Galaxy Note 10
Reportaje

Galaxy Note 10, el móvil profesional que quiere ser una consola portátil

Por Alejandro Alcolea Huertos

Ya hemos tenido el Samsung Galaxy Note 10 entre manos. Hemos trasteado el terminal e instalado algunos juegos para ver qué tal la experiencia con el nuevo buque insignia de la compañía surcoreana. Spoiler: sale bien.

Samsung acaba de presentar el Samsung Galaxy Note 10, su nuevo terminal estrella y el móvil que inaugura el periodo de lanzamiento de segundos ‘’modelos tope de gama’’ por parte de los fabricantes. Es un evento que realizan tradicionalmente en Nueva York, y nos hemos venido para conocer, de primera mano, todos los detalles del terminal.

Ya os hemos contado todo lo que debéis saber sobre el nuevo Samsung Galaxy Note 10, y mi compañero Jakub os ha dado su opinión en las primeras impresiones del Note 10 en ComputerHoy (las podéis leer a través de este enlace). Sin embargo, nosotros vamos a ir a otra cosa ya que, de nuevo, los surcoreanos han reservado un espacio de la presentación para hablar del gaming.

Galaxy Note 10

El año pasado, Samsung se anotó el tanto con la exclusividad temporal de Fortnite en móviles, tanto del juego como de alguna skin de lo más especial (y cotizada), y este año han repetido la jugada. 

Samsung Galaxy Note 10, un móvil para trabajar… pero también para jugar

Antes de la presentación, Samsung mostró todos los detalles del nuevo procesador, el Exynos 9825. Se trata de un. Procesador que cuenta con una frecuencia en sus diferentes núcleos algo mayor que la que tenía el Exynos de anterior generación.

Esto no es una gran diferencia para jugar, pero su nuevo proceso de fabricación en 7 nanómetro EUV (Extreme-Ultra-Violet) sí marca una diferencia, ya que se trata de un procesador que, siendo más potente, consume menos energía. Al final, eso sí se nota a la hora de jugar.

Galaxy Note 10

Además de una mayor frecuencia en los procesadores, el nuevo Exynos cuenta con una GPU Mali algo más potente que la del Exynos 9820. ¿Traducción? Más potente en juegos. Y ahora bien… ¿por qué os contamos todo. esto? Muy fácil: Samsung ha vuelto a aliarse con una gran compañía de videojuegos para llevarse una exclusiva temporal.

En la zona de demos hands-on del Note 10, Samsung ha preparado diferentes terminales para que podamos probar las bondades del Note 10 en juegos, pero lo primero que destaca es la pantalla.

Si buscáis un monitor 4K para jugar a buen precio, este de Benq es imbatible

Está claro, Samsung sigue sabiendo hacer pantallas, y el panel AMOLED del Note 10 llama, y mucho, la atención, con una resolución bestial (QHD+) y, sobre todo, un gran equilibrio en lo que a colores se refiere.

Por lo demás, y por no alargar esto demasiado, solo puedo decir que la experiencia de Android 9 con OneUI es espectacular. El móvil se mueve con una fluidez pasmosa (no es para menos teniendo en cuenta el hardware que monta) y no hay ningún retardo a la hora de abrir aplicaciones y gestionar el segundo plano (aunque esto es algo que tendremos que comprobar con el análisis del Note 10 cuando lo tengamos en la oficina, claro).

Galaxy Note 10

Y pasamos a la experiencia jugando en el Samsung Galaxy Note 10. Como decimos, Samsung ha vuelto a poner el foco en los videojuegos, y ha acompañado a su nuevo procesador de una cámara de vapor para acompañar el calor. 

De nuevo, para valorar esto, tenemos que esperar al análisis del Galaxy Note 10, pero ya hemos visto otras cámaras de vapor (en el Huawei Mate 20 X, sin ir más lejos) y funcionan de maravilla con procesadores en 7 nanómetros. Además, las soluciones de heatpipe de Samsung han funcionado de maravilla en el pasado.

¿Qué tal se porta jugando? Bien, lo primero que hay que decir es que, sí, el Note 10 tiene un launcher. Esto significa que tenemos una app específica desde la que podemos instalar juegos, la app nos recomienda nuevos lanzamientos y podemos descargarlos directamente sin ir a buscarlos a la PlayStore.

Galaxy Note 10

Además de esto, hay una serie de opciones del móvil que podemos personalizar, como las notificaciones o el elegir si destinamos toda la potencia del móvil a jugar, a disfrutar ‘’como si de un móvil normal se tratara’’ o un modo en el que priorizamos la batería.

Galaxy Note 10

Es algo muy sencillo de configurar y, además, bastante interesante para los que jugamos mucho en el móvil. Y si os hemos mencionado tanto Fortnite, es porque Samsung ha llegado a un acuerdo con Activision como el que en su día firmaron con Epic

Call of Duty Mobile (del que ya os hemos dado muchísimos detalles) está ahora mismo en versión beta privada, pero llegará preinstalado en los Note 10 y Note 10+. No está claro si esto será un acuerdo local (en Estados Unidos) o mundial, pero hemos podido ver el juego y, la verdad, no podría tener mejor pinta.

Galaxy Note 10
Galaxy Note 10

El orificio en pantalla y los videojuegos

Si queréis el Note 10 para jugar, os estaréis preguntando qué pasa con el orificio en pantalla. En el Galaxy S10 o en el View 20 era fácil ocultarlo: como estaba en un lateral, lo tapamos con el pulgar al jugar. Aquí está en el medio de la pantalla, y no es fácil taparlo…

Galaxy Note 10
Da igual que pongas la app en pantalla completa, hay una franja negra en la parte superior.

No podemos hablar demasiado sobre esto, ya que solo son unas impresiones iniciales, pero los juegos que hemos probado no ocupan toda la pantalla. Es decir, se dibuja una barra negra donde está el orificio, y aunque vayamos a las opciones para elegir utilizar toda la pantalla, se sigue pintando esa barra negra. No sabemos si cambiará de cara al lanzamiento o si será algo permanente, pero ahí está y debemos comentarlo.

Streaming del PC al móvil con PlayLink

Y, más allá de los videojuegos, debemos comentar que hay otras opciones en el Galaxy Note 10 que lo hacen muy atractivo para los jugadores. Uno de ellos es que podemos hablar por Discord desde el launcher, una opción de lo más jugosa para quienes usamos este servicio.

Otra es que, gracias a la inteligencia artificial y una función llamada PlayGalaxy Link P2P, podemos jugar a juegos de PC en el móvil, sin guardar datos de forma local. En juegos compatibles, podemos iniciar la partida en PC y seguir jugando, con una conexión a Internet, claro está, en el móvil. 

¿Cómo funciona? No hemos podido probarlo, pero así es como lo muestra Samsung:

Está claro que el Galaxy Note 10 es un móvil para trabajar gracias a las posibilidades del S-Pen, así como crear contenido en forma de imágenes con sus cámaras, edición de imágenes gracias a su pantalla y, sobre todo, la posibilidad de convertir el móvil en una especie de PC de sobremesa debido al modo Samsung DEX, pero también es una gran herramienta para consumir contenido.

Ese contenido puede venir en forma de series y películas, pero también en forma de videojuegos, como es el caso, y la verdad es que estamos deseando ponerle las manos encima al Galaxy Note 10 para jugar de manera más intensiva.

Y además