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Entrevista a Rob Letterman y Nick Stoller, creadores y productores ejecutivos de Pesadillas

Pesadillas

Ahora que la serie Pesadillas (Goosebumps) ha terminado de emitirse en Disney Plus, os ofrecemos la entrevista que le hicimos a Rob Letterman y Nick Stoller.

Las novelas de RL Stine de la saga Goosebumps son de sobra conocidas, no solo por conformar un universo literario y juvenil muy rico, sino también por su traslación al mundo del cine con dos adaptaciones recientes: Pesadillas (2015) y Pesadillas 2: Noche de Halloween (2018).

El pasado viernes 17 de noviembre, Disney Plus ofreció el último de los diez episodios que conforman la primera temporada de Pesadillas, una nueva serie basada en las novelas pero con cambios muy relevantes: en lugar de adaptar un libro en cada episodio de forma independiente, tiene unos personajes que se mantienen y la verdad es que ¡le sienta muy bien!

Rob Letterman, que fue el director de la primera película, une su talento al del director Nicholas Stoller para el desarrollo de un nuevo concepto en el que se combina el carácter antológico original con un desarrollo de los personajes más profundo.

Por cortesía de Disney+ hemos podido conversar con ellos acerca de los planes de futuro para la serie y también sobre sus referentes y fuentes de inspiración, entre otros asuntos.

pesadillas disney+

¿Cómo recomendarías esta serie para un público que quizás no esté familiarizado con las novelas?

Si eres un fan del terror y quieres pasar un buen rato, creo que puedes disfrutarla mucho. Hemos intentado hacerla divertida, emocionante y creo que es el tipo de show que puedes gozar mucho porque tiene muchos ingredientes distintos. También es una gran introducción al género para una audiencia joven; puedes verla a partir de 10 años y pasarlo muy bien. Está abierta a un público amplio.

¿Qué elementos habéis introducido para mantener el encanto original pero llevándolo a otro nivel?

Hemos cogido al menos seis historias clásicas de Stine como The Haunted Mask o Say Cheese and Die pero la gran diferencia es que hemos querido serielizarla porque hay personajes nuevos en cada libro y queríamos que tuvieran una continuidad para poder desarrollarlos mejor. Ese es el cambio respecto a los libros y es muy intencional.

También hemos subido la media de edad de los personajes: en los libros rondan los 12-14 años y nosotros nos hemos enfocado en los 16-17 años porque queríamos situar las tramas en ese momento en el que se toman decisiones importantes, hay cierta independencia de los padres y todos esos cambios se producen en el paso de la juventud al mundo adulto.

Para nosotros, eso sí, el corazón de la serie, las cosas que les ocurren, provienen de los libros de Stine y lo más importante de ellos es que él nunca es condescendiente con los personajes ni con sus propios lectores por el hecho de ser jóvenes 

 

¿Por qué decidisteis que la serie volara libre respecto a las películas y no compartiera conexiones con las adaptaciones precedentes?

Queríamos hacer algo distinto tanto de la serie original como de la película del 95 y las dos posteriores. Básicamente no queríamos volver a hacer lo mismo y nuestro deseo era hacer una serie más madura, realmente serielizada y no antológica, un concepto nuevo y refrescante.

Curiosamente creo que la nueva serie se acerca aún más a los libros porque realmente dibujamos las historias y los grandes tótems de los diferentes libros y los aplicamos a nuestros personajes, lo cual es una forma bastante interesante de abordarlos, y nos obligó a profundizar más en las novelas.

Y luego tuvimos esta idea desde desde el principio de que cada episodio tuviera su propio subgénero de terror jugando con distintos sabores.

¿Qué hay de las interpretaciones? ¿Creéis que el casting os acercará a una audiencia joven?

¡Maldita sea, espero que sí! Sí, hasta ahora todo bien, creo que es lo que sentimos. Son personajes con los que se puede identificar, y estamos intentando ser muy honestos con los personajes y el reparto es increíble: hemos tenido mucha suerte con nuestros actores, y han aportado autenticidad a sus personajes de una manera que sube la apuesta de los guiones. 

Sus personalidades son muy auténticas y eso es lo que esperamos que se traduzca en personas de todo el mundo en todos los países se sientan identificadas con ellos. Las tramas se basan al final en temas universales y ellos les han infundido mucha veracidad.

Tengo una hija de 16 años y Robert un hijo de 17 años. Así que también estamos intentando reflejar cómo es su mundo. Hemos intentando ser lo más honestos que hemos podido en nuestra narración, añadiendo embrujo y también sus bobadas y contradicciones.

¿Cuáles han sido vuestros referentes e inspiraciones?

Ambos somos fanáticos del terror a pesar de que personalmente no trabajo el género, pero, te puedes imaginar todo lo que tenemos en nuestra mochila: de Pesadilla en Elm Street hasta El resplandor: horror, cuentos fantasmales, thriller psicológico... Ha sido realmente emocionante para nosotros. 

A su vez hay referencias internas que tienden puentes generacionales. Por ejemplo se alude Expediente X pero no por  nostalgia, sino porque la historia de Harold Biddle (Ben Cockell) transcurre en 1993, lo que hace que funcione a varios niveles en la serie.

Los libros salieron en los 90 y los fans originales tienen ahora entre 30 y 40 años y se acuerdan de sus historias. De forma adicional, tratamos el trauma generacional de los padres y lo que están viviendo los adolescentes, trazando un puente entre 1993 y 2023. Todo está conectado.

¿Cuáles son vuestros momentos favoritos de la serie?

Me encantan los momentos emocionales entre los personajes y me encanta ver a Lucas comiendo gusanos de fieltro. No lo sé... son muchas cosas... Es que hay mucho de lo que disfrutar y estar orgulloso en este programa. No queremos arruinar las sorpresas que va a deparar esta serie a la audiencia, pero merece mucho la pena descubrirlas viéndola.

¿Preferís trabajar en proyectos cinematográficos o en series?

Me gustan las dos vías por diferentes razones. Lo bueno de las películas es que cuentas una historia completa y yo crecí viendo más películas que series. Crecí obsesionado con las películas más que con la televisión. Lo mejor de la televisión es que las películas son esencialmente historias cortas en su estructura mientras que el programa de televisión es como una novela.

Esto te permite crear una historia mucho más grande y épica y quedarte en ella, dejarla abierta para seguir explorando a tus personajes y encontrar nuevos temas.

NS- Es mi primera vez en la televisión. Solo he hecho películas y me encantan, entiendo su estructura y me apasiona hacerlas. ¿Qué me sorprendió hacer esto? ¡El poco dinero que teníamos! No, solo estaba bromeando.

Creo que te permiten crear muchos más juegos cruzados. Ahora las series suelen ser de 8 a 10 episodios. Son muy similares a las películas en cuanto a la forma en que están escritos y producidos así que no es tan distinto, lo he disfrutado bastante. Así que ya sabes, no descarto nada: donde sea que te lleve el trabajo y sean cuales sean las oportunidades, simplemente hay que sumergirse en ellas. 

¿Cuál es el plan para Pesadillas? ¿Cuántos temporadas tenéis previsto desarrollar?

Toda la historia. Hemos planeado 38 temporadas. Eso es todo. Sí, punto. (Risas). Quiero decir, bueno, nos encantaría hacerlo y lo haremos si nos dejan. Bueno, sería muy emocionante poder hacer más. Hay tantas historias, tantos libros. Ya sabes, hay más de 200, así que hay muchísimas historias que contar.

Hemos puesto muchos ciffhangers al final, planteando muchas preguntas sobre lo que les podría pasar con los personajes en la segunda temporada. Así que seguiremos desarrollando historias si Disney confía en nosotros. Ese es el plan de negocios.

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Etiquetas: Disney Plus