Logo Hobbyconsolas.com

Avance y primeras impresiones de FIFA 21 para PS5 y Xbox Series X-S

FIFA 21 PS5 Xbox Series X
FIFA 21 para la nueva generación de consolas está ya a punto de salir del túnel de vestuarios para saltar al césped, y hemos podido asistir a una charla técnica de EA Sports sobre su plan de juego para poder ofreceros una primeras impresiones y opinión sobre FIFA 21 en PS5 y Xbox Series X-S.

La versión de FIFA 21 para PlayStation 5 y Xbox Series X-S se estrena el 4 de diciembre, y ya sabemos cuál será su once titular, después de haber asistido a una presentación virtual. De la mano de Sam Rivera, productor de jugabilidad, y Aaron McHardy, productor ejecutivo, pudimos conocer qué novedades incluirá FIFA 21 en PS5 y Xbox Series X respecto a la anterior generación y qué elementos se mantendrán más o menos iguales.

Conviene recordar que quien ya adquiriera el juego para PS4 o Xbox One podrá actualizar de manera gratuita a la versión de nueva generación. Teniendo en cuenta que no se trata de una mera conversión que suba la resolución o la tasa de refresco, se agradece esta política de Electronic Arts, que también se aplicará a Madden NFL 21.

A grandes rasgos, FIFA 21 "next gen" tendrá fichajes en cuatro posiciones: en cómo se ve, en el movimiento, en las sensaciones y en el propio juego. Los modos serán los mismos que ya vimos en la anterior generación, pero, a falta de probar el producto, lo cierto es que nos han convencido las incorporaciones que EA Sports ha realizado.

Mando inalámbrico DualSense para PS5

Mando inalámbrico DualSense para PS5

Evolución del famoso mando DualShock para PS5. El nuevo DualSense es el mando oficial para PS5 con retroalimentación háptica y efectos de gatillos dinámicos.

Cómpralo al mejor precio

Futbolistas y estadios con músculo

Para empezar, FIFA 21 para PS5 y Xbox Series X ha mejorado la recreación de los futbolistas, algo que nos ilustraron con imágenes de Kylian Mbappé, Joao Félix, Trent Alexander-Arnold, Paul Pogba y Leo Messi. De hecho, en el caso del jugador del Barça, nos pusieron una comparativa entre el modelo de PS4-One y el de PS5-Series, y la diferencia es abismal.

La razón hay que buscarla en un nuevo sistema de iluminación que permite recrear el cabello o la barba mechón a mechón, lo cual se traduce en una fisonomía más realista. Además, a cámara lenta, será posible ver, incluso, cómo la mata de pelo se mueve al correr. De momento, esto no se aplicará a los jugadores personalizados que nos creemos.

FIFA 21 PS5 Xbox Series X

Aunque sólo se observarán en las repeticiones, hay otros dos detalles que contribuirán a que el fútbol virtual sea más preciso. Por un lado, los músculos de los jugadores sufrirán deformaciones, algo que nos ilustraron con un disparo a puerta de Pogba. Así, se podía ver la contracción de los cuádriceps en el momento de golpear la pelota. Por otro lado, el balón, que ofrecerá una mayor sensación de peso, también sufrirá compresiones y se deformará ligeramente cuando alguien lo golpee.

Cual Santiago Bernabéu, los estadios de FIFA 21 para PS5 y Xbox Series X también subirán de nivel. En primer lugar, contarán con un nuevo sistema de iluminación, que hará que detalles como la luz de los focos o el público sean más realistas. En segundo lugar, la cámara por defecto se ha rehecho por completo y, ahora, imita a la de las retransmisiones televisivas, ladeándose ligeramente cuando la pelota está cerca de las áreas. Además, esa perspectiva, bautizada como EA Sports Gamecam, permitirá apreciar en detalle aspectos como las briznas del césped o las sombras que genera la arquitectura del estadio.

Fortaleciendo el aparato locomotor

En líneas generales, la jugabilidad de FIFA 21 para PS5 y Xbox Series X será muy similar a que ya vimos en PS4, Xbox One y PC. No obstante, se han realizado retoques visuales que contribuirán a pulirla y a que se produzcan acciones como las que se ven en la realidad en un campo de fútbol. Por si os lo preguntáis, no habrá juego cruzado entre las dos generaciones.

FIFA 21 PS5 Xbox Series X

Gracias a la potencia de las nuevas consolas, se han incluido animaciones ‘multitoque’ que harán que los movimientos en FIFA 21 "next gen" sean más realistas y que el control responda mejor. Así, las transiciones entre animaciones serán más fluidas, sobre todo a la hora de realizar controles y orientarse el balón. Del mismo modo, se han mejorado las disputas físicas, no sólo entre quien lleva el balón y quien le defiende, sino también entre el resto de jugadores. Eso se traducirá en braceos más realistas, formas varias de colocar el cuerpo, resbalones…

¿Qué debe tener tu televisor para aprovechar al máximo PS5 y Xbox Series X?

¿Qué debe tener tu televisor para aprovechar al máximo PS5 y Xbox Series X?

Se acerca una nueva generación de consolas, PS5 y Xbox Series X, y con ellas, el clásico temor ¿tendré que modernizar mi televisor para aprovecharlas?

Saber más

Otro aspecto que se ha mejorado, éste puramente visual, es el comportamiento gestual de los jugadores sobre el campo. La idea era ‘humanizarlos’, de modo que los veremos hacer indicaciones con las manos, por ejemplo para destacar que un compañero está desmarcado. Además, se ha mejorado el posicionamiento de los pies.

Emoción futbolística y cinematográfica

La atmósfera de los partidos se ha mejorado con la introducción de nuevas escenas de vídeo en FIFA 21 para PS5 y Xbox Series X que tratarán de transmitir la emoción del fútbol. Antes de los partidos, podremos deleitarnos con recreaciones de la llegada de los autobuses de los equipos, la entrada de los espectadores en el estadio a través de los tornos, el encendido de bengalas, la salida de los vestuarios (con niños acompañando a los jugadores)…

En relación con eso, conviene destacar que, gracias a los SSD, los partidos de FIFA 21 para PS5 y Xbox Series X cargarán en cuestión de segundos, así que se ha prescindido de los juegos de habilidad, pues ya no hay esperas que amenizar. Eso sí, los minijuegos de entrenamiento siguen teniendo su modo específico.

FIFA 21 PS5 Xbox Series X

Dentro de los propios partidos, se dará más importancia a la celebración de los golpes decisivos. Por ejemplo, si marcamos un gol en los últimos minutos, todo el equipo, incluidos el entrenador y los suplentes, se irá a abrazar al héroe, al tiempo que el público enloquece. Eso sí, parece que seguirá sin haber VAR

El fútbol donde sí valen las manos

Por lo que respecta al control, los productores de FIFA 21 hicieron hincapié en el aprovechamiento que han hecho del DualSense, el espectacular mando de PS5. Así, se han utilizado la tecnología háptica y los gatillos adaptativos para que sintamos las paradas milagrosas, los golpeos del balón, las zancadillas o el ritmo de los sprints.

En cuanto a los modos de juego, como decíamos, serán los mismos que ya vimos en PS4 y Xbox One. Lo bueno es que se podrá trasladar el progreso de los dos modos más importantes: Ultimate Team y Volta Football. Si ya habéis jugado en las veteranas consolas, podréis trasladar todas vuestras monedas, cartas y recompensas. En el evento, se les preguntó a los productores por qué no se permitía trasladar también la partida del modo Carrera y, simplemente, contestaron que el coste de tiempo era demasiado elevado.

Con esa base técnica y jugable, podrás jugar a FIFA 21 en PS5 y Xbox Series X-S el 4 de diciembre. Su plantilla no se ha rehecho desde cero, pero sí se ha potenciado con muchos fichajes visuales y unos pocos jugables que han realizado una buena preparación física para que disfrutemos del fútbol como nunca antes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.