Logo Hobbyconsolas.com

Curiosidades muy locas de tu consola que seguramente no conocías

Cómo utilizar mandos diferentes con distintas consolas
Juegos escondidos en el SO de la consola, grabados en el interior de la carcasa, sonidos de arranque secretos (y terroríficos)... repasamos unas cuantas curiosidades de las videoconsolas de ayer y de hoy que seguro que te dejan picueto.

Una nueva generación de consolas, PS5 y Xbox Series X, está a punto de desembarcar. Siempre hay emoción al recibir algo nuevo (especialmente ahora que podemos comparar los sorprendentes diseños de las dos consolas), y muchos fans están deseando embarcarse en las nuevas aventuras que nos traerán sus juegos, libres de tiempos de carga.

Sin embargo, muchas veces no hace falta ni hablar de los juegos para divertirnos. Y es que el diseño del hardware y software es casi tan apasionante (si no más) que el desarrollo de un juego. Y a lo largo de cuatro décadas de videoconsolas, se han dado multitud de historias, anécdotas y curiosidades relacionadas con las consolas. ¿Quieres oírlas?

Empecemos por las consolas de Nintendo, y concretamente, la más reciente. Para explicar esta, tenemos que recordar a Satoru Iwata, el ex presidente de Nintendo que falleció súbitamente en julio de 2015. Iwata fue una leyenda en la compañía, aportando toques imprescindibles en juegos tan importantes como Earthbound, Pokémon Rojo/Verde o Super Smash Bros. Y Nintendo le homenajeó de una forma muy curiosa: introduciendo en el código de la consola uno de sus primeros juegos para NES: Golf.

Golf (1984) en Nintendo Switch

Pero lo mejor era la forma de encontrarlo: tenías que coger los dos Joy-Con en las manos y moverlos hacia delante, imitando el gesto que hacía cuando presentaba las Nintendo Direct. Al hacerlo se desbloqueaba, pero solo funcionaba el día 11 de julio (el día de su muerte). No intentes comprobarlo, porque lamentablemente ya no está disponible: lo eliminaron en una actualización.

Pero Golf no fue el único juego que Nintendo escondió en las entrañas de sus consolas. El navegador de internet de New 3DS escondía una versión del mítico Breakout, de Atari. Para encontrarlo, había que abrir una pestaña del navegador y tocar la pantalla táctil al ritmo del tema principal de Super Mario Bros.

Continuando con las consolas de Nintendo, nos remontamos a GameCube... y su curiosa relación con 3DS. La portátil de Nintendo fue publicitada por su efecto de 3D sin gafas (aunque acabó relegado por la propia compañía con las ediciones 2DS y muchos de sus juegos).

Sin embargo, Nintendo ya llevaba mucho tiempo pensando en esta tecnología. Y no, no hablamos de Virtual Boy, sino de GameCube, lanzada justo diez años antes que 3DS. Y es que la consola era capaz de reproducir imágenes en 3D, e incluso a través de una pantalla LCD especial, permitiría verlas sin gafas. Se llegó a experimentar con juegos como Luigi's Mansion (que posteriormente fue "remakeado" en 3DS), pero el precio de las pantallas era excesivo, y se consideró una inversión sin mucho fuste.

Las otras consolas '3D' de Nintendo

De hecho, la tecnología se llegó a probar también en Game Boy Advanve SP, con resultados notables. Pero la baja resolución de la pantalla (240x160)  hacía imposible incluirlas (pues tendría que duplicar la resolución de la pantalla, para emitir dos imágenes, una para cada ojo). Todas estas cosas las confirmó Nintendo en 2011, bien orgullosos por fin de que la tecnología 3D (que había provocado el mayor fracaso de la compañía en 1995 con Virtual Boy) llegaba a buen puerto.

Estas son las TV más vendidas en Amazon España

Estas son las TV más vendidas en Amazon España

Estos son los televisores que triunfan entre los usuarios de Amazon España, en su mayoría ya con resolución 4K.

Ver listado

Cambiemos ahora de compañía: nos vamos con Microsoft y su Xbox One X. Quizá recordéis que el nombre en clave de la consola era Scorpio. Y es que el interior de la consola esconde un detalle que probablemente, menos del 1% de usuarios ha visto. Se trata de un grabado del Jefe Maestro de Halo cabalgando... sobre un escorpión.

Halo xbox one x

La única forma de verlo es abriendo la carcasa. Cosa que es mejor evitar si no tienes ni idea de lo que haces.

Xbox Series X: Fecha de lanzamiento, juegos, precio y características de la consola de Microsoft

Xbox Series X: Fecha de lanzamiento, juegos, precio y características de la consola de Microsoft

Esto es todo lo que sabemos a día de hoy sobre Xbox Series X, la conocida anteriormente como Project Scarlett.

Saber más

No es la única curiosidad de Xbox de esta lista. Ahora nos remontamos a la primera Xbox de todas, porque esconde uno de los secretos más aterradores de la lista. Y es que, cuando dejabas la consola encendida durante un rato sin hacer nada, se empezaban a escuchar unos sonidos muuuuy extraños. Comprobadlo vosotros mismos (sobre todo a partir de la mitad del vídeo).

No te culparíamos si pensases que tu consola estaba maldita o poseída por alguna clase de espíritu. Son como unos susurros francamente espeluznantes, como para llamar inmediatamente al equipo de Cuarto Milenio. Sin embargo, Microsoft los puso con la intención de dar a la máquina un aura de misterio y superioridad tecnológica. En realidad, se trata de grabaciones editadas del programa Apollo de la NASA,  audios de dominio público.

Ciertamente, Microsoft apostó por un registro muy diferente al de Nintendo con su consola coetánea a la primera Xbox, GameCube. Y es que la sintonía de arranque del cubo es una de las recordadas por más cariño por los jugadores... hasta convertirse en un meme.

No contanta con eso, Nintendo añadió dos sonidos secretos, que cambiaban el xilófono original por sonidos infantiles si mantenías pulsado el botón Z al arrancar. Y no es el único secreto que escondió en sus pantallas de inicio: la Nintendo 64 DD (el periférico que añadía soporte de disco a la consola, y solo salió en Japón) incluía a un Mario correteando alrededor de la N en 3D si lo iniciabas sin disco (o no lo reconocía).

¡Qué nostalgia nos está entrando! Los sonidos y animaciones de arranque se han quedado como un arte perdido del que ya pocos jugadores se fijan. Y sin embargo, son cosas tremendamente evocadoras. Si tuviste una PlayStation a finales de los 90, ¿no te da escalofríos escuchar esto?

Y es que, precisamente, el sonido de arranque de PS1 cumplía con una doble función: dar la bienvenida a los jugadores e informarles si el disco se había leído bien (sonaría diferente en ese caso).Según su compositor, Takafumi Fujisawa, el objetivo era generar "una sensación de seguridad seguida de emoción."

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.