Super Smash Bros Ultimate
Reportaje

Gamepolis 2018 - Todos los juegos de Nintendo Switch

Por Álvaro Alonso

Asistimos a la presentación de Nintendo en Gamepolis 2018, done la compañía nos ha permitido ver y probar los próximos lanzamientos para Nintendo Switch: Super Smash Bros. Ultimate, Pokémon Let's Go, Super Mario Party, Dragon Ball FighterZ...

Nos hemos liado la bandana a la cabeza para ir hasta Málaga, lugar donde se celebra Gamepolis 2018 del 20 al 22 de julio de 2018. Nintendo no se ha querido perder semejante evento, y han acudido con la artillería pesada, es decir, con todos los juegos de Nintendo Switch que llegarán durante los próximos meses, sirviendo como una suerte de post-E3 donde se han podido probar títulos como Pokémon: Let's Go: Pikachu! y Pokémon: Let's Go Eevee!, Super Mario Party o Super Smash Bros. Ultimate.

Pero la filial española de la compañía nipona tampoco se ha olvidado de los juegos third party, lo que significa que también estaban Starlink: Battle for AtlasFIFA 19, Monster Hunter Generations Ultimate, Dragon Ball FighterZ... Y algunos de los 'nindies' que llegarán a Nintendo Switch, como Killer Queen Black o Overcooked 2.

Antes de ponernos a los mandos, Gustavo Viudez, director de Nintendo Ibérica, ha realizado una pequeña presentación para presumir de los espectaculares números de Nintendo Switch, que en poco más de un año ya cuenta con más de 400 juegos y ha conseguido superar el titánico éxito de Wii. 

Pero esta presentación ha tenido un protagonista con nombre y apellidos: Super Mario Party. Se trata del primer juego de esta saga tan familiar que llega a Nintendo Switch, el próximo 5 de octubre. Concretamente, nos han mostrado la diversión del modo tablero, uno de los más populares de la franquicia, que regresa por todo lo alto permitiendo partidas por equipos dos contra todos (cada uno con un Joy-Con).

Al empezar la partida, los cuatro jugadores utilizan sus mandos para golpear un bloque invisible, al más puro estilo Mario (con el puño, no con la cabeza) para obtener número, que se suman para decidir quién empieza primero la partida. A continuación, y también con los Joy-Con, ambos miembros de cada equipo realizan un 'high five' chocar los cinco, que dependiendo del timing nos otorgará una determinada cantidad de monedas. Como veis, la cooperación entre jugadores es constante, y una de las claves para ganar la partida.

Lo siguiente ya era lanzar los dados, y aquí nos encontramos con que cada personaje tiene a disposición distintos tipos, cada uno con sus pro y sus contras. Por ejemplo, hay dados que en todas sus caras están equilibradas, con número similares... Pero no muy altos. Mientras que en el otro espectro nos encontramos un dado cuyas caras están ocupadas por unos y dieces.

Jugar en tablero implica tener en cuenta distintos aspectos, como el hecho de que al pasar por encima de un jugador rival le robamos una moneda, y que si caemos justo en su posición le arrebatamos hasta tres. O que hay partes interactivas, como un bob-omb en el centro del tablero que puede llegar a explotar, mandando a cada jugador a un punto distinto. También se han mejorado algunos aspectos, como la diferenciación de los tutoriales que se activan antes de cada minijuego, evitando así que los confundamos con el minijuego en sí.

Super Mario Party Nintendo Switch

Y hablando de minijuegos, hemos podido ver dos: el primero consistía en intentar permanecer justo en el centro de una fotografía, algo que se lograba a puñetazo limpio. Esto provocaba situaciones hilarantes, como ver a la princesa Peach arreándole un sopapo a Mario. El segundo minijuego hacía uso de la vibración HD, una de las características únicas de Nintendo Switch, para imitar una sartén en la que debíamos conocer un pequeño pedazo de carne con forma cúbica, debiendo "tostar" todas las partes más rápido que el resto para ganar. Por cierto, nos han asegurado que en los minijuegos se gana con habilidad, quedando la suerte para el tablero.

Por último hemos podido contemplar en directo cómo funciona el modo utilizando varias Nintendo Switch. Hay que señalar que está reservado únicamente a minijuegos, pero la originalidad está a la orden del día: en las pantallas de tres Nintendo Switch aparecían fragmentos de plátanos, y debíamos averiguar cómo encajaban moviendo las pantallas. También nos han dejado claro que Super Mario Party limita sus funciones online a los minijuegos, lo que significa que el modo tablero multijugador se desarrolla de forma local.

Super Mario Party Nintendo Switch

A continuación hemos podido probar la versión de Nintendo Switch de Dragon Ball FighterZ, el fantástico juego de peleas desarrollado por Arc System Works. Y hay que reconocer que luce muy, muy bien en la híbrida de Nintendo, conservando todo el espectáculo del resto de versiones, aunque está por ver si aguanta el tipo igual de bien en modo portátil.

Análisis de Dragon Ball FighterZ

También hemos podido jugar a Killer Queen Black, un pequeño título indie 2D que nos ha sorprendido muy grátamente por su propuesta: ocho jugadores, divididos en dos equipo, compiten por la victoria. La gracia está en que dentro de cada equipo hay una reina (controlamos abejas, por si no lo habíamos mencionado) y tres obreras: las reinas son los personajes más ágiles y fuertes, pero si mueren tres veces, la partida acaba.

Killer Queen Black

Existen también otros métodos para ganar la partida, como recolectar una serie de orbes (tarea que sólo pueden realizar las obreras) o "cambiar de clase" para poder realizar ciertas acciones. La estrategia en cada partida es muy importante, casi tanto como el trabajo en equipo, y hemos de reconcoer que hemos disfrutado como enanos de cada partida. No lo perdáis de vista.

Para terminar, os dejamos una foto de los nuevos amiibo anunciados en el E3 2018, que se exhibían en Gameplois 2018 en la sala de presentaciones de Nintendo. ¿No os dan ganas de meter a ese Ridley en vuestras casas?

amiibo Nintendo
amiibo Nintendo