Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de FIFA 21 para PS5 y Xbox Series X|S

Análisis FIFA 21 PS5 Xbox Series X
Foto del redactor Rafael Aznar

Redactor colaborador

En nuestro análisis de FIFA 21 para PS5 y Xbox Series X os contamos si esta versión para las nuevas consolas, que mantiene el mismo esqueleto que la de PS4 y Xbox One pero con una musculatura más definida, merece o no la pena. Los modos y la jugabilidad son prácticamente idénticos, pero el apartado visual tiene diferentes mejoras de las que se puede disfrutar sin tener que pagar ni un euro más, si ya se adquirió la entrada para entrar en el estadio de la anterior generación...

FIFA 21ya está disponible en PlayStation 5 y Xbox Series X|S. La base jugable y los modos son los mismos que ya vimos en PS4 y Xbox One, pero no se trata de una simple conversión, pues se han realizado algunas mejoras visuales que conviene reseñar.

Así, en este análisis de FIFA 21 para PS5 y Xbox Series X, nos vamos a centrar en las diferencias que caracterizan a esta versión. Para el resto de aspectos, podéis consultar la análisis de la versión para la anterior generación.

El arranque de las nuevas consolas ha estado marcado por la inmensa cantidad de juegos intergeneracionales y, en relación con eso, hay que destacar que el género deportivo se ha prestado a dos enfoques muy distintos. Por un lado, está el modelo de Take-Two Interactive con NBA 2K21, que obliga a pagar por la nueva versión, dotada tanto de contenidos reciclados como de otros muchos inéditos.

Por otro lado, está el modelo de Electronic Arts con FIFA 21 o Madden NFL 21, que permite acceder sin coste extra a la actualización gratuita para PS5 o Xbox Series X|S, dotada de novedades principalmente visuales, a quienes ya posean la de PS4 o la de Xbox One.

Análisis de FIFA 21 para PS5 y Xbox Series X|S

Esto último es importante destacarlo. Es verdad que FIFA 21 recicla muchos elementos, pero el crossbuy es siempre un buen gesto hacia los usuarios. En ese sentido, si no tenéis aún el juego y vais a comprarlo, os aconsejamos que adquiráis la versión física de PS4 o la de Xbox One, que se pueden encontrar en muchas tiendas a un precio reducido de 40 euros.

No caigáis en la trampa (Joan Laporta dixit) de comprar la llamada FIFA 21 Next Level Edition de PS5 o Xbox Series X|S, porque ésa cuesta 80 euros, con el pretexto de ofrecer recompensas de pitiminí. Teniendo la edición estándar de PS4 o Xbox One, podréis actualizar gratis a la de PS5 o Xbox Series X|S.

Mando inalámbrico DualSense para PS5

Mando inalámbrico DualSense para PS5

Evolución del famoso mando DualShock para PS5. El nuevo DualSense es el mando oficial para PS5 con retroalimentación háptica y efectos de gatillos dinámicos.

Cómpralo al mejor precio

Si optáis por la de la familia de Sony, que es la que hemos probado nosotros, tendréis que introducir el disco en la consola, acceder a la Store y buscar la actualización gratuita que hay. Es un proceso algo engorroso, pero no tiene mayor misterio, superados los problemas iniciales para actualizar el juego.

Osamenta asentada

En general, la nueva versión de FIFA 21 conserva el mismo esqueleto jugable y de modos que la de las consolas de 2013. Si sois veteranos de la saga o habéis probado la versión de este año de PS4-One, la jugabilidad os resultará muy familiar, pues no hay ninguna novedad particularmente relevante.

Análisis de FIFA 21 para PS5 y Xbox Series X|S

No obstante, se ha sacado partido al DualSense de PS5 para ofrecer algunas sensaciones exclusivas en FIFA 21. Por un lado, cuando los jugadores acumulan cansancio, el recorrido del botón R2 se vuelve algo más rígido. Por otro lado, cuando golpeamos el balón o realizamos una entrada, recibimos feedback háptico, a lo cual hay que añadir pequeños sonidos que salen del altavoz. En cualquier caso, esos cambios no pasan de mera curiosidad, si se comparan con el aprovechamiento que se ha hecho en juegos como Astro’s Playroom o Call of Duty: Black Ops Cold War.

En cuanto a los modos de juego de FIFA 21, son calcados a los de la versión de PS4 y Xbox One. Por tanto, están Ultimate Team (con sus infames micropagos), Volta Football (con sus partidos callejeros), Clubes Pro (con sus partidos online de hasta once contra once), Temporadas (con sus ascensos y descensos online), Carrera (con su gestión de un club), Juegos de habilidad… Eso sí, sólo FUT y Volta permiten trasladar el progreso acumulado en las consolas previas. Por supuesto, se mantienen también todas las licencias, incluidas las de la Champions League y la Copa Libertadores.

Análisis de FIFA 21 para PS5 y Xbox Series X|S

Musculatura inflada a base de pesas

Ahora bien, EA Sports Vancouver y EA Sports Bucharest sí han experimentado con la potencia de PS5 y Xbox Series X|S para que esta nueva versión de FIFA 21 luzca una musculatura más definida. El juego ya se veía muy bien en la anterior generación, pero se ha producido una subida de nivel. No son cambios tan relevantes como para irse a la Cibeles a celebrarlos, pero sí resultan evidentes.

El cambio más notorio es la nueva cámara por defecto, que se asemeja más a la de una retransmisión televisiva. Ahora, vemos el partido desde un plano fijo situado en la tribuna, de modo que la perspectiva va ladeándose y haciendo zoom según el lugar donde esté la pelota. Es un gran fichaje que, imaginamos, tendrá un largo recorrido en la saga. Además, se ha mejorado la iluminación y el público es más variado, además de presentar un comportamiento más realista.

Análisis de FIFA 21 para PS5 y Xbox Series X|S

Según el estadio donde se juegue y los equipos implicados, también se han ampliado las intros de los partidos de FIFA 21 next gen. Así, a veces, vemos planos previos al encuentro: de las gradas vacías, de los autobuses llegando al parking del estadio, de los jugadores saliendo del túnel de vestuarios acompañados por niños, de los propios futbolistas realizando corrillos en el calentamiento…

Asimismo, hay algunas escenas de vídeo adicionales en los propios partidos, como las celebraciones multitudinarias de los goles clave marcados en el descuento, que aglutinan incluso al entrenador y los suplentes que están en la banda. Del VAR, no hay ni rastro…

¿Cuántos años durarán PS5 y Xbox Series X? Así fueron los ciclos de vida de otras consolas

¿Cuántos años durarán PS5 y Xbox Series X? Así fueron los ciclos de vida de otras consolas

Estimamos el ciclo de vida de PlayStation 5 y Xbox Series X viendo lo que han hecho hasta ahora las anteriores consolas de Sony, Microsoft y Nintendo.

Descúbrelo

Los jugadores también se han beneficiado de un trabajo de gimnasio y peluquería. El cambio más significativo es el del pelo (tanto del cuero cabelludo como de la barba), pues, ahora, es posible apreciar con mayor detalle los diferentes mechones.

También se ha mejorado la anatomía de los cuádriceps, algo que se observa en las repeticiones, y se han ampliado las animaciones, lo cual se deja notar, sobre todo, en una mayor variedad de movimientos a la hora de controlar y amortiguar balones aéreos.

El último cambio, éste derivado de la propia idiosincrasia de PS5 y Xbox Series X|S, es que, gracias a los SSD, los tiempos de carga se han reducido a la mínima expresión. Esto se observa, especialmente, en el paso desde la pantalla de selección de equipos a los propios partidos: se produce en décimas de segundo, lo que ha llevado a EA Sports a prescindir del preámbulo en forma de juego de habilidad.

Transición al ralentí con la misma entrada

La transición generacional de FIFA 21 resulta menos ambiciosa que, por ejemplo, la que vimos hace unas semanas con otro simulador deportivo como NBA 2K21, pero lo cierto es que EA Sports ha alcanzado un buen compromiso, al permitir actualizar gratis a quienes ya adquirieran el juego para PS4 o Xbox One. Habrá que esperar al año que viene para ver una verdadera revolución sobre el césped, pero, de momento, el debut en el nuevo estadio de PS5 y Xbox Series X|S se ha saldado con un partido más que vistoso.

VALORACIÓN:

FIFA 21 ha ganado músculo con esta versión para PS5 y Xbox Series X|S, aunque su estilo de juego sigue siendo el mismo que ya vimos en PS4 y Xbox One. EA Sports no ha exprimido el nuevo hardware, pero, a cambio, ofrece la mejora gratis a quienes ya tuvieran el juego para la anterior generación.

LO MEJOR:

La actualización gratuita para quien ya tuviera el juego en PS4 o Xbox One. La cámara. El pelo de los jugadores. En formato físico, estáa 40 euros.

LO PEOR:

Las novedades visuales y jugables no marcan la diferencia. Los modosson exactamente los mismos que en PS4 y Xbox One. Los micropagos deFUT.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.