Logo Hobbyconsolas.com

FIFA 22: Así es la jugabilidad del nuevo simulador de EA Sports en la nueva generación

FIFA 22: Así es la jugabilidad del simulador de EA Sports en la nueva generación

La pretemporada futbolística está en marcha y ya hemos podido probar una demo de FIFA 22, que hará gala en la nueva generación de HyperMotion, una tecnología que asemejará aún más los partidos a la realidad. El 1 de octubre, EA Sports reabrirá las puertas de un estadio con capacidad para millones de espectadores.

Aún faltan dos meses y medio para que FIFA 22 salte al césped, el 1 de octubre, pero nosotros hemos podido asistir ya a una presentación online apadrinada por sus máximos responsables y probar una demo en su versión para PlayStation 5.

Gracias a esas dos fuentes de información, en los próximos días os traeremos varios contenidos en los que desglosaremos todos los fichajes del nuevo simulador futbolístico de EA Sports. Por lo pronto, hoy es el turno de la jugabilidad y la parcela visual.

Antes de nada, conviene hacer una precisión importante, y es que el juego tendrá hasta tres versiones distintas. Por encima de todas, destacará la de PS5, Xbox Series X-S y Stadia, que tendrá en exclusiva una nueva tecnología de movimiento.

En segundo lugar, estará la de PS4, Xbox One y PC, que tendrá las mismas incorporaciones que su hermana mayor en cuanto a jugabilidad y modos. Finalmente, Switch recibirá la recurrente y ramplona Legacy Edition, que no tendrá mayor novedad que la actualización de los equipos y sus plantillas.
FIFA 22: Así es la jugabilidad del simulador de EA Sports en la nueva generación

Aclarado eso, en este primer contenido, nos vamos a centrar en la versión de nueva generación del juego, que es la que hemos probado y la que, indudablemente, tiene mayor interés. Eso sí, a diferencia del año pasado, no habrá actualización gratuita desde PS4 y One…

Si se quiere tener el juego en las dos generaciones, habrá que desembolsar los 100 euros de la Ultimate Edition, pues Electronic Arts ha optado por la misma política que ya anunció previamente para Battlefield 2042.

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Si necesitas ampliar la capacidad de tu PS5, estos discos duros son baratos y además te permiten instalar en ellos decenas de juegos.

Ver listado

El fichaje estrella se llama HyperMotion

El motor Frostbite será el aparato locomotor un año más, pero, esta vez, los estudios de Vancouver y Bucarest de EA Sports han querido darle más músculo con una nueva tecnología de captura de movimientos, llamada Hypermotion.

Hasta ahora, lo que se hacía era grabar tomas de jugadas sueltas con un par de personas vestidas con trajes de captura. Este año, se ha grabado un partido real con veintidós jugadores, todos ellos dotados de sus correspondientes trajes.

FIFA 22: Así es la jugabilidad del simulador de EA Sports en la nueva generación

Esa tecnología se ha combinado con sistemas de aprendizaje automático, de modo que, mediante redes neuronales y algoritmos, la CPU aprende lo que ocurre en la realidad y es capaz de replicarlo y prever con mayor precisión y fluidez los potenciales movimientos que pueden realizar los futbolistas sobre el césped.

Así, HyperMotion se dejará notar en varios aspectos fundamentales que harán que los partidos sean más reactivos y fieles a la realidad.

Para empezar, el movimiento de los equipos en su conjunto será más auténtico. Gracias a la adición de 4.000 animaciones nuevas, todas las acciones que se produzcan sobre el campo serán más fluidas y creíbles: las estiradas de los porteros, los simples pases, los centros in extremis antes de que el balón salga por la línea de fondo…

FIFA 22: Así es la jugabilidad del simulador de EA Sports en la nueva generación

Asimismo, se ha mejorado la aproximación de los jugadores hacia la pelota, tanto por lo que se refiere a los pasitos de diferentes rangos que han de dar según la situación como por lo que se refiere a las rotaciones o los ajustes de posición del cuerpo a la hora de abordar una acción.

La inteligencia artificial se ha potenciado con la llamada IA táctica, que hace que los futbolistas tomen el séxtuple de decisiones por segundo. Esto se notará, especialmente, en la parcela defensiva: en la forma del equipo de moverse de forma coordinada, en los pasos laterales para afrontar un uno contra uno, en la manera de cubrir las bandas…

Los mejores juegos de Xbox Series X|S hasta la fecha

Los mejores juegos de Xbox Series X|S hasta la fecha

Top con los mejores juegos de Xbox Series X|S actualizado a fecha de febrero de 2021. Os contamos cuáles son los mejores videojuegos para Xbox Series X y S.

Descúbrelos

Otro aspecto que se ha mejorado es el de los duelos aéreos. Por mor de las nuevas animaciones, veremos una mayor variedad y un mayor realismo en las luchas por cabecear el balón. Como en los partidos de verdad, veremos a los jugadores forcejear, agarrarse, apoyarse sobre los hombros del rival o, incluso, hacer la cama.

Algo parecido sucederá también con las recepciones del balón, ya que los jugadores se posicionarán mejor respecto al balón y los rivales de cara a dominar la pelota con cualquier parte de su cuerpo.

Finalmente, HyperMotion se traducirá en una mayor humanización de los jugadores, algo que se observará tanto durante los partidos como en los vídeos. Así, veremos a los futbolistas dar saltitos para calentar, discutir acaloradamente, gritar, secarse el sudor con el brazo… Y las expresiones faciales serán también más realistas.

FIFA 22: Así es la jugabilidad del simulador de EA Sports en la nueva generación

Juego bonito

Pasando a la jugabilidad, hemos podido comprobar en la demo que la base será la misma que el año pasado, si bien habrá algunos cambios. El más destacado es que se ha reescrito el comportamiento de los porteros para que tengan personalidades diferenciadas, realicen paradas más precisas y haya intervenciones más variadas.

Otra característica significativa será el llamado sprint explosivo. Hasta ahora, los acelerones eran más o menos lineales, pero, este año, los cambios de ritmo serán más notorios, lo cual favorecerá, especialmente, las conducciones del balón y los quiebros. Asimismo, se han añadido cuatro filigranas nuevas.

La física de la pelota se ha pulido para que sus trayectorias y sus efectos resulten más creíbles, en función de condicionantes como la fricción de la hierba o el aire. Por otra parte, habrá nuevas tácticas de ataque y los menús nos darán unas estadísticas más detalladas sobre los partidos.

FIFA 22: Así es la jugabilidad del simulador de EA Sports en la nueva generación

Al margen de eso, nuestra primera toma de contacto con el juego ha sido muy buena. La demo permitía elegir entre once equipos (Atlético de Madrid, Borussia Dortmund, Chelsea, Inter de Milán, Liverpool, Manchester City, Milan, PSG, Real Madrid, Tottenham y una selección de estrellas) y, aunque sólo se podían jugar partidos sueltos, vimos ya cosas que nos gustaron.

Vaya por delante que no hay nada realmente revolucionario en esta entrega, que tiene mucho de intergeneracional, pero, por ejemplo, nos gustó ver una mayor fluidez en los remates a puerta, en forma de voleas espectaculares o goles fantasma de ésos en los que el balón golpea en el larguero, bota dentro de la portería y se sale.

Trabajo en el gimnasio audiovisual

En lo audiovisual, la versión de FIFA 22 para la nueva generación será una pequeña evolución de la entrega del año pasado, que hay que reconocer que ya lucía muy bien.

FIFA 22: Así es la jugabilidad del simulador de EA Sports en la nueva generación

En ese sentido, las caras de los jugadores (y el pelo) lucirán mucho mejor que en otras versiones y, además, se ha tenido más cuidado a la hora de reflejar el tipo de cuerpo de cada futbolista, en base a detalles como el torso, el tren inferior o la anchura de los hombros.

Las escenas de vídeo que servirán como introducción contarán con pequeñas adiciones aquí y allá. Por ejemplo, veremos a los futbolistas formar corrillos para realizar arengas, habrá nuevas mascotas, los jardineros cuidarán el césped hasta el último minuto…

Los mejores juegos de PS5 hasta la fecha

Los mejores juegos de PS5 hasta la fecha

¿Cuáles son los mejores juegos de PS5? Elaboramos el más completo top con los videojuegos que más merecen la pena para la última consola de Sony: PlayStation 5.

Descúbrelos

Asimismo, se ha puesto énfasis en mejorar el sentimiento que transmite el público, que no dudará en botar enfervorecido durante los partidos, en agitar bufandas al viento, en dibujar tifos, en rezar cuando se vaya a lanzar un penalti, en abrazarse después de un gol…

Otro aspecto al que se le ha querido dar mayor emoción son las celebraciones de los goles y los festejos posteriores a los propios partidos. Así, veremos a los entrenadores felicitando y abrazando a sus pupilos, y también habrá escenas en los vestuarios.

FIFA 22: Así es la jugabilidad del simulador de EA Sports en la nueva generación

En cuanto al sonido, en la versión original en inglés, habrá una nueva periodista, Alex Scott, que se sumará a las retransmisiones. Habrá que ver si, en la versión española, sucede algo parecido: el año pasado, ya se fichó a Nira Juanco, pero lo cierto es que, a la hora de la verdad, su presencia era prácticamente inexistente.

En los próximos días, seguiremos desgranando otras características de FIFA 22 relativas a los modos de juego. Serán nuestros particulares amistosos de pretemporada mientras hacemos camino hasta el inicio de la competición, previsto para el 1 de octubre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.