Logo Hobbyconsolas.com

«Nadie tiene tanta pasión como los seguidores de The Last of Us» - Entrevistamos al legendario Gustavo Santaolalla, compositor de la banda sonora

Gustavo Santaolalla

Entrevistamos a Gustavo Santaolalla, legendario compositor de la banda sonora de The Last of Us y The Last of Us Parte II (entre muchas otras), con motivo de su concierto en Barcelona.

Si estos días estáis por Barcelona, existe la posibilidad de que al salir a la calle os hayáis cruzado con la persona que ha hecho vibrar vuestros oídos con unas melodías inolvidables. Gustavo Santaolalla, el galardonado músico argentino responsable de la banda sonora de The Last of Us, está en la Ciudad Condal.

Mañana, 7 de julio de 2022, a las 21:00, Gustavo y su SantaBanda darán un concierto en el Teatre l'Aliança del Poblenou que marca el inicio de una gira por toda Europa que ha sido bautizada como "Desandando El Camino", aprovechando una pausa en la producción de la serie de The Last of Us en HBO

Aunque no hemos podido acercarnos para disfrutar en directo de su música, Gustavo nos ha concedido unos minutos por videoconferencia para hacerle unas preguntas sobre su trabajo en los dos The Last of Us

Como nosotros, seguramente tengáis muchas preguntas sobre cómo será la música de la serie de HBO (¿escucharemos las mismas melodías o se apostará por algo completamente diferente?), o si está colaborando en The Last of Us Parte I y en el nuevo proyecto multijugador en el que trabaja Naughty Dog. Desgraciadamente y por el momento, no puede contarnos nada sobre estos temas.

Lo que sí nos ha contado es que él no cambiaría ni tocaría nada del trabajo que ha realizado en ambos juegos "no, no, no, acepto las cosas como son. Si no, nunca estaría conforme con todo. Se dice que las obras de arte se abandonan, no se terminan. Así que llega un momento que dices: basta, ya está".

"Estoy muy contento con el resultado y lo que más me gusta es ver la conexión que ha tenido y que tiene con la gente que tan apasionadamente se relaciona con la música".

The Last of Us Remake - The Last of Us Parte I PS5

Gustavo es consciente de que su trabajo ha sido capaz de tocar la fibra de muchos jugadores y jugadoras... E incluso de personas alejadas del mundo de los videojuegos. Porque bastan unos acordes para reconocer la inconfundible melodía de The Last of Us.

Ahora bien, ¿qué ha supuesto para el genio argentino? ¿Le ha cambiado la vida trabajar en The Last of Us? "He aprendido mucho. Y lo que me ha llamado muchísimo la atención, y que no sabía, es el poder que tiene la música en este contexto. Obviamente el poder de la música lo había vivido; cuando tocas en vivo, a través de un disco o inclusive a través de la música de una película.

"Pero hay algo en particular que ha pasado con la música de The Last of Us y que yo atribuyo no solamente a la música en sí, sino también al medio por el cual la música llega al espectador. Los seguidores se relacionan con la música de The Last of Us de una forma muy particular y pasional, y eso no lo he vivido con ningún otro público"

"Tengo seguidores desde hace años, pero ningunos tienen tanta pasión ni una relación tan profunda con mi música como los seguidores de The Last of Us. No lo vivo con ninguna otra gente".

Algo que no podemos quitarnos de la cabeza desde que jugamos por primera vez a The Last of Us Parte II, es lo diferente que suena su banda sonora. Es decir, es obvio que se trata de un trabajo de Gustavo, pero las emociones que transmiten las canciones de esta segunda parte son radicalmente diferentes a las de la primera.

"Podría hacer como los magos y decirte que los músicos nunca revelan sus trucos", bromeaba Gustavo. "Pero la realidad es que ni yo lo sé. Dependo de mi intuición, no tengo conocimiento académico de la música". 

"Lo que si sé es que las historias eran distintas y me sentí necesitado de agregar nuevos timbres. También sentí por otro lado que se había creado de alguna manera un ambiente relacionado con el contexto postapocalíptico, la enfermedad, los clickers, los personajes... que tenía que conservar."

"Pero aparecían elementos distintos y el carácter de la historia era distinto, por eso sentí la necesidad de continuar lo que había empezado en el primer juego con el bajo de seis cuerdas. Una casa de Argentina me fabricó especialmente unas cuerdas, una octava más abajo de una guitarra clásica, que digamos que continua en ese registro que tenía el bajo de seis cuerdas pero de una manera más agresiva, no tan redonda". 

"Y también está la inclusión del banjo, porque no necesariamente para hacer una cosa más agresiva necesitaba poner una guitarra distorsionada; el banjo, que tiene un sonido mucho más metálico y más punzante, le dio una impronta que calzaba mejor con la historia". 

"Aunque también te digo que cuando lo presenté tenía mis dudas, pensé que me iban a sacar corriendo, que iban a decir: ¡pero el bajo! ¡El banjo ya se usó! Pero mi intención era que como lo voy a usar yo, y yo no toco el banjo, lo voy a hacer de otra manera. ¡Y funcionó! Creo que todas esas cosas ayudaron".

Al hablar de The Last of Us Parte II, es inevitable mencionar la polémica que surgió a su alrededor, especialmente cuando se puso a la venta en 2020. Pero antes siquiera de finalizar la pregunta, Gustavo ya tenía clara su postura: "desafortunadamente, como en todo y sobre todo cuando es una cosa tan popular, tienes todo tipo de público. Y hay gente que tiene una comprensión más vasta de la vida y hay gente que ve la vida más como un cómic", nos contaba.

"¡Pero me mataste al personaje en los primeros 10 minutos de la película! Pero viste, no pasa por ahí, pasa precisamente porque es una historia de vida y lo que lo hace real es eso también, porque la vida es impredecible. Entonces te puedes morir en los primeros 10 minutos de la película".

"Y es tan impredecible como la genialidad de en un momento dado cambiarte y ponerte en los zapatos del otro. Después de que llevas un juego, casi dos, has invertido tu tiempo y tu corazón en un personaje y tienes un archienemigo, de pronto en un determinado momento te cambian y ahora estás siendo vos esa persona".

Mando DualSense de PS5

Mando DualSense de PS5

Con novedades como la vibración háptica o los gatillos con resistencia variable, el gamepad DualSense de PS5 ofrece nuevas sensaciones de juego que aumentan la inmersión. La consola solo viene con un mando, así que necesitas otro para jugar en multijugador local.

Cómpralo al mejor precio

"Y eso produce un conflicto, hay gente que no se lo banca, porque eso de alguna manera te presupone una expansión de tu persona como ser humano para poder entender y ponerte precisamente en los zapatos del otro". 

"Lo vemos en la vida todo el tiempo; la gente no logra hacer eso y el precio que se paga por esa incomprensión y por esa falta de empatía, que mucha gente tiene por el otro. Es más compleja la situación, pero claro que iba a ser controvertido... porque hay gente un poco cuadrada. Pero yo creo que es maravilloso".

Y hasta aquí nuestra entrevista con Gustavo Sataolalla, compositor de la banda sonora de The Last of Us. Os recordamos que mañana dará el primer concierto de su gira Desandando El Camino junto a su SantaBanda en el Teatre l'Aliança del Poblenou en Barcelona. Si estáis por la zona y os gusta la buena música, no os lo podéis perder.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.