Di Caprio tirando billetes
Reportaje

España, uno de los países con los videojuegos más caros de Europa según un estudio

Por José L. Ortega

Toca profundizar en el precio del videojuego en España. La página web comparadora idealo.es ha realizado un estudio sobre el precio de los videojuegos en toda Europa. No sorprende, pero nuestro país está entre los más caros.

El portal comparador analizó los precios de los videojuegos en España, Reino Unido, Italia, Francia y Austria. Si os compráis un videojuego para PS4 en tierras británicas os saldrá un 11,31% más barato. Si compráis uno de Xbox One, lo será un 16,55%.

El precio medio, si compramos un juego en las islas, es de poco más de 34 €, mientras que si lo hacemos en España ronda los 40€. Una diferencia más que consistente. Y poco justificable, ni siquiera por los costes de distribución. El análisis plasma que solo los italianos pagan más que los españoles por videojuegos en toda Europa -un 3,41% más-.

Pese a ello, la industria del videojuego en España vive un momento de pleno crecimiento. Según datos del Libro Blanco de DEV, somos el cuarto país de Europa que más videojuegos consume, tras Alemania, Reino Unido y Francia.

Los países más asequibles y más caros para comprar PS4 y Xbox One

La facturación de la industria española alcanzó en 2016 los 617 millones de euros, un 21 % más que 2015. Según los datos recogidos por DEV, es posible estimar una previsión de crecimiento anual del 23,6 %, lo que supondría alcanzar en 2020 los 1.440 millones de euros de facturación.

La industria del videojuego muestra una gran salud en España. Por lo menos, en lo que a movimiento y crecimiento del sector. La facturación es excelente, y cada vez hay más interesados en la industria. A pesar de tener que pagar algo más que otros compañeros europeos por las últimas novedades en el mundo del videojuego.

Afortunadamente, la propia expansión de la industria permite que los usuarios tengan a su alcance varias opciones para encontrar sus juegos al mejor precio. Además de ofertas semanales o días concretos en los que es posible obtener videojuegos a precios de saldo -como el Black Friday- las tiendas especializadas cada vez tratan de ajustar más los precios y de ofrecer al usuario opciones como planes renove para desprenderse de títulos que ya no utilizan para ahorrar en la nueva adquisición.

El interés en el mundo de los videojuegos también se refleja en que cada vez hay más especialización profesional, y que más jovenes quieren emprender en el negocio de una forma u otra. Actualmente existen en España 450 empresas y estudios legalmente constituidos. Además, se han identificado alrededor de 130 estudios a la espera de constituirse como entidad legal, pero con proyectos ya en desarrollo.

Retos y necesidades de la industria española del videojuego

Ese hecho ha acarreado que el empleo directo en la industria también crezca un 20%, sumando un total de 5.440 profesionales. Además de los empleos directos, se estima la existencia de 1.700  colaboradores/as freelance vinculados a las empresas y de otros 3.270 empleos generados de forma indirecta por la actividad del sector. En conjunto, esto supone una cifra de 10.410 profesionales vinculados/as a la industria española de desarrollo de videojuegos.
.

Lecturas recomendadas