Ir al contenido principal

El Circuito Tormenta de League of Legends es la competición amateur para vivir los esports

Circuito Tormenta

La escena competitiva de los esports en España continúa creciendo y da la bienvenida al Circuito Tormenta. Uno de los entes más importantes dentro de este crecimiento es Riot Games, una empresa que los amantes de los videojuegos, sin ninguna duda, conoceréis. Y es que, no es para menos, ya que son los responsables de League of Legends, uno de los juegos competitivos más importantes dentro de los deportes electrónicos.

En España podemos disfrutar de diferentes competiciones, tanto de la ESL como de la Liga de Videojuegos Profesional, que acogen a jugadores amateur, pero también profesionales que viven de los esports y que compiten tanto en la las competiciones profesionales a nivel nacional, como internacional.

También hay competiciones totalmente amateur que dan la oportunidad a los jugadores aficionados de competir. Sin embargo, hay un hueco que, ahora, Riot Games cubrirá con el Circuito Tormenta.

Se trata de una nueva competición amateur (desde Riot la han clasificado como ‘’competición para aficionados’’) en la que los jugadores aprenderán el sentimiento de pertenencia a un equipo, compartirán los valores del deporte y, además tendrán que adaptar su juego al de otros cuatro jugadores para salir victoriosos.

League of Legends es un juego que se puede jugar en solitario, pero que también se adapta al juego en equipo al máximo nivel. Y eso es lo que quiere trasladar Riot a los aficionados que juegan desde casa y quieren sentir las emociones de los profesionales.

El Circuito Tormenta es una competición que nace de la propia Riot y que estará apoyada por Intel y HP Omen. Pero, nadie mejor que Alberto Guerrero, Country Manager de Riot Games Iberia, para contarnos qué es y qué supone el Circuito Tormenta de League of Legends.

Alucinad con los funkos de League of Legends

‘’Apostamos por el mercado español y queremos invertir para que los jugadores, aficionados y el entorno alrededor de League of Legends tenga más soporte’’. El juego goza de gran salud en nuestro país en cuanto a competición se refiere y Alberto no ha perdido la oportunidad de recordar cuál es el estado de League of Legends en España:

‘’No imagináis la cantidad de iniciativas que tenemos en España comparado con el resto de Europa. Esto ayuda a que tengamos dos equipos con muy buena salud en el continente. Tenemos muybuena salud a nivel competitivo, muy por encima del resto de Europa’’. Alberto ha hecho hincapié en el foco que supone League of Legends en España, con otros países prestando atención a lo que se está haciendo en nuestro país.

‘’Será un circuito amateur, sí, pero el mejor circuito amateur - Alberto Guerrero

Otro de los puntos importantes a la hora de plantearse competir en League of Legends es qué opciones tienen los jugadores que entran de nuevas. Además de Arena GG, The Cloud Gaming o Go4LoL, los circuitos que permiten que los jugadores compitan desde casa, hay iniciativas como Esports Next y University, que permiten que alumnos de instituto y universidad formen un equipo, compartan los valores del deporte y compitan a nivel amateur.

Alberto Guerrero Riot Games

El siguiente paso es la Superliga Orange, a nivel nacional, y la European Masters, a nivel internacional, estando la LCS y el Worlds en la cúspide de la pirámide competitiva de League of Legends. Sin embargo, faltaba algo entre el nivel amateur puro y duro, el del jugador jugando desde su casa, y el nivel profesional de la Superliga Orange.

Precisamente, ese es el hueco que busca cubrir Riot Games con el Circuito Tormenta y el encargado de presentar la competición ha sido Ricardo Herrero, Esports Lead de Riot Games. Herrero comenzó su intervención con la máxima de que ‘’no es necesario ser una estrella para sacarle el máximo partido a una afición’’. En este sentido, ha comparado los esports con la música.

Podemos empezar a tocar solos en casa, el siguiente movimiento es formar parte de un grupo y, la cumbre a ese nivel, conseguir un bolo para tocar delante de gente. No se hace por dinero, sino por el placer de saber que estás sacándole todo el jugo a algo que amas. En los esports y League of Legends, como juego grupal, pasa lo mismo.

‘’Juegas o compites’’ es el lema del Circuito Tormenta

Nosotros podemos jugar en casa y tener un grupito de amigos con los que coordinarnos y jugar partidas. Circuito Tormenta sería la culminación de ese grupo, un nivel inesperado cuando, seguramente, se empezó a disfrutar del juego en casa.

De hecho, Circuito Tormenta busca la competición y que el jugador se sienta cómodo dentro de un grupo, pero no cierra la puerta a poder ser parte de otros equipos. Lo importante, como se suele decir en cualquier actividad, es participar y eso es lo que Riot quiere fomentar. Claro está, hay un objetivo por el que competir, y ese objetivo es El Rayo.

Dani Candil, director de arte de THQ Nordic y freelance de Riot Games, ha sido el encargado de presentarnos el trofeo de Circuito Tormenta. Como el mismo ha afirmado, tras el Circuito Tormenta, llega la celebración y, por eso, hemos querido crear algo muy especial. El Rayo es el trofeo de la competición, una pieza con base de pizarra tallada a mano y metales cromados que, además, guarda un secreto.

Y es que, el rayo puede separarse de la base, algo que los campeones de la competición realizarán al ganar para conseguir la ansiada foto como campeones del Circuito Tormenta. Esto es un paralelismo con el poder de Zeus, como ha detallado Candil, y representa ese compromiso por crear algo que marque a los jugadores.

Eso es extensible al logo. Los grafismos de League of Legends están muy cuidados y se ha intentado que el logo de la competición mantenga ese espíritu y, además, tenga sentido para los jugadores concurrentes del MOBA. No hay nada al azar en el Circuito Tormenta y, para asegurar el éxito de la competición, cuenta con socios como Omen by HP, Domino’s Pizza (muy comprometida estos últimos meses con los esports) e Intel.

Los mejores héroes de League of Legends para empezar

Intel es el fabricante que domina el segmento de los procesadores estos últimos años y Jesús Sánchez, responsable de Intel en nuestro país, ha querido destacar el cambio de actitud en los jugadores estos últimos años:

‘’En el mundo hay 1.300 millones de personas que juegan en PC. Hace unos años, jugaban de manera individual. Luego hemos ido jugando en red y, ahora, estamos en un momento en el que compartimos todo lo que estamos haciendo. Cada partida es un ‘’directo’’ que enriquecemos con comentarios. Tenemos una comunidad que nos sigue y todo eso crea un ecosistema muy rico’’.

Jesús Sánchez Intel

Poco a poco, todo el ecosistema y las posibilidades actuales de comunicación han permitido que los esports sean lo que son actualmente. Como Sánchez ha destacado, ‘’dentro del entretenimiento, los esports suponen el crecimiento más importante y es por eso que estamos tan identificados desde Intel. Eso va desde el nivel amateur hasta las experiencias profesionales como la Intel Extreme Masters. Por eso, el Circuito Tormenta es tan importante, porque ayudará al jugador a sentirse identificado dentro de una comunidad’’.

Por último, cómo no, los Juegos Olímpicos han sido el foco de algunas declaraciones y, curiosamente, no ha sido algo provocado por las preguntas de la prensa, quienes nos solemos interesar por esa relación. Sánchez ha querido destacar el trabajo con el Comité Olímpico Internacional, y el ejemplo fue la Intel Extreme Masters de los Juegos Olímpicos de Invierno, asegurando que luchan por ‘’poner a los esports al nivel que creemos razonable en comparación con los deportes tradicionales’’.

Ahora, solo queda ver cómo se desarrolla el Circuito Tormenta de League of Legends. La estimación es que empiece en septiembre y, aunque no han dado demasiados detalles más, el plan es expandir la competición con nuevas iniciativas en 2019.

Y además