Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Curiosidades (un tanto oscuras) de Disney y algunos de sus personajes más icónicos

Mickey Mouse sorprendido

Nos centramos en una de las compañías más gigantes de la animación para recopilar algunas curiosidades (un tanto oscuras) de Disney y algunos de sus personajes más icónicos.

Parece mentira, pero ya han pasado más de 80 años desde que Disney lanzó su primer largometraje de animación, la ya icónica Blancanieves y los siete enanitos.

Desde entonces la compañía del ratón ha ido deleitando a diferentes generaciones de niños (y no tan niños) con sus películas de animación, teniendo muchas de ellas entre lo mejor de la historia del cine.

Con tantos años a su espalda, las películas de Disney han ido albergando unos cuantos detalles de lo más curiosos que pocos fans saben, algunos incluso un tanto perturbadores teniendo en cuenta que por lo general sus largometrajes están enfocados para todos los públicos.

Hoy, en Hobby Consolas, repasamos varias curiosidades (un tanto oscuras) de Disney y algunos de sus personajes más icónicos.

Blancanieves es menor de edad

Blancanieves y los siete enanitos

Disney

Al tener tantos años, ciertas películas han quedado un tanto anticuadas a la hora de plasmar algunas situaciones que sin duda a día de hoy muchos pondrían el grito en el cielo.

Tal es el caso de Blancanieves y los siete enanitos, el primer largometraje de animación de Disney, donde su protagonista tan solo tiene 14 años.

Siendo menor de edad, la joven Blancanieves acaba pasando casi toda la película viviendo con siete hombres en medio del bosque mientras anhela a su príncipe azul, el cual le da un beso estando "muerta" que provoca que se rompa la maldición y ambos acaben casándose. Sí, con tan solo 14 años. ¿Dónde están los servicios de protección de menores cuando se les necesita?

La Reina Malvada es de las mejores villanas de la historia

Blancanieves y los siete enanitos - La Reina Malvada

Disney

Aunque muchos tienen de villanos favoritos a otros icónicos personajes de Disney, la Reina Malvada de Blancanieves y los siete enanitos está en el puesto 10 de los villanos más grandes de AFI, llegando incluso a superar por un punto a Michael Corleone de la saga El Padrino.

Y no es de extrañar, porque ya hay que ser malvada para hacerle todas las calamidades que le hace a la pobre Blancanieves porque le tiene envidia de su belleza. A una niña de 14 años, ojo.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Por otro lado, el personaje también alberga un curioso detalle acerca de la interpretación que le dio Lucille LaVerne, actriz que puso voz a la Reina Malvada en la película.

Y es que para realizar la impresionante transformación vocal de Reina Malvada a Bruja Malvada la actriz Lucille LaVerne se quitó los dientes postizos que llevaba.

Una famosa drag queen inspiró a Úrsula

La inspiración de Ursula en La Sirenita

A la hora de diseñar a la malvada Úrsula de La Sirenita se inspiró en la icónica drag queen y musa de John Waters, Divine.

Por desgracia, Divine no vivió para darle vida a Ursula, ya que falleció en 1988, siendo Pat Carroll quien finalmente le puso la voz a la villana de Disney.

La verdadera razón por la que Ariel es pelirroja

La verdadera razón por la que Ariel es pelirroja

Aunque poco a poco se iban consolidando las princesas Disney, la compañía llegó a estar 30 años sin mostrar una nueva princesa desde La bella durmiente de 1959.

No fue hasta 1989 cuando Disney trajo a la icónica Ariel de La Sirenita, un personaje que cautivó al público.

Princesas Disney

Curiosamente, el diseño de La Sirenita se modificó para tratar de hacer que el personaje fuera lo más único posible.

Este cambio tuvo lugar a raíz de que la actriz Daryl Hannah se hizo muy famosa en 1984 por su papel de sirena rubia en la película de Ron Howard 1, 2, 3... Splash, lo que provocó que Disney decidiera darle a Ariel un brillante cabello rojo.

Una actriz inspiró el aspecto de Ariel

Alyssa Milano de joven

Aparte del cabello, Disney también tuvo su inspiración a la hora de diseñar las bellas facciones de Ariel en La Sirenita.

Según contó en su día la actriz de Embrujadas, Alyssa Milano, los creadores buscaron inspiración en las fotos de su infancia, usando su "semejanza" para crear el dulce rostro de Ariel.

Tom Cruise fue la inspiración de Aladdin

Tom Cruise fue la inspiración de Aladdin

Siguiendo con las inspiraciones, hubo otro famoso actor que sirvió como referente a la hora de diseñar al personaje protagonista de Aladdin.

Al principio, el animador Glen Keane pensó en hacer que Aladdin se pareciera a un personaje de Michael J. Fox, aunque al final no se tiró por ese camino.

Misión Imposible

El presidente de Walt Disney Studios, Jeffrey Katzenberg, tuvo otra idea para Aladdin. Pensó en usar el personaje de Tom Cruise de Top Gun.

"Obtuve la película y lo miré, y lo que noté fueron todas sus poses. Sus actitudes. Había esta confianza. La forma en que su pecho sobresalía. Había una arrogancia en él. Y Aladdin, queríamos tener un poco de esa ventaja sobre él", comentó Glen Keane.

La personalidad de Bella está inspirada en otro popular personaje

La bella y la bestia

Disney

Otra curiosa inspiración a la hora de crear personajes populares de Disney lo tenemos en Bella, una de las icónicas princesas Disney que protagonizó la película de 1991 La bella y la bestia.

La guionista de La Bella y la Bestia, Linda Woolverton, comentó que una de sus principales fuentes de inspiración para la personalidad de Bella fue la actuación de Katharine Hepburn como Jo March en la película de 1933 Mujercitas de 1933.

Las curiosas inspiraciones para crear a Gaston

La bella y la bestia

Disney

Otra de las curiosidades de Disney que muy pocos conocen la tenemos en Gaston, quien por cierto, fue el primer villano varón en una película protagonizada por una princesa Disney.

Antes de la aparición de Gaston en La bella y la bestia, todos los villanos de las princesas Disney habían sido reinas malvadas, brujas marinas y madrastras horribles.

Thanos: La primera nueva trilogía

A la hora de desarrollar a Gaston, la guionista Linda Woolverton desveló que se había basado en los exnovios que tuvo (entendemos que sacando a relucir lo peor de todos ellos).

No obstante, también se basó en el personaje de Avenant, un tipo muy similar de la adaptación de Jean Cocteau de 1946 del mismo cuento de hadas. Por supuesto, Disney lo transformó del pretendiente aristócrata más vanidoso de Cocteau a la versión que conocemos y odiamos.

La bestia es una combinación de muchos animales

La bella y la bestia

Disney

No todos los personajes de Disney se inspiran en actores o personajes de libros o del cine. También hay sitio para los animales.

Tal es el caso de La bestia de La bella y la bestia, un personaje cuyo diseño se basó en diversos animales reales.

Según señaló el animador Glen Keane, encontró inspiración para el aspecto singular de la Bestia al observar muchos animales diferentes, utilizando patas de lobo, cuerpo de oso, cola de perro, cabeza de búfalo, cejas de gorila, melena de león y hocico de jabalí.

El desafortunado nombre real de Scar

El Rey León - Scar

Disney

Según el canon de El Rey León, el nombre de nacimiento de Scar era "Taka". Lo cambió a "Scar" después de que el ataque de un Bufalo lo dejara con la marca distintiva en el ojo.

Si bien "taka" puede significar "querer" en swahili, es un término que también se usa comúnmente para significar "basura" o "suciedad".

Por tanto, los padres de Scar y Mufasa nombraron a su hijo mayor con la palabra swahili para "Rey" y luego llamaron al otro niño "basura". Desde luego, motivos no le faltaban a Scar para ser así de mañvado.

El Rey León tenía una parte muy espeluznante que se eliminó

El Rey León - Scar y las leonas

Disney

Dentro de las ya más que icónicas canciones de El Rey León, hubo un tema que acabó retirándose de la versión final de la película (aunque sí que se incluyó en el musical de El Rey León).

Dicha canción, titulada "The Madness of King Scar", estaba cantada por Nala y se centraba en un encuentro un tanto espeluznante entre ella y Scar, siendo una de las curiosidades más oscuras de Disney.

Las mejores películas que puedes ver en 2022 en Disney Plus

Según los guiones gráficos sobrantes, Scar estaba pensando en su necesidad de una pareja y cachorros para continuar su linaje. Se encuentra con Nala, quien rechaza sus insinuaciones, y por ello Scar envía a sus hienas a ahuyentar a Nala.

Teniendo en cuenta que ya de por sí la historia es un tanto turbia al tener en cuenta que por narices Simba y Nala son parientes, el hecho de que Scar quiera procrear con Nala hubiera dado a entender que pretendía relacionarse con su sobrina, o peor, con su propia hija.

Lady Tremaine era escalofriantemente realista

Cenicienta - Lady Tremaine

Disney

Lady Tremaine, también conocida como la malvada madrastra de Cenicienta, fue diseñada deliberadamente para ser más realista que los otros antagonistas de la película.

Los cineastas querían que Lady Tremaine encarnara un comportamiento más realista para darle un efecto escalofriante. Y desde luego lo consiguieron.

La razón por la que Mudito no habla

Mudito

Disney

Si bien es lógico que el personaje de Mudito no hable en Blancanieves y los siete enanitos, en realidad hubo una razón bastante peculiar para ello.

Resulta que originalmente Mudito sí hablaba en la película, teniendo varias líneas de diálogo que iban a ser dobladas por Mel Blanc, actor que puso voz a personajes icónicos de la animación como Bugs Bunny o el Pato Lucas.

Sin embargo, Walt Disney no quedó nada contento con el trabajo de Blanc hasta el punto de cortar todas las líneas de Mudito y dejarle literalmente mudo. O casi, ya que sí se puede llegar a escuchar la voz de Mel Blanc cuando Mudito tiene hipo.

Animar a Sulley llevó una eternidad

Monstruos SA - Sulley

Disney

Entre las curiosidades de Disney tenemos el enorme proceso creativo que tomó desde Pixar a la hora de crear a los personajes de su célebre película Monstruos S.A.

Uno de los más complicados de elaborar fue Sulley, el co-protagonista de la película que cuenta con una increíble cantidad de pelo.

Un astronauta en la corte del rey arturo

Debido a que cada hilo de pelo tenía que ser animado, producir un solo cuadro de Sulley tomó alrededor de 12 horas, y el personaje contaba con la asombrosa cantidad de 2,3 millones de mechones de cabello. Alucinante.

Aquí terminamos nuestro repaso a estas curiosidades (un tanto oscuras) de Disney y algunos de sus personajes más icónicos. Si queréis conocer más detalles de la compañía, aquí os mostramos algunas curiosidades sobre Mary Poppins, el musical que marcó para siempre la forma de hacer cine.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.