Ir al contenido principal
Friends
Reportaje

Por qué Friends estuvo a punto de ser cancelada en la temporada 4 y qué tiene que ver con The Big Bang Theory

Hubo un momento en el que Friends casi fue cancelada, y su motivo fue idéntico al que vivió la también serie de comedia The Big Bang Theory. A continuación explicamos por qué Friends estuvo a punto de ser cancelada en la temporada 4 y qué tiene que ver con The Big Bang Theory.

Está claro que existen series de comedia de ayer y hoy mucho mejores que Friends, pero aún con ello la serie creada por David Crane y Marta Kauffman marcó a toda una generación de telespectadores y se ha convertido en uno de los mayores referentes del entretenimiento. Tal es el caso que actualmente las cadenas y plataformas de streaming pagan cantidades millonarias por poseer sus derechos de emisión, siendo de los productos más vistos (y re-vistos) por sus usuarios.

Pero Friends no solo marcó a sus fans, sino también a los actores que trabajaron en ella y a otras futuras series de televisión, siguiendo muchas de ellas varias pautas que siguieron los actores protagonistas a la hora de hacer piña todos juntos, tanto para lo bueno como para lo malo. Algo que siguieron muy bien los protagonistas de The Big Bang Theory, una de las series de comedia recientes de mayor éxito.

Esto llegó a provocar varias brechas a la hora de producir la serie, llegando a peligrar su cancelación en más de una ocasión, movido por el mismo motivo que tiempo después imitaría The Big Bang Theory. Os contamos a continuación la historia de por qué Friends estuvo a punto de ser cancelada en la temporada 4 y qué tiene que ver con The Big Bang Theory.

Seguramente los seguidores más seriéfilos ya intuyen por dónde van los tiros. Y es que no hay caballero más poderoso que Don Dinero. Y cuando una serie de televisión comienza a cosechar un éxito arrollador, es importante tener bien cuidadas a tus estrellas principales si quieres que ese éxito dure muchos años más.

Eso debieron de pensar los actores de Friends cuando veían que su salario no incrementaba de forma proporcional al éxito generado y, por tanto, a las ganancias que se estaba llevando tanto la cadena NBC como Warner Bros. En sus comienzos cada actor ganaba 22.500 dólares por episodio y su salario se incrementó en 40.000 dólares por capítulo cuando Friends comenzó a ser más popular.

Pero para David Schwimmer eso no era suficiente, y temía que con el tiempo los actores principales más famosos ganaran más salario con respecto a los demás y la piña que tan bien se habían formado en este tiempo (gracias a los trucos que aprendió Courteney Cox tras su paso por Seinfeld) se fuera al garete. Es por ello que tanto Schwimmer como Jennifer Aniston estaban de acuerdo en que todos tenían que ganar la misma cantidad de dinero, pues todos tienen la misma importancia en Friends.

Friends

Bueno, en el fondo algunos personajes de Friends tenían más importancia que otros para sus creadores, ya que la historia principal se centraba en la relación entre Ross y Rachel, por lo que a Schwimmer y Aniston se les ofreció un aumento de sueldo, dejando desajustados los salarios de los seis protagonistas.

La madre de David Schwimmer es una abogada especializada en divorcios de grandes personales de Hollywood, por lo que tenía el consejo perfecto que darle a su hijo para resolver su conflicto: "No dejéis que os dividan", le dijo. Así que tanto él como Aniston se reunieron para negociar que todos ganaran el mismo dinero. Lo consiguieron, pero no del modo que les habría gustado, ya que en vez de subir el sueldo a los demás, les recortaron el salario a la pareja protagonista de Friends para que los demás tuvieran el mismo dinero, pasando a cobrar cada uno 75.000 dólares por episodio durante la cuarta temporada.

Protagonistas de Friends

Pero eso tampoco era suficiente para los protagonistas de Friends, por lo que el elenco al completo decidió renegociar sus salarios de nuevo, algo que casi desembocó en la cancelación de Friends en su temporada 4. Pidieron un aumento de 100.000 dólares por episodio y una participación en los ingresos de la serie cuando esta pasara a redifusión en 1998.

Por aquella época era bastante inaudito que los actores cobraran una participación en los beneficios derivados por la venta de derechos de emisión, a no ser que también fueran co-propietarios de la serie como lo fue Jerry Seinfeld con su serie. Eso más su desorbitada cifra de salario hizo que los ejecutivos de la serie se plantearan muy seriamente el futuro de Friends.

"Los números eran una locura cuando llegó el momento de renovar sus contratos. La noche antes de que íbamos a anunciar el horario, estaba en el baño de un restaurante y recibí una llamada de Warner Bros. 'Está comenzando', dijeron. La negociación comenzó alrededor de las 10:00 p.m. y cerró alrededor de las 3:00 a.m.", declaró en una entrevista el ejecutivo de la cadena Harold Brook. "Hicimos dos promociones. Una fue el final de la temporada y la otra fue el final de la serie".

Pero los actores no dieron su brazo a torcer y amenazaron incluso con realizar una huelga durante la grabación si no cumplían con sus demandas. Hasta ese momento jamás se había dado el caso de que todos los actores negociaran en grupo sus contratos, una idea que cogerían más adelante los actores de The Big Bang Theory.

Sus amenazas se fueron trasladando a otras series que se emitían en aquel momento, uniéndose a la causa de Friends. Los actores de la serie de la Fox New York Undercover se pusieron en huelga para que les triplicaran el sueldo siguiendo el ejemplo de Friends. Pero a ellos les salió el tiro por la culata, ya que su productor Dick Wolf les denunció por incumplimiento de contrato y escribió un guion en el que sus personajes morían en un incendio, abriendo un casting para elegir al nuevo reparto. Ante esto los actores de New York Undercover volvieron enseguida al trabajo.

Friends - Joey

"Lo que habría hecho yo habría sido hacerlo público el primer día, declarar que estaba muy decepcionado por la decisión del reparto de hacer pública la negociación para servirse de la prensa en su propio beneficio y anunciar que, lamentándolo mucho, Matt LeBlanc (Joey) no formaría parte del elenco el año que viene", comentó Dick Wolf, afirmando que tras el despido de LeBlanc los demás habrían vuelto al trabajo sin rechistar. Vamos, un poco como lo que hizo Monica con Joey para que los empleados de su restaurante le respetaran, solo que sin estar preparado previamente con él.

Al final los actores de Friends se salieron con la suya y pasaron a ganar 100.000 dólares por episodio a partir de la temporada 5, y poco a poco fueron aumentando el salario hasta que al final de la serie cada uno de ellos ganaba un millón de dólares por episodio.

En el caso de The Big Bang Theory ocurrió algo similar. Los actores principales también hicieron piña siguiendo el ejemplo de Friends para que todos cobraran lo mismo. Sin embargo, a partir de la temporada 4 las actrices Melissa Rauch y Mayim Bialik (quienes interpretaban en la ficción a Bernadette y Amy respectivamente) empezaron a tener el mismo peso protagónico que Jim Parsons, Johnny Galecki, Kaley Cuoco, Kunal Nayyar y Simon Helberg, pero cobraban cinco veces menos que sus compañeros de reparto, ganando 200.000 dólares por episodio con respecto al millón de dólares por episodio que ganaban el resto de protagonistas.

La controversia se apaciguó cuando los actores que interpretaban a Sheldon, Leonard, Penny, Raj y Howard acordaron recortarse el sueldo para que durante las temporadas 11 y 12 todos los protagonistas principales de The Big Bang Theory ganaran 450.000 dólares por episodio, aumentando de forma considerable el salario de las actrices.

Protagonistas The Big Bang Theory

Esta es la historia acerca de por qué Friends estuvo a punto de ser cancelada en la temporada 4 y qué tiene que ver con The Big Bang Theory. Si queréis conocer más curiosidades seriéfilas, aquí os enseñamos qué son los "episodios botella" y por qué se utilizaron tanto en series como Friends.

Y además