Logo Hobbyconsolas.com

Qué es el grupo de Los Seis siniestros de Spider-man y quiénes lo forman

Jesús Delgado

Qué es el grupo de Los 6 siniestros de Spider-man y quiénes han estado en él
Los Seis Siniestros son un grupo de supervillanos tradicionalmente ligados a Spider-man. Sus villanos más poderosos y emblemáticos han militado en él. ¿Pero queréis saber más sobre este grupo de malosos dirigidos por el Doctor Octopus?

En unos meses llegará a nuestras PS4 el nuevo videojuego de Spider-man de Insomniac. En él, veremos a varios enemigos de Spider-man, que tendremos que derrotar para avanzar en la historia y frustrar así los planes de Míster Negativo, el aparente principal antagonista. Y, mira, hablando de enemigos de Spidey, vamos a hablar de unos de los más emblemáticos: el grupo de los Seis Siniestros.

Aunque habitualmente la gente se acuerda de El Doctor Octopus, El Duende Verde o de Veneno, uno de los huesos más duros de roer ha sido la alianza del mal de seis de sus villanos, que han formado juntos un equipo aparentemente imbatible e imparable, que respondía al aciago alias los Seis Siniestros (Sinister Six en el original)

Este grupo, a grande rasgos, reunía a los villanos más terribles del Trepamuros. A lo largo de los años, no obstante, su alineación ha ido cambiando, en función de qué enemigos estaban en activo, o de quién era el único maloso con la mala uva necesaria como para mantener a raya y comandar al resto de villanos del héroe.

Encuentra las mejores películas de Spider-man en Amazon

En el siguiente reportaje abordaremos quiénes son los Seis Siniestros y cuáles han sido sus miembros durante las últimas cinco décadas. Posiblemente a la mayor parte les conozcáis. Otros, incluso os sorprendan. Y su última encarnación, de seguro, hará que se os salten las muelas de tanto reiíos. 

La Unión hace la Fuerza

Los Seis Siniestros nacieron en la Edad de Plata de Marvel, durante los años 60. Se trata de uno de los primeros grupos de supervillanos de la Casa de las Ideas, análogos de los 4 Terribles (Frightful Four, el equipo formado por el Mago para combatir a los 4 Fantásticos) o los Amos del Mal del Barón Zemo, que formaron un grupo clásico de villanos antagónicos de Los Vengadores.

Los Seis Siniestros aparecieron por vez primera en el número especial The Amazing Spider-Man Annual #1 de 1964. En esta historia, el Doctor Octopus decidía que para combatir a Spider-man hacía falta una alianza de villanos y contactaba con todos los criminales que se habían enfrentado al héroe. A su llamada solo respondían Electro, Kraven, el Buitre, el Hombre de Arena y Mysterio. Por cuestiones de principios (sic) decidía enfrentarse de nuevo uno a uno contra Spidey, con el resultado que os podéis imaginar.

La segunda versión del grupo llegaría en los años 90. Con Kraven fuera del equipo, ya que había muerto en La última cacería de Kraven, el cazador fue sustituido por el Duende. Esta historia, narrada entre Amazing Spider-Man Vol 1 #334 y 339, y subiría las apuestas, pero el impacto inicial del grupo se diluiría, ya que a lo largo de los siguientes años veríamos distintas variaciones del equipo original.

El primer enfrentamiento entre Spidey y los Seis Siniestros está recogido en el tomo Marvel Gold. El Asombroso Spiderman 1 ¡Poder y responsabilidad!

Durante los 2000, Norman Osborn prefiría doblar el grupo. En aquella época, Mac Gargan "El Escorpión" se convirtió en el nuevo Veneno (Venom) durante un tiempo. Como parte de una compleja trama para asesinar a Spidey, Osborn reunió a los villanos en activo más peligrosos del héroe. Como el Duende Verde, Osborn lideró en esta ocasión a Veneno, el Buitre, el Hombre de Arena, Electro, el Camaleón, el Lagarto, Hydro-Man, Shocker (el Conmocionador), Cabeza de Martillo, Búmeran y Lápida (Tombstone).

Estos villanos formaron la versión de los Doce Siniestros de Osborn. El plan casi le sale bien al Duende Verde, de no ser por la aparición de los aliados de Spider-man. Gracias a los Vengadores y otros héroes, el complot del villano se torció y la historia tuvo un final feliz. Si queréis saber más, podéis leer esta historia completa en el tomo Marvel Integral. Spiderman: De entre los muertos

Poco después, cabe destacar una versión "bastarda" del equipo. Dientes de Sable lideró a Masacre (Deadpool), Bullseye, el Buitre, el Hombre de Arena y el Juggernaut para robarle a IMA unos datos que contenían el Disco de Identidades, un archivo de SHIELD con las identidades secretas de todos los héroes. Su existencia se limitó a una mini-serie anecdótica, cuya trascendencia no va más allá de la historia narrada en el tomo Los Seis Siniestros (AKA Identity Disc). De ahí que no se reconozca a esta versión como unos Seis Siniestros de manera oficial.

En los años posteriores, Octopusreuniría varias veces más al grupo para cumplir sus siniestros designios, contando en sus alineaciones con algunos de los villanos originales, a los que llegaría a mejorar gracias a sus inventos. En el arco de "Hasta el Fin del Mundo", Octavius, además, formaría un grupo de Seis Siniestros compuesto por varios vengadores a los que controlaba mentalmente. Spidey y Marta Plateada (Silver Sable) lograron derrotarlos. Sin embargo, y aunque Doc Ock estaba ya moribundo, aún había Siniestros para rato.

Tiempos modernos para los Seis Siniestros

Durante el arco de Superior Spider-man se dio la  la aparición de dos grupos distintos de Seis Siniestros. El primero de ellos era un grupo de villanos de segunda y tercera división, compuesto por el Cerebro Viviente, Búmeran, Speed Demon, Shocker, Overdrive y la segundo Escarabajo. Con el Cerebro Viviente fuera de combate, Búmeran lideró al resto durante una compleja estafa que conduciría a un estrafalario golpe. Los detalles de esta trama se encuentran en la serie Superior Foes of Spider-man, una comedia negra en clave de sátira del submundo de Marvel, que se editó en España dentro de los tomos de la colección regular de Asombroso Spider-man.

Estos 7 enemigos de Spidey merecen película propia ¿Los conoces a todos?

De manera paralela, cuando Otto Octavius poseyó el cuerpo de Peter Parker y se convirtió en el Spider-man Superior, trató de reformarse y atraer al redil a sus antiguos aliados. A la fuerza. Obligándolos a colaborar y coaccionándolos, formó el equipo de los Seis Superiores para luchar contra el crimen y servir a la comunidad. Este grupo estaba formado por Electro (ahora en forma de electricidad), Mysterion (el sustituto de Mysterio), el Hombre de Arena (convertido en una suerte de elemental de arena), el Camaleón y, finalmente, el Buitre

El invento no salió muy bien, ya que el control mental que ejercía sobre ellos se rompió, lo que hizo que los villanos trataran de matarlo. Afortunadamente para Otto (y para Pete, que poco después recuperaría su cuerpo y su vida), el Spider-man Superior logró imponerse.

Tras estas dos formaciones, se han dado otras versiones distintas. Una de ellas es la de los Siniestros Sesenta y Seís. que el villano Mojo formó para luchar contra Spidey y algunos de sus alumnos de la academia de los X-men. Este grupo contaba con pesos pesados como Matanza (Carnage) o el Duende Verde. Aunque no en carne y hueso, ya que eran recreaciones de hologramas sólidos. 

Paralelamente, Aaron Davies, el tío de Miles Morales (el otro Spider-man de la actual continuidad de origen afroamericano) y antiguo Merodeador, robó la armadura de Iron Spider y reunió un nuevo sexteto siniestros. Estos últimos Seis Siniestros que contamos estaba formado por Francine Frye (la nueva Electro), el Duende, Mancha, el Hombre de Arena y Bomba (Bombshell). 

Los villanos recurrentes de los Seis Siniestros

Como habéis podido comprobar, si habéis seguido leyendo hasta este párrafo, los Seis Siniestros suelen ser casi siempre los mismos o, al menos, tienden a repetir quiénes forman sus filas. El Doctor Octopus es una constante en ellos, el más habitual de hecho, y tiende a ser también el líder de facto del equipo (aunque sus aliados al final no le hagan ni caso y acaben haciendo lo que les de la real gana). Tanto sus tentáculos como su intelecto le convierten en una pieza clave del equipo, al aunar cerebro y amenaza por igual. 

Otro miembro habitual es el Hombre de Arena. Ya sea por coacción o por voluntad propia, este villano sido un miembro habitual del grupo. También ha demostrado ser una baza importante del equipo. Gracias a su capacidad de disolverse en arena, solidificarse y alterar su masa, el Hombre de Arena sirve de músculo y también de tanque del equipo, además de ser un activo muy versátil.

El Buitrees otro habitual del equipo, debido quizá a su especial relación con el Hombre de Arena, al que podemos considerar su amigo más íntimo en el submundo criminal de Marvel. Adrian Toomes puede suplir parte del intelecto de Octopus, gracias a su genio científico y sus conocimientos tecnológicos. Sin embargo, en un enfrentamiento directo es de los más débiles, a pesar de la fuerza aumentada que le confiere su traje.

Otros habituales son Electro (quien recientemente ha sido sustituido por su amante Francine Frye, tras su defunción), que es poder en estado bruto y, posiblemente, uno de los miembros más peligrosos y que más en serio se deben de tomar. Paralelamente, Mysterio (o sus suplentes) son también cartas capitales de la baraja siniestra. Aunque físicamente es el más débil, su talento artístico y sus ilusiones son elementos clave para el desarrollo de las maldades del grupo.

¿Sabrías decir cuál es el mejor villano de las películas de Spider-man?

El sexto miembro recurrente oscila entre el Camaleón y cualquier versión de el Duende. Si bien Osborn solo ha formado un grupo de Seis Siniestros en una ocasión, el Duende(Hobgoblin) ha estado en algunas de las equipaciones. El Camaleón ofrece al grupo un espía y maestro del disfraz, que permite al equipo operar de manera muy sutil, sin necesidad de ostentaciones. En tanto el Duende suele ser un maestro mercenario con formación militar y un arsenal de armas a su disposición, lo cual convierte a este último miembro opcional en un punto de apoyo importantísimo si lo que el grupo busca es potencia de fuego. 

Por supuesto, hay más villanos que han estado en el grupo. Pero, a grandes rasgos estos suelen ser los que suelen repetirse a lo largo de los años. Aunque, en verdad, los miembros de los Seis Siniestros varían mucho en función del guionista, la trama y el plan malvado de turno. 

Y con esto concluimos nuestro artículo sobre los Seis Siniestros, el gran supergrupo de villanos de Spider-man. Confiamos en que tras este repaso ya seáis poco menos que unos expertos de la mitología del Trepamuros y que también hayamos exacerbado vuestras ansias por probar el juego. Si lo hemos conseguido, nos declaramos culpables y siniestros. No obstante, no podemos irnos sin preguntaros. ¿Cuál sería vuestro grupo ideal de los Seis Siniestros?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.