fue la contribución del Hombre de Acero a la legendaria e inolvidable década de animación de DC Comics. Nacida como uno de los muchos spin-off de Batman: La serie animada, la adaptación de Clark Kent contó con los mismos elogios por parte del público y la crítica, ya que se aproximó a la mitología del kryptoniano desde un prisma adulto y complejo, pero sin perder de vista que era una serie para niños.

Tres temporadas y 53 episodios la avalan, además de la pareja creativa que había detrás: Bruce Timm y Paul Dini. Sí, los genios culpables de esta década de oro de la animación de superhéroes en las que no sólo tuvimos a Batman y Superman, sino que hubo muchas otras series de calidad como Batman del Futuro, Liga de la Justicia, Liga de la Justicia Ilimitada, Static Shock y El Proyecto Zeta. La voz de Clark Kent la puso el actor Tim Daly, conocido por La tormenta del siglo (1999), Monk (2002) y su aparición en Los Soprano dando vida a J.T. Dolan.

Smallville: La serie que lo cambió todo

Muchas veces se ha dicho que la serie moderna que lo cambió todo y que dio el pistoletazo de salida a la Edad de Oro que estamos viviendo actualmente en la televisión fue Perdidos. Pues lo mismo sucede con Smallville si hablamos de series de televisión protagonizadas por superhéroes. La era moderna de los superhéroes en la pequeña pantalla empieza con Smallville, una adaptación televisiva que comenzó en 2001 y duró toda una década, concluyendo su trayectoria en la décima temporada, en el capítulo 217. Emitida en The WB Television Network, a partir de la quinta temporada se unieron a United Paramount Network para crear The CW, donde terminó su emisión y donde se han desarrollado y emitido todas las series del Arrowverso.

Smallville

Aunque la idea original para el proyecto era hacer una serie de Batman, el estudio cambió los planes porque Warner Bros. estaba desarrollando entre bambalinas una nueva adaptación cinematográfica del Caballero Oscuro (lo que años después sería Batman Begins). Mike Tollin y Brian Robbins, productores, se reunieron junto a sus colegas Alfred Gough y Miles Millar para llevar a cabo una tormenta de ideas y decidir hacia dónde llevar la nueva serie de Superman. Y es entonces cuando nació Smallville, una serie protagonizada por Tom Welling en la piel de un joven Clark Kent y sus andanzas en la pequeña ciudad de Kansas. No obstante, a pesar de ese pequeño círculo en el que se encerró la serie por contextualizarla en el lugar de origen de Jonathan y Martha Kent, Smallville contó con la aparición de auténticas leyendas de DC Comics como es el caso de Lex Luthor, Lois Lane, Supergirl, Green Arrow, Doomsday (Davis Bloome) o el mismísimo General Zod. Una serie inolvidable e irrepetible que marcó un antes y un después en la televisión.

Superman Returns: Un baño de nostalgia

Pero la primera década del nuevo siglo y el cambio de milenio, una década repleta de superhéroes en el cine, con adaptaciones de todo tipo, desde un nuevo Batman hasta Spider-Man, los X-Men o el inicio del Universo Cinematográfico de Marvel, no podía estar completa sin una película del primer superhéroe de todos los tiempos. Y es ahí donde entra la figura de Bryan Singer y la película de Superman Returns. Superman Returns llega a los cines en 2006 como una continuación de Superman: La película (1978) y Superman II (1980), obviando las dos películas más que tuvieron lugar durante los 80. Bryan Singer, junto a los guionistas Dan Harris y Michael Dougherty, hicieron todo lo posible para que el espíritu del Superman de Christopher Reeve se trasladara a la era moderna, manteniendo el contenido pero cambiando la forma, provocando que la estética y el desarrollo de las nuevas tecnologías cinematográficas sirvieran de soporte al superpoderoso personaje de DC Comics.

Películas que arruinaron la vida de sus protagonistas

¿El resultado? Un baño de nostalgia, cortesía del director de superhéroes del momento y de un actor, Brandon Routh, a quien no se le ha dado tanta importancia como Superman pero a quien el personaje le queda a las mil maravillas. El punto de partida es fascinante: cinco años después de que Clark Kent dejara la tierra, el Hombre del Mañana descubre que la mujer de la que estaba enamorado, Lois Lane, ha seguido con su vida y ha conocido a un nuevo amor; que su villano por excelencia, Lex Luthor, es una figura política con gran poder y representación en la sociedad, y que la Tierra, por mucho superhombre y leyenda que él fuera, le ha olvidado un lustro después. Protagonizada por Brandon Routh, Kate Bosworth y Kevin Spacey, Superman Returns es una joya imperfecta, un golpe de nostalgia a los más amantes del Superman original del cine y un bonito ejercicio de actualización cinematográfica. Lee nuestra crítica de Superman Returns.

Henry Cavill y la versión definitiva del superhombre

Y es en este punto donde llegamos a la nueva década, a la actual, la que estamos viviendo y a la que estamos a punto de despedir. El éxito cinematográfico de los superhéroes es rotundo. La trilogía del Caballero Oscuro de Christopher Nolan ha sentado las bases de un nuevo modelo de adaptaciones, mientras Marvel Studios sigue arrasando en taquilla y orquestando su novela-río en la gran pantalla. Zack Snyder, un amante empedernido de los superhéroes y de DC Comics, es elegido por Warner Bros. Pictures para emular la fórmula Marvel con los ingredientes Nolan y desarrollar un universo cinematográfico nuevo y poderoso. Y llegó El Hombre de Acero (2013). Y, con ella, Henry Cavill. El hombre perfecto. El Clark Kent soñado. El superhombre definitivo.

El Hombre de Acero es una película profunda y compleja, una adaptación arriesgada en la que Zack Snyder intentó hacer lo mismo que Christopher Nolan hizo en su día con Batman Begins para contar la historia de origen del Caballero Oscuro: golpes de flashback y elementos psicológicos catalizadores para explicar y justificar la mitología del kryptoniano. Sin embargo, por el camino se dejó varios ingredientes que desvincularon al personaje del conocimiento que el público tenía de él y del canon de los cómics y provocaron que El Hombre de Acero sea una película polémica y poco cercana a la audiencia potencial, como os contamos en nuestra crítica. No obstante, sentó las bases (para bien o para mal) de lo que vendría después: Batman v Superman: El amanecer de la Justicia (2016) y Liga de la Justicia (2017). A la espera de una nueva película de Henry Cavill como Superman (le queda una en el contrato), esto es lo que tenemos de él.

Los superhombres del Arrowverso

Y llegamos al final del reportaje y de la historia de Superman en el cine y la televisión: los superhombres del Arrowverso. El primero del que tenemos que hablar, indudablemente, es Tyler Hoechlin. Él interpreta actualmente a la versión canónica del Hombre del Mañana en las series de superhéroes de DC Comics para The CW, teniendo su primera aparición en la serie de Supergirl y siendo un activo secundario en las aventuras de Kara Zor-El y de los crossovers del universo compartido. Una versión muy fidedigna del personaje en la pequeña pantalla, a pesar de tener ciertos detractores por no considerar al actor a la altura físicamente del superhombre.

Tyler Hoechlin es Superman en las series del Arrowverso

Sin embargo, sorprendentemente, el nuevo evento del Arrowverso titulado "Crisis en Tierras Infinitas" nos ha traído de vuelta a Brandon Routh... ¡Por partida doble! El actor que interpretó al Hombre de Acero en Superman Returns (y que interpreta a Atom en estas series de DC Comics) volverá a dar vida a su versión cinematográfica del kryptoniana, al mismo tiempo que caracterizará a la versión del superhombre que Alex Ross nos dio en las viñetas de Kingdom Come. ¿El resultado? Juzguen ustedes mismos:

Brandon Routh como el Superman de Kingdom Come en el Arrowverso

Y vosotros, ¿con qué versión de Superman os quedáis?

Y además