Reportaje

Así era Global Gladiators, el juego de McDonald's para Mega Drive

Por Daniel Quesada

Los videojuegos han tenido muchos propósitos a lo largo de los años. El más directo es divertir, pero también se han utilizado como medio de promoción de otros productos. Ese es el caso de Global Gladiators para Mega Drive, el juego retro del que os hablamos hoy. El juego se lanzó en 1992 para EEUU y en 1993 y era parte de la campaña de marketing de las hamburgueserías McDonald's. La idea es que el juego despertara el espíritu ecologista de los chavales, que podían sentirse identificados con los jovencitos protagonistas, Mick y Mack.

Conoce la historia y repercusiones de McDonald's con el libro Fast Food Nation

Global Gladiators era una especie de sucesor espiritual del plataformas M.C. Kids y en ambos casos se trataba de jeugos de plataformas. En el juego que nos ocupa, podíamos jugar en solitario o a dos jugadores para, con nuestra "pistola limpiadora", acabar con la polución que había invadido los escenarios, a la par que recogíamos las típicas emes de McDonald's. Todo esto, claro, haría superfeliz al payaso Ronald McDonald, que aparecía en un par de escenas de corte. Seguro que muchos recordáis Global Gladiators por este VHS "Top Secret" promocional que se regaló con la revista Hobby Consolas:

En el vídeo de arriba del todo os mostramos en movimiento este Global Gladiators. Como plataformas era un juego de lo más solvente, lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta que detrás del proyecto estaba el mismísimo David Perry, trabajando para Virgin Games. Él ya había participado en Cool Spot y más adelante se encargaría del colosal Aladdin para Mega Drive, Earthworm Jim, MDK, Messiah... Y sí, también el juego de Matrix: Path of Neo

Global Gladiators también tuvo versiones para Master System, Game Gear y Amiga. Unas versiones para Nintendo estuvieron en el horno, pero nunca llegaron a materializarse. Al menos, los segueros pudieron participar de su INCREÍBLE tema musical. ¡Con samples de voces en Mega Drive! Un locurón. ¡Dejad en los comentarios sugerencias de otros juegos retro que os gustaría que recordáramos!

Y además