Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Entrevistamos a Angus MacLane y Galyn Susman, el director y la productora de Lightyear

Lightyear

Angus MacLane y Galyn Susman nos hablan sobre el primer personaje lésbico en una película de Pixar, sobre el público que más disfrutará este spin-off de Toy Story, sobre los orígenes de Sox, el gato robot que se convierte en el mejor amigo de Buzz, y muchas cosas más.

Esta semana llega a los cines Lightyear, el nuevo largometraje de Pixar centrado en el astronauta Buzz Lightyear de Toy Story. Cuando Andy compró el juguete de Buzz Lightyear en Toy Storylo hizo porque había visto una película de acción espacial que le encantó. Lightyear es esa película.

Con motivo del estreno de la Lightyear, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a dos de las personas que hay detrás de la película: Angus MacLane, su director, y Galyn Susman, su productora.

La película original de Toy Story salió hace más de veinte años y ahora llega Lightyear, una cinta mucho más oscura. ¿A qué audiencia queríais dirigir la película?, ¿a la gente que hubiera crecido junto con Toy Story o a las nuevas generaciones?

Angus MacLane: Creo que queríamos crear una película divertida que incorporara algunos de los elementos de Toy Story, personajes que quizá conozcas, pero de una manera nueva. Y se diseñó para que fuera una aventura de acción y ciencia ficción divertida, con Buzz y Zurg, y las aventuras que puedes esperar de esos personajes. 

¿Fue difícil encontrar un equilibrio para contar una historia que pudiera disfrutar todo el mundo?

Galyn Susman: Es interesante. Creo que igual somos niños porque pensamos que si a nosotros nos gusta y disfrutamos de la película, entonces la gente de todas las edades lo hará. Creo que los niños son muy astutos, creo que entienden mucho más de lo que pensamos. Así que no me preocupa que se vayan a perder algo.

Es curioso porque dijiste “oscura”, no creo realmente que sea una “película oscura”. Creo que hay algo de seriedad en ella pero, de nuevo, no creo que haya que complacer a los niños. 

Creo que tiene algunos temas serios pero también hay naves espaciales, láseres y robots y mucha diversión en ese gato robot, ¿verdad? Hay muchas cosas divertidas para los niños, así que no creo que sea tanto oscuridad como seriedad.

Mejores películas de ciencia ficción originales de Netflix que deberías ver

Lightyear es la primera película de Pixar en tener a un personaje importante abiertamente lésbico -incluso puedes ver a Alisha con su esposa-, ¿por qué decidisteis que este era el momento adecuado para hacer un cambio?, ¿el personaje se pensó así desde el principio?

Angus MacLane: Sí, curiosamente con el personaje de Alisha siempre quisimos que fuera queer, principalmente porque era estupendo, era un personaje importante para tener suficiente tiempo en pantalla, que fuera significativo. 

Pero la relación del personaje [con su esposa] también servía para aclarar su relación con Buzz, por lo que sabíamos que ella estaba con Kiko, que no estaba en absoluto interesada románticamente en Buzz. Fue útil cuando Buzz llegó al segundo acto, y no sentimos que Izzy fuera su segunda oportunidad para tener un romance que nunca tuvo.

Lightyear
Disney+

¿Creéis que veremos más personajes queer en el futuro?, porque la película ha tenido problemas en algunos países y también con Disney.

Galyn Susman: Sí. Disney ha sido un gran apoyo en la película, tal y como está en su formación actual, y está muy claro que no harán una modificación notoria en otros países. Creo que es una fuerte señal de apoyo a la película y a la representación que tenemos. Eso me anima mucho, sí.

¿Cuál fue la escena más complicada de la película?, aquella a la que os costó más tiempo darle el visto bueno.

Angus MacLane: La primera misión.

Galyn Susman: ¿Fue la más complicada?

Angus MacLane: Sí…

Galyn Susman: Estoy pensando en la cuenta atrás final.

Angus MacLane: Oh, sí, sí, esa. La escena final, cuando Izzy y el equipo se teletransportan, luchan con robots, vuelven tras hacer su misión y Buzz está peleando contra Zurg durante toda la secuencia.

Galyn Susman: Intercalados entre Buzz y Zurg en gravedad cero, tenemos a Izzy y a Sox haciendo frente a los miedos de Izzy, y luego tenemos a Mo y a Darby intentando detener al cíclope. Simplemente juntar todo eso… fue una secuencia muy complicada. Muchos personajes, mucha complejidad visual, intentar seguir a todo el mundo y seguir todas las emociones que se están produciendo. Fue todo eso. 

Los Increíbles

El gato Sox es el mejor personaje de Lightyear, ¿cuál es el secreto para que las mascotas de vuestras películas siempre sean tan entrañables?

Angus MacLane: Creo que Sox es simplemente una divertida combinación de elementos, es un gato pero en realidad no se mueve como un gato, se mueve con todas las limitaciones de un animal animatrónico que es un poco tonto y divertido. Y esa simplicidad de movimiento es la fuente de la comedia.

Galyn Susman: Es dulce, atento y se preocupa por Buzz. Como Angus ha dicho, no es como un gato, ¿verdad? Los gatos generalmente no hacen eso. Conseguir que el gato sea tan adorable, encantador y leal es lo que hace que sea tan divertido.

Lightyear
Disney+

¿Fue el gato la primera idea que tuvisteis o pensasteis en otros animales?

Angus MacLane: Originalmente era un mono, durante una semana o dos, hasta que pensé en cómo lo articularíamos. Los brazos serían demasiado complejos, necesitas mucho movimiento, y el gato sería más gracioso porque… simplemente el movimiento de la cabeza del gato es más divertido. El mono es un poco más complejo.

Para la última pregunta, nos gustaría saber si hay planes para más spin-off protagonizados por otros personajes de Toy Story, como Woody o Mr. Potato.

Galyn Susman: No en este momento. No. Siento decepcionar.

Lightyear se estrenará en cines el próximo 17 de junio, y más adelante se añadirá al catálogo de Disney Plus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.