Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Enrique Urbizu presenta Libertad, que se estrenará en cines y en Movistar+

Libertad
Enrique Urbizu presenta Libertad, que se estrenará de forma simultánea en cines y en Movistar+ contado con Bebe, Isak Férriz y Sofía Oria además de Pedro Casablanc y Luis Callejo en su reparto.

Sergio Oslé (Presidente de Movistar+), Domingo Corral (Director de ficción original de Movistar+), Gonzalo Salazar-Simpson (Productor ejecutivo de Libertad), Adolfo Blanco (Socio Fundador y Consejero Delegado de A Contracorriente Films), Enrique Urbizu que ya ha colaborado previamente con Movistar+ realizando series originales como Gigantes, han presentado hoy Libertad, su nuevo proyecto.

Escrito por Miguel Barros (Los favoritos de Midas) y Michel Gaztambide (La línea invisible), y dirigido por UrbizuLibertad ha sido producida por LaZona y tiene previsto estrenarse en cines de toda España y en Movistar+ el viernes 26 de marzo. 

El reparto coral está encabezado por Bebe, Isak Férriz, Xabier Deive, Jorge Suquet, Sofía Oria y el joven Jason Fernández, además de las colaboraciones especiales de Pedro Casablanc y Luis Callejo.

Libertad supone una operación novedosa, arriesgada y en dos formatos para abanderar la libertad de la creación audiovisual y apostar por las salas de cine en un año muy complicado por las restricciones del COVID y el descenso de la asistencia de usuarios a las salas comerciales.

Oslé lo plantea como un apoyo a la exhibición cinematográfica: "Desde nuestro rol como plataforma, creemos que tenemos que hacer algo para demostrar que este ecosistema solo funciona si todos los agentes funcionan. Es nuestra manera de apostar por los cines y por la cultura segura". De ahí el doble formato: todos los episodios estarán disponibles el 26 de marzo y a la vez un nuevo montaje contando la misma historia se estrenará en los cines para que tenga recorrido respetando las ventanas y cuatro meses después la película tenga recorrido en plataformas digitales.  

Corral, sobre el origen del proyecto: "Después de Gigantes, con un gran resultado, estuvimos hablando de hacer otra serie y queríamos contar cómo era el mundo de la delincuencia y los bandoleros en el siglo XIX. A partir de aquí nos embarcamos en la serie y cuando la vimos terminada, la estructura dramática y su plasticidad (está casi rodada por entero en exteriores) podríamos lanzar una película en salas. Movistar+ le debe mucho al cine y a los creadores de cine. Los originales de Movistar han sido grandes deudores del cine y así se gestó este proyecto. Se cumplen además diez años desde No habrá paz para los malvados y es muy bonito regresar a los cines.

Urbizu: "Desde el principio para nosotros era la oportunidad de cumplir un sueño. Desde que nos conocimos, la opción de la película pendiente por hacer y tan deseada se ha convertido en una serie, pero una vez hecha descubrimos que tenía valores para ir a las grandes salas y es una forma de hacer justicia al equipo. Es una experiencia muy física. La narrativa es distinta, pero la historia es la misma".

Sobre la trama nos adelanta lo siguiente: "La historia la protagoniza una madre que busca su libertad y alejar a su hijo de la violencia. El siglo XIX es el de la libertad por excelencia y es una manera de reivindicar esa época".

Blanco: "Supone una oportunidad de ejercitar la libertad en una industria en la que cuesta dar pasos. Entrar en Libertad fue una elección fácil porque Movistar+ nos ofreció un producto de Urbizu y hay que estar ciego para no querer entrar en ello. En gran parte gracias a Movistar y otras plataformas que vienen empujando creemos que se está creando una base de cinéfilos que quizás antes no existía. La gente que le ha pillado el punto a la ficción cuando vea esa misma historia en un nuevo formato vana querer ir al cine. Las series son el gran aliado del cine".

Salazar-Simpson: "El reto ha sido enorme. Es un sueño cumplido. Hablamos por primera vez de este tema en el 2003 y anteriormente hemos encontrado anotaciones de 1995, es un proyecto de largo recorrido. Ha sido un rodaje duro y muy bonito: frío, barro, nieve, hemos rodado en invierno. Lo terminamos además una semana antes del confinamiento, tuvimos mucha suerte. El concepto de libertad es distinto para cada uno de los personajes: para unos es la reclusión y la tranquilidad, para otros es el libre comercio. Salimos del confinamiento para ver los primeros recortes de la libertad, así que para nosotros ha cambiado mucho también lo que supone la libertad".

Las mejores series de Movistar Plus que puedes ver ahora mismo

Las mejores series de Movistar Plus que puedes ver ahora mismo

 Te descubrimos esas joyas que esconde el cada vez más amplio catálogo de la plataforma de VOD española.

Descúbrelas

Mariano Barroso: "Es una ocasión excepcional: como presidente de la Academia no lo podemos celebrar más, esta iniaciativa; como amigo , compañero y colega de Enrique, estoy deseando verlo disfrutando de la proyección en las salas".

Urbizu ha hecho también hincapié en por qué elegir como protagonista a una mujer adulta y madre, lo que llama su "primera libertad creativa" en un mundo de bandoleros. "Bebe llegó de manera improvisada. Hizo una prueba de casting, nos conocimos en persona y no hicieron flta más pruebas. Fue una simbiosis perfecta. Es muy polifacética, una artista y un gran carácter. Es perfecta para el papel".

¿Cuándo y cómo?

Estreno de la serie completa y autoconclusiva Libertad y de la película de forma simultánea (la mezcla de sonido por ejemplo es totalmente distinta, tiene otro tratamiento, otra forma de abordar las elipsis, etc.). Y 4 meses después estreno de la película en plataformas digitales.

Urbizu además se muestra muy positivo respecto al futuro de las salas de cine: "Creo que vamos a salir como un cohete cuando podamos salir y que vamos a disfrutar mucho de las experiencias colectivas". Amén, maestro, ojalá así sea.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.