Logo Hobbyconsolas.com

FIFA 21: impresiones de los modos Carrera y Kick Off para PS4, Xbox One y PC

Impresiones de los modos Carrera y Kick Off de FIFA 21 para PS4, Xbox One y PC
A menos de un mes del estreno de FIFA 21, hemos jugado a una nueva beta cerrada que incluía los modos Carrera y Kick Off. La plantilla de la versión de PS4, Xbox One y PC es muy similar a la de la pasada temporada, pero se han llevado a cabo algunos retoques con la intención de que el equipo rinda en los primeros compases de la temporada, hasta que sea relevado en el mercado de invierno por el que se ha fichado para PS5 y Xbox Series X.

La versión de FIFA 21 para la actual generación saltará al césped el 9 de octubre. Hace un mes, os hablamos ya largo y tendido de sus características generales (Ultimate Team y Volta Football incluidos), y, ahora, hemos tenido la ocasión de probar una nueva beta cerrada que daba un primer atisbo del modo Carrera, así como del modo Kick Off, que tendrá más opciones que nunca.

El mismo once titular

Como ya dijimos el mes pasado, la jugabilidad es muy similar a la de las anteriores entregas. No obstante, se han añadido pequeños cambios aquí y allá para hacerla más fluida, aunque algunos sólo los notarán los fans más acérrimos que cada año dedican horas y horas.

En cuanto a los movimientos ‘activos’, destaca la inclusión del llamado regate ágil, que permitirá cambiarse el balón de pie con mayor facilidad y, consecuentemente, hacer quiebros en distancias más pequeñas. También están las carreras creativas, que permitirán controlar a un futbolista que no esté manejando el balón para tirar buenos desmarques (aunque también lo podrá hacer la propia IA de los compañeros por iniciativa propia).

En cuanto a los elementos ‘pasivos’ de FIFA 21, llaman la atención tres. En primer lugar, está el posicionamiento de los jugadores sobre el campo, más preciso y realista que antes. En segundo lugar, está el sistema de colisiones, que evitará barullos absurdos cuando un jugador se tropiece y caiga al suelo. Finalmente, se ha añadido un nivel de dificultad adicional en el que la CPU imitará el estilo de los mejores jugadores de eSports del mundo.

Impresiones de los modos Carrera y Kick Off de FIFA 21 para PS4, Xbox One y PC

Otra novedad es que la periodista Nira Juanco se unirá los clásicos comentaristas Manolo Lama y Paco González en las retransmisiones, como periodista a pie de campo. Más allá de la entrevista que ha desvelado Electronic Arts, en la que se pueden escuchar algunos ejemplos de sus intervenciones, aún no podemos opinar qué tal se han implementado sus aportaciones desde el micrófono inalámbrico, porque la beta a la que hemos tenido acceso sólo disponía de los comentarios en inglés.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Como de costumbre, la cantidad de ligas, equipos, futbolistas y estadios será inmensa. Habrá campeonatos de veintiséis países, con casi todas las ligas destacadas del planeta, muchas de ellas en exclusiva (como la española, la inglesa y la alemana), además de equipos sueltos del resto del mundo y selecciones nacionales. Y no hay que olvidar, claro, licencias como las de la Champions League, la Europa League y la Copa Libertadores.

Cambiando las reglas

Si habéis jugado a las últimas entregas de FIFA, sabréis que el modo Kick Off es perfecto para las quedadas con amigos, pues permite alterar el desarrollo de los partidos amistosos con multitud de condicionantes arcades y crear perfiles para comparar estadísticas y fardar de ellas. Este año, habrá más opciones que nunca.

Impresiones de los modos Carrera y Kick Off de FIFA 21 para PS4, Xbox One y PC

Llama la atención la inclusión de un sistema de rebobinado, por si fallamos una ocasión muy clara, algo que promete ser motivo de disputa. A falta de VAR… Ahora bien, lo mejor será jugar partidos a lo battle royale (cuando un jugador marque un gol, deberá abandonar el partido), sin faltas, con mayor valor para los goles anotados desde fuera del área…

También volverá el modo callejero Volta Football. En esta beta, hemos podido disputar algunos partidos de tres contra tres, cuatro contra cuatro y fútbol sala, y lo cierto es que es una de las mejores cosas que le han pasado a la saga en los últimos años. Esta vez, se han incluido aún más ciudades y hasta habrá campos de tierra, para que volvamos a rasparnos las rodillas como si fuéramos alevines.

Impresiones de los modos Carrera y Kick Off de FIFA 21 para PS4, Xbox One y PC

Mandamás del banquillo y los despachos

Y vamos ya con el que era el plato principal de la beta cerrada de FIFA 21 a la que hemos tenido acceso: el modo Carrera, que se puede disfrutar como mánager o como futbolista. Está aún lejísimos de lo que ofrece el modo homónimo de la saga NBA 2K, pero, al menos, se han introducido un par de retoques que lo hacen más apetecible de jugar, algo que agradecemos los de la vieja escuela, que no tenemos tiempo ni dinero que malgastar en micropagos en FUT.

La mejor vertiente del modo Carrera de FIFA 21 será la de mánager, cuyo componente de gestión de la plantilla se ha mejorado de varias maneras. Para empezar, hay que tener en cuenta tres factores: el estado de forma, el físico y la moral. Podremos alterarlos distribuyendo los entrenamientos y los días de descanso a lo largo de cada semana.

Impresiones de los modos Carrera y Kick Off de FIFA 21 para PS4, Xbox One y PC

También podremos influir sobre el desempeño de los jugadores de varias maneras. Lo normal es que los jugadores jóvenes progresen rápidamente, mientras que los veteranos irán perdiendo facultades, algo que podremos mitigar dosificando sus esfuerzos o, esto es novedad, reconvirtiéndolos a otra posición.

En ese sentido, podremos forzar a cualquier futbolista a jugar en una nueva posición, de modo que, a largo plazo, eso afectará a sus estadísticas. Habrá que ver cómo de equilibrado está el sistema, pues, por poder, incluso podremos decirle a un central que se reconvierta en delantero centro.

Los 20 juegos más prometedores de 2020

Los 20 juegos más prometedores de 2020

Seleccionamos los juegos más prometedores que llegarán este años, desde Final Fantasy VII Remake a The Last of Us Parte II con alguna que otra posible sorpresa.

Descúbrelos

FIFA 21 también ha añadido un nuevo sistema para simular los partidos. Ahora, podemos hacer una simulación ‘en tiempo real’ y ver un mapa del campo con iconos. Si vemos que la cosa va mal, podremos tomar el control y resolver el partido. O, si lo preferimos, también se podrá saltar directamente al resultado final.

Impresiones de los modos Carrera y Kick Off de FIFA 21 para PS4, Xbox One y PC

El otro aspecto que se ha retocado es el de los traspasos, que ahora es un poco más vistoso, con escenas en las que dialogaremos y negociaremos tanto con los directores deportivos de otros clubes como con los propios jugadores. Así, encarnaremos a un entrenador que podremos crear y personalizar con cierta libertad.

Eso sí, los vídeos nos han parecido antediluvianos, pues son mudos y, gran parte del tiempo, los protagonistas no mueven ni un músculo. Nada que ver, de nuevo, con lo que estamos acostumbrados a ver en NBA 2K, como pueda ser el reciente NBA 2K21.

Impresiones de los modos Carrera y Kick Off de FIFA 21 para PS4, Xbox One y PC

Antes de empezar, podremos elegir cuán restrictivo es el sistema de fichajes, en base al statu quo de cada equipo o al fairplay financiero. Eso sí, en el rato que estuvimos jugando, tuvimos la suerte de ver un gag realmente cómico. Jugando con el Real Madrid, le hicimos al Barça una oferta de 110 millones por Leo Messi. Quique Setién (que aún no ha sido destituido en la beta) nos hizo una contraoferta que no pudimos rechazar: 64 millones... y Gareth Bale. Le mandamos al galés con un lazo y nos quedamos con Messi, que parece que, en esa beta, no estaba atado a su famosa cláusula de rescisión de 700 millones… Eso sí, también ofrecimos 100 millones por Lewandowski y el director deportivo del Bayern se marchó indignado y refunfuñando.

Impresiones de los modos Carrera y Kick Off de FIFA 21 para PS4, Xbox One y PC

El modo Carrera también se podrá disputar como jugador. No obstante, en ese caso, las opciones serán bastante limitadas. Simplemente, nos crearemos un jugador o elegiremos a uno preexistente, con la posibilidad de realizar entrenamientos y solicitar traspasos o cesiones. Poco más.

Sin fichajes de relumbrón

Dentro de unas semanas, tendremos acceso a la versión final para poder hacer el análisis, pero, de momento, FIFA 21 parece otro ejemplo de lo complicado que está siendo este final de generación para los juegos deportivos, que parecen haber puesto sus miras, con razón, en la nueva generación. Poco jugo más se le puede sacar a una tecnología que tiene ya siete años y que está al borde de la jubilación. Eso explica que Konami haya optado por convertir PES 2021 en una simple actualización de plantillas, por ejemplo, para poder centrarse en las nuevas consolas.

Impresiones de los modos Carrera y Kick Off de FIFA 21 para PS4, Xbox One y PC

Indudablemente, FIFA 21 es un juego muy continuista, pues no hay fichajes significativos como lo pudieron ser el motor Frostbite y el modo El Camino hace unos años o Volta Football la temporada pasada. No obstante, quienes no tengan pensado dar el salto a PS5 o Xbox Series X estas Navidades, seguramente encuentren aquí un buen partido. O, si piensan hacerlo, también puede ser una buena opción, ya que EA permitirá actualizar gratuitamente a la versión de nueva generación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.