Ir al contenido principal
Distancia de dibujado
Reportaje

¿Qué es la distancia de dibujado y cómo ha mejorado en estos años?

La drawing distance servía como medida de la calidad visual en un juego 3D, pero cada vez se tiene menos en cuenta. ¿Qué es esta distancia de dibujado?

Bienvenidos un miércoles más a Hobby Basics, la sección de Hobby Consolas en la que explicamos palabras clave relacionadas con el mundo de los videojuegos. Hoy vamos a hablaros de un concepto que ha ido mejorando bastante con el paso de los años: la distancia de dibujado.

Los ingleses la conocen como drawing distance y también se podría traducir de una forma más precisa como distancia de renderizado. Tal y como explicamos en el vídeo de aquí debajo, la distancia de dibujado se refiere a esa "frontera" del horizonte a partir de la cual se dejan de representar los objetos del juego.

En la ya lejana época de las consolas Saturn, PlayStation o Nintendo 64, la distancia de dibujado era muy corta en la mayoría de ocasiones, dado que la potencia de las máquinas no permitía demasiado detalle visual. Juegos como Mission Impossible o Nightmare Creatures, que mostramos en el vídeo, son un ejemplo.

A medida que pasaron los años, la mayor potencia de ordenadores y consolas permitió que los objetos se generaran prácticamente desde el punto de fuga. Juegos más recientes como Crysis o Zelda: Breath of the Wild muestran detalles hasta donde alcanza la vista, ¿verdad?

Disney Plus Computerhoy

Date de alta en Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Como generar todos los objetos con el máximo detalle puede suponer problemas de memoria, normalmente los objetos se vuelven más detallados cuanto más cerca de nosotros se encuentran (es decir, cuanto más se alejan de la distancia de dibujado). A fin de cuentas, como jugadores solo nos interesa interactuar con lo que tenemos más cerca.

¿Qué otras palabras relacionadas con los videojuegos os gustaría que explicáramos en próximas entregas de Hobby Basics? Dejadlas en los comentarios de aquí debajo y, como cada miércoles, volveremos para explicarlas mientras miramos al horizonte.

Y además