Dragon Ball Super correcciones de la animación
Reportaje

Dragon Ball Super - Los dibujos ocultos de la serie y las correcciones

Por Antonio Sánchez-Migallón

¡Hoy os mostraremos en Hobby Consolas algunos de los secretos de la animación de Dragon Ball Super, con los dibujos ocultos de la serie y sus acabados finales!

¿Querías más dosis de Dragon Ball? Pues aquí la tienes, y en forma de nuevo reportaje. Seguramente que tienes ganas de que se estrenen los nuevos episodios anime de Dragon Ball Super, ¿verdad? Pues hoy nos vamos a centrar en un asunto muy interesante relacionado con la serie.

¡Hazte aquí con Dragon Ball Super en DVD y Blu-ray!

Si viste los 131 episodios de la nueva era de la serie y quieres desentrañar nuevos secretos, estás en el sitio adecuado. En el día de hoy vamos a mostrar algunos de los dibujos ocultos del anime, los cuales no vieron la luz en la pequeña pantalla al ser retocados por diferentes animadores. ¡Vais a alucinar con algunos de ellos! 

Todo lo que vais a contemplar a partir de ahora son comparativas entre los genga, los dibujos realizados a mano para las animaciones clave de Dragon Ball Super, que después se escanean y colorean digitalmente, y las capturas finales de las escenas, las cuales disfrutamos en la pequeña pantalla con el estreno de los capítulos. Igual te ha sorprendido esto que acabas de leer, pero ya hemos comentando en más de una ocasión que la serie se sigue dibujando de manera artesanal. Y para artesanía, el Vegeta de más abajo... 

Dragon Ball Super correcciones de la animación

Estamos ante un genga del príncipe de los saiyans en el Torneo del Poder, pero afortunadamente, este dibujo no llegó a ver la luz en el episodio final. Gracias a Tadayoshi Yamamuro, se realizó una severa corrección para dar a luz al Vegeta que tenéis más abajo. ¡Para que luego digan que este animador debería dejar de trabajar en la serie! Sin lugar a dudas, sus retoques potenciaron el acabado final de la escena, y no fue solo en esta ocasión... 

Dragon Ball Super correcciones de la animación

Justo abajo podéis observar otro genga de las Fuerzas Ginyu, las cuales aparecieron en aquel episodio de relleno en el que Goku y Krilín se fueron a vivir nuevas aventuras. Pues bien, el diseño de estos personajes también es muy mejorable (mirad el pelo de Jeice o la delgadez de Recoome) y ahí estaba de nuevo Yamamuro para salvar el día. Esta práctica es muy común entre los supervisores de animación de cada capítulo, por lo que no es de extrañar que veamos dibujos completamente diferentes entre una fase artística y otra. 

Dragon Ball Super correcciones de la animación
Dragon Ball Super correcciones de la animación

Generalmente, las correcciones suelen ser para mejor, como podemos también observar en el siguiente boceto, donde faltan elementos como los Guerreros Z que sí fueron incluidos en la versión final, aportando más profundidad, dimensión e impacto a la escena. O también podéis apreciar un poco más abajo otra corrección para Trunks y Vegeta, la cual supera con creces el genga original. ¿Pero siempre son positivas? ¿Las correcciones cumplen su cometido y mejoran el producto? 

Dragon Ball Super correcciones de la animación
Dragon Ball Super correcciones de la animación

¡Los anuncios de TV retro de Dragon Ball! 

Dragon Ball Super correcciones de la animación
Dragon Ball Super correcciones de la animación

Lo cierto es que no. Hay ocasiones en las que los genga parecen correcciones del producto final que vemos en pantalla, aunque parezca contradictorio. Vamos a destacar unos ejemplos donde lo veréis todo más claro. En primer lugar, tendríamos este genga en el que Goku aparece junto a A-17 volando. ¿Veis la diferencia con respecto a la captura final? Exacto, en el genga observamos cómo el pelo se mueve, fruto del vuelo de ambos personajes, aportando gran naturalidad a la escena. Sin embargo, en TV no vimos nada parecido, sino modelos estáticos sin movimiento capilar.  

Dragon Ball Super correcciones de la animación
Dragon Ball Super correcciones de la animación

Lo mismo podemos contemplar en esta escena de Kale y Caulifla, donde los genga son mucho más detallados que el producto final que vimos en televisión. ¿Pero por qué se empeora el arte con las correcciones? ¿Se hace a propósito o hay una razón de peso para ello? Una de las posibles justificaciones es el límite de frames que impone Toei Animation en sus episodios, el cual es muy estricto, por lo que en ocasiones deben sacrificar el movimiento y el detalle que apreciamos en algunos genga y compensarlo con más frames en escenas de acción más importantes. 

En cualquier caso, hay otras ocasiones en las que los frames no suponen una razón de peso para justificar una corrección pobre. ¿De qué casos estamos hablando? De los que tenéis justo abajo. Por un lado, tenemos a Goku al frente, la misma imagen que hemos utilizado para la portada de este reportaje, ¿pero veis la diferencia? Exacto, en el producto final omitieron todo el escenario, el cual quedaba de lujo en el genga. Si bien esto no suponía un problema para el límite de frames estipulado por Toei, sí se podría antojar un ligero ahorro para la empresa al evitar los detalles del fondo (o quizás, el supervisor de la animación decidió eliminar parte de la ciudad porque no quedaba coherente en la escena). 

Dragon Ball Super correcciones de la animación

Y es que claro, las decisiones del supervisor son también importantes, no solo por ajustarse a los límites de creación que impone Toei, sino para aportar una visión personal del acabado final, el cual puede ser un acierto o un error. Aquí tenemos otro ejemplo, donde Goku destroza los tanques de la isla de A-17. En el genga observamos con detalle todos y cada uno de los tanques, mientras que en el resultado final una gran humareda tapa el tanque principal junto a su diseño. ¿Es una decisión acertada o errónea? Eso ya depende del juicio del espectador. 

Dragon Ball Super correcciones de la animación
Dragon Ball Super correcciones de la animación

Para terminar, destacar que en todas estas láminas que hemos mostrado podéis apreciar una fecha concreta... ¡2005! Tranquilidad, estos episodios no se planificaron en aquel año, simplemente estamos ante la fecha en la cual Toei Animation comenzó a trabajar con láminas para la producción en HD. ¡Y hasta aquí nuestro reportaje de hoy, el cual ha sido posible gracias a los documentos recopilados por Anime Ajay! Esperamos que os haya gustado y mañana regresaremos con otra entrega Z. ¡Kai, Kai!

Fuente | Anime Ajay

Y además