Fondos de pantalla de League of Legends
Reportaje

Entrevistamos a Alberto Guerrero, Country Manager de Riot Games España

Por Alejandro Alcolea Huertos

España es uno de los países que cuenta con presencia directa de Riot Games. La compañía madre de League of Legends, uno de los juegos competitivos más importantes de la actualidad (y que lleva desde 2009 en nuestros ordenadores, algo que se dice pronto), tiene sede en nuestro territorio, algo que beneficia a los jugadores españoles y, claro está, a los esports.

Que una compañía como Riot tenga presencia en un país favorece la aparición de nuevas ligas, competiciones y permite que las existentes cobren más fuerza. Además, permite que se desarrollen nuevos conceptos, como el Circuito Tormenta de League of Legends que se presentó hace unos meses.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Alberto Guerrero, Country Manager de Riot Games España, quien nos ha contado cómo surgió el Circuito Tormenta, además de la importancia de un publisher en el territorio y, cómo no, su faceta jugona.

¿Circuito Tormenta surge a raíz del nacimiento de academias de esports, o es algo totalmente aparte?

‘’En septiembre empezamos a darle vueltas. No he estado en el origen de las academias de Giants y Movistar, pero juraría que eso fue después. Como cualquier proyecto, mientras trabajas no lo explicas, y se solaparon.

Cuando me enteré de eso, pues me encantó, ya que son compatibles. Si tenemos equipos amateur que son academias de equipos profesionales, precisamente el Circuito Tormenta les da un espacio más para competir, incluso más organizado. Estamos encantados y creemos que son cosas totalmente compatibles’’.

¿Piensas que puede haber fricción entre equipos de academias, que tienen un sistema de entrenamiento, con los amigos que pueden acceder al circuito?

‘’Cuando diseñas un circuito como este, que aspira a tener en dos o tres años unos 100 eventos por toda España y que sea el sitio donde todo el mundo quiera competir cuando no es profesional, vas a tener todos los niveles.

Con el tiempo, la parte de abajo la tendrás, pero cada vez te acercarás más a la parte de arriba. Claro que, al final, los equipos más estructurados, los que más se parezcan a un pro, van a estar en la parte de arriba de la tabla, claro que va a pasar, pero es igual que si empiezas de amateur y te toca jugar contra el top 10 de España, y tú eres el top 500.

Las miniaturas de armas de LoL en Amazon

Te va a reventar, pero dices ‘’joe, voy a jugar contra el top 10’’, y la foto la tienes. Tú has jugado contra Movistar Academy. Creo que será al revés, será un aliciente. Precisamente, si te fijas, no lo orientamos al dinero que puedes ganar o el ‘’ven aquí porque es el camino para ser pro’’. Lo orientamos a ‘’ven, porque es el camino para disfrutar en tu barrio o en la comunidad y sufras como se sufre cuanto juegas mientras te miran.

Esta es la experiencia personal que queremos trabajar. Evidentemente, habrá equipos que terminarán ganando porque son muy talentosos. Y, si alguien destaque, terminará fichado en algún equipo de la Superliga Orange. Si lo piensas bien, no hay otra manera de organizar un circuito amateur. Poco a poco, se irá escalonando y habrá equipos de mayor o menor nivel’’.

Y, hablando de fricciones, ¿hay algún roce entre la competición amateur de ESL y el Circuito Tormenta?

‘’No, no, al revés. Lo que tenemos que ver es dónde nos podemos juntar y colaborar. Creo que un evento que no pertenezca al Circuito Tormenta, sigue siendo un evento válido y bueno, además de útil para el jugador.

En Go4LoL hay mucho de online, nosotros nos enfocamos en lo presencial. Es por eso que hay cierta distancia que no significa incompatibilidad’’.

¿Pueden ser equipos mixtos? Ha habido cierta polémica en este sentido, sobre todo en Overwatch League…

‘’Por supuesto que sí. Ni nos lo preguntamos. Como lo vemos en Riot, es que son jugadores o jugadoras, lo que venga. No es un parámetro del que estemos pendientes’’.

¿Y restricción de edad?

‘’La del juego. ¿Que luego algún evento por sus características tiene una restricción adicional? Es algo que organiza el evento y que nosotros respetamos’’.

Cuando presentaste la idea en Dublín, ¿lo recibieron bien u os miraron con cara rara…?

‘’A ver, no recuerdo muy bien, pero sí sorpresa. Hubo muchas preguntas mutuas. No fui con el proyecto desarrollado. Llevábamos una idea, la pusimos encima de la mesa y la empezamos a trabajar.

No estaba tan elaborada como ahora, claro. Lo que sí es verdad es que ha acabado pareciéndose a algo que ellos ya tenían en la cabeza, y que parece algo natural. Se trata de ocupar el espacio entre lo profesional y el jugador que juega en casa. Si podemos ayudar a ordenarlo, pensemos cómo’’.

¿La máxima es la de ‘’lo importante es participar’’?

‘’Lo divertido es participar. Lo que quiero es estar allí, sentir los nervios de ‘’si ganamos, pasamos de ronda’’. Esa es una experiencia que en cualquier otro ámbito competitivo es especial. Es la que te pone nervioso y te seca la garganta. Eso es lo que queremos fomentar’’.

Pasando al plano nacional, Gamergy está cerca… ¿afectará al evento el no contar con una final de LoL?

‘’Sí, ya que hay una diferencia entre una final y una jornada normal. Algo se notará. Sin embargo, habrá una jornada de la liga, que cada año es más potente. La jornada ya se acerca a lo que era una final en el pasado en muchos ámbitos, y Gamergy es mucho más que solo la final de LoL.

Tienen otros torneos con otros publishers y contenidos. El jugador que esperaba la final, verá un cambio, pero que que fuera a divertirse, disfrutará igual del evento''.

En varias conferencias y charlas que has dado destacas el papel de Riot en España, la importancia del publisher. ¿Cuál es ese papel a la hora de hablar con ESL o LVP y por qué crees que otros publishers con competición en España no quieren unirse?

''La política de las otras compañías… no la puedo comentar, porque no la conozco. Sí sé que somos los únicos que invertimos en un equipo para que pasen cosas en España. Hubiera sido totalmente imposible desde Dublín crear algo como Circuito Tormenta.

Hemos montado esto en tres meses y es imposible tener la cantidad de reuniones que hemos tenido con los Partners y con los eventos para llegar a esta presentación si no estás en el territorio.

Tras 9 años, Riot Games cambiará el puntero de League of Legends

Si no aprovechas la inauguración de la liga en Tenerife o la final de Murcia para verte con los equipos y los partners… desde Dublín habría sido muy complicado. Por todo, por cercanía, por verte las caras, por las reuniones o por transmitir las bondades del proyecto.

En cualquier industria, estar en el territorio tiene unas ventajas, y una es la facilidad a la hora de montar ciertas actividades’’.

¿Por estar en el territorio, tenéis muchas peticiones de los equipos?

‘’Los equipos, para la complejidad de todo, han sido una gozada. Y, ahora que se han unido en la ACE, facilita mucho más el diálogo, primero entre ellos y luego con nosotros. El triángulo equipos, LVP y Riot funciona perfectamente’’.

¿Somos una envidia a nivel europeo?

‘’No creo que sea la palabra, pero a Inglaterra o Alemania sí les gustaría estar donde nosotros, y estamos trabajando conjuntamente para ver cómo se puede trasladar, porque cada mercado tiene sus particularidades. Desde luego, nos miran con ganas de tener la escena que tenemos.

Y no solo eso, sino el ecosistema de gente que genera un sector maravilloso’’.

¿Algo que necesite España para dar un paso más en los esports?

‘’Un poquito de tiempo y aspirar a traer un evento profesional, eso sería lo que nos falta’’.

¿Puedes jugar mucho?

‘’Si lo quieres medir, soy nivel 55. Teniendo en cuenta que esto es desde noviembre, no soy como el que más, pero como se consigue por cantidad de tiempo, ya puedes calcular’’.

¿Es a lo único que juegas?

‘’No, League of Legends ocupará el 40% de mi tiempo para jugar'’.

¿Y cuál es el otro?

‘’Counter Strike, yo soy de fps. He intentado Quake, porque es parte de mi pasado, ya que ya tengo una edad, y ahora me divierto con CS:GO. Y cualquier otro, como Far Cry, vaya’’.

Y… ¿a LoL juegas solo o con amigos?

‘’Es que… mis amigos son muy buenos y el matchmaking me coloca delante gente muy buena. Diría que…50/50. No juego de forma muy organizada’’.

Algo bueno que tenéis es que escucháis las quejas contra los jugadores tóxicos. ¿Has sufrido esta toxicidad de una parte de la comunidad?

‘’Como todo el mundo, creo. El otro día, había un jugador muy indignado porque no hacíamos lo que el quería. Claramente, estábamos ganando, pero tomamos un par de decisiones malas, conjuntamente aún siendo desconocidos, y nos terminaron ganando.

Los jugadores de EU son mejores que los de NA, pero más tóxicos, según Doublelift

Esta persona no tuvo un comportamiento muy bueno durante la partida. Obviamente, existe la herramienta para denunciar esto y, dos partidas más adelante, saltó el aviso de ‘’gracias Alberto por tu feedback’’, el sistema funciona.

No arreglamos el juego, pero sí a la gente. Pero esto ha pasado siempre, como cuando no nos pasan el balón. El anonimato permite que esto aumente, pero intentamos mitigarlo, aunque no podemos controlarlo al 100%’’.

Y además