Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

La guerra del mañana: Entrevistamos a Chris McKay (director) y Zach Dean (guionista) sobre la película de Prime Video

- Actualizado:
Película La guerra del mañana

Con motivo de la inminente llegada a Amazon Prime Video de La guerra del mañana, la nueva película protagonizada por Chris Pratt, hemos tenido la ocasión de charlar con su director, Chris McKay, y su guionista, Zach Dean.

El cine de ciencia-ficción lleva décadas dando muchísimo juego. Las combinaciones con otros géneros, especialmente el de aventuras y el de acción, han dejado a su paso algunas de las mejores producciones de la historia, con narraciones impresionantes que han llevado a nuestra imaginación a mundos y situaciones que, a priori, son imposibles de concebir.

Este próximo 2 de julio nos llega una nueva ración de ciencia-ficción de corte futurista... aunque no demasiado. Chris Pratt se prepara para dar un salto en el tiempo en La guerra del mañana, la nueva película de acción y Sci-Fi con la que el protagonista de Guardianes de la galaxia y Jurassic World hará frente a una invasión alienígena, en el futuro, claro.

La película saltará de 2021 a 2052, cuando la Humanidad está al borde de la extinción. Un grupo de jóvenes viaja a la actualidad para pedir "ayuda para ganar una guerra que la Humanidad está perdiendo".  Los gobiernos mundiales comenzarán a llamar a filas a personas aptas para viajar al futuro para combatir contra esta brutal invasión. Y hasta aquí vamos a leer para no entrar en spoilers.

Hemos tenido la ocasión de hablar con Zach Dean, el guionista de La guerra del mañana, así como con Chris McKay, director del filme y que tiene en su haber trabajos como Robot Chicken yLEGO Batman: La película

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Vamos a empezar por hablar de lo que hemos podido hablar con Zach Dean.

¿Cuánto tiempo te llevo escribir el guion de la película y cuáles fueron tus principales referencias para crearlo?

Zack Dean (ZD): Pues el primer borrador empezó a tomar forma en 2015, y entre ese año y 2017 fuimos teniendo varios borradores de lo que sería el guion final de la película.

En cuanto a las referencias, bueno, como muchos de los que se criaron en la década de 1980, he crecido enamorándome de las películas de ciencia-ficción. Por supuesto que tenemos muchas referencias de ellas, especialmente de aquellas relacionadas con los viajes en el tiempo. Pero, ¿sabes? Yo diría que son muchas, creo que todos los implicados hemos crecido con ese tipo de películas y queríamos coger una parte de esas historias y llevarlas un poquito más allá. Y tengo que decir que es una pasada poder formar parte de una pequeña parte de esta historia del cine de ciencia ficción, es como un sueño hecho realidad.

La guerra del mañana tiene una cautivadora historia sobre las segundas oportunidades y también un mensaje muy fuerte y de rabiosa actualidad: "Valora lo que tienes en este momento". ¿Cómo fue trabajar con estos conceptos dentro de una película de ciencia-ficción sobre una invasión alienígena?

ZD: Bueno, los alienígenas hostiles siempre son un recurso aterrador y emocionante en este tipo de películas, es genial trabajar con este tipo de conceptos, aunque yo creo que, en este caso, los alienígenas son más una metáfora de, bueno, de muchas cosas. 

Es muy cierto que en esta era de la pandemia podemos ver muchas similitudes con algunas situaciones que se ven en la película. Pero yo creo que se trata más de una historia de sacrificio, de grandes sacrificios más allá de las ideologías o del país al que se pertenece. Quería hacer una historia sobre el reclutamiento, y la idea de poder hacerlo global. La idea de que, en esencia, se trate de padres y madres tratando de salvar a sus hijos y nietos. Esa es la idea general de la película en ese aspecto.

La guerra del mañana

Imaginemos por un momento que realmente se produjese una invasión global de la Tierra: ¿Crees que la Humanidad se uniría para combatir un intento de colonización global?

ZD: Si de algo estoy seguro, es de que la humanidad siempre reacciona de un sinfín de formas posibles y diferentes: Desde los que niegan la existencia de, en este caso, los alienígenas, a otros que se pasan de exagerados. Pero esta es una historia sobre gente de mediana edad o mayor siendo llamada a filas. Estamos acostumbrados a ver cómo los jóvenes son los que son reclutados para librar las batallas, pero aquí no, aquí son los adultos y veteranos los que van a librar una guerra en el futuro.

Creo que siempre hay excepciones, pero en este caso, hablamos de padres, madres y abuelos/as que están ayudando a las próximas generaciones. Creo que casi cualquier madre en el mundo, que viera a un crío, a su crío, en apuros y supiera que puede hacer algo por ayudar, lo haría, porque está en su ADN, es un instinto maternal y paternal muy fuerte.

Las mejores películas ciencia ficción que puedes ver en Amazon Prime Video

Las mejores películas ciencia ficción que puedes ver en Amazon Prime Video

Hacemos un repaso al catálogo de Amazon Prime Video para destacar algunas de las mejores películas de ciencia ficción que podéis encontrar en la plataforma.

Descúbrelas

Creo que, con esa idea en la cabeza, la mayoría del mundo se uniría, sí. Es mi esperanza, al menos. Es algo en lo que todos deberíamos trabajar unidos, igual que deberíamos trabajar unidos en la pandemia.

La película tiene mucha acción y drama, pero también humor. Nos encantó la secuencia del "mierda": ¿Cuántas veces se llega a decir "mierda" en esa secuencia? ¿Habéis batido el récord?

ZD: "¡Mierda, mierda, mierda, mierda!". Me encanta esa secuencia de Sam Richardson. Es un grandísimo actor y un gran humorista. Ha sido una pasada trabajar con él en la película. No puedo quedarme con el crédito de algo que fue iniciativa suya y que quedó genial en la secuencia. Absolutamente brillante.

En cuanto al humor en general, gran parte fue, igualmente, iniciativa del reparto. Se encontraban muy cómodos en sus papeles y fueron capaces de encontrar el toque para lidiar con el peligro con un toque de humor. Creo que es algo muy humano, reaccionar con algo de humor ante el miedo o situaciones de tensión.

¿Crees que La guerra del mañana podría convertirse en un videojuego?

ZD: Estoy seguro de que habrá gente que crea que La guerra del mañana podría ser la base para un videojuego. De momento, al menos que me hayan dicho, no hay nada en mente, pero seguro que existe la posibilidad.

La guerra del mañana

Después de nuestra agradable charla con Zach Dean, pasamos a otra sala virtual para hacer lo propio con Chris McKay. Vamos con ello:

La guerra del mañana es un proyecto muy diferente a otros en tu carrera. ¿Ha sido un desafío para tí?

Chris McKay (CM): Sí, absolutamente. Es una gran película de ciencia ficción y, definitivamente, es una experiencia completamente diferente a la de dirigir o producir una película de animación. Pero, pese a todo, es como cumplir un sueño de cuando era un niño. Es el tipo de película que siempre quise hacer: Ciencia-ficción, terror, acción... Es una historia con mucho sentimiento humano. Una película que alcanza tus emociones como persona y como ser humano en muchos niveles, que es algo que era muy importante para mí. He tenido la suerte de contar con un guion que me ayudase a poder hacer todo eso en la película.

¿Cuánto tiempo os llevó rodar La guerra del mañana y cuál fue la parte más complicada de la filmación?

CM: El rodaje en general duró 75 días. Hubo un montón de trabajo de preproducción antes, claro y tuvimos que ajustar los tiempos para compaginarlo con la apretada agenda de Chris Pratt, que tiene más compromisos en marcha.

En cuanto a lo más complicado del rodaje, creo que fueron las secuencias que hicimos en Islandia. Tenía muchas ganas de filmar toda esa parte. Encontramos una localización impresionante en lo alto de un glaciar. Nos llevaba una hora y media llegar al set cada día, y como era noviembre, teníamos solamente unas seis horas de luz solar. Hacía frío, costaba llevar el equipo al set y montarlo todo para filmar. El clima cambiaba superrápido, de repente el viento cambiaba de dirección y nos volvía locos a todos. Eran desafíos logísticos que se sumaban a la ya habitual presión que hay en el set de rodaje por los tiempos que se manejan en producción. 

La guerra del mañana

Veías como el sol asomaba y atravesaba todo el horizonte en cuestión de horas, sin alzarse más, después se escondía de nuevo y, bueno, por ese día ya habías terminado, no tenías nada más que hacer allí arriba. Conseguimos imágenes alucinantes, pero fue bastante estresante para todos tener que filmar "a la velocidad de la luz". Por suerte todo el equipo y el reparto ha trabajado muy duro para que todo salga a pedir de boca y para que todo el rodaje estuviera a tiempo.

Hay algunas secuencias absolutamente masivas en la película, pero la historia permanece enfocada en los personajes: ¿Cómo fue la relación con el reparto?

CM: Fue genial, He contado con gente maravillosa con la que trabajar ha sido tremendamente divertido. Chris [Pratt] es fantástico, solo puede decir cosas buenas de él. A pesar de ser una estrella de Hollywood es realmente un buen tipo. No creo que haya un mejor compañero para una película que Chris Pratt: Es generoso, se preocupa, trabaja duro, siempre se divierte en el set, está cantando o literalmente bailando por allí,  contagia de buen rollo a todo el mundo.

Yvonne [Strahovski] fue una fantástica incorporación. La había visto en El cuento de la criada, en Chucky en Predator, donde protagoniza la peli de Shane Black. Cada vez que veía a Yvonne en una película pensaba "¡Es fantástica!", así que cuando surgió la oportunidad, sabía que teníamos que contar con ella. En el set siempre está dispuesta a dar el 100% en todo, ya sea saltar desde un helicóptero o trabajar en escenas de lucha para mejorar las coreografías, hasta entrenar con armas. Todo el reparto estuvo practicando el combate con armas, y cómo intercambiar armas, cargadores, encontrar coberturas... Yvonne fue una tremenda ayuda en esos cuatro días.

La guerra del mañana

Sí... Sam Richardson... Me encantó trabajar con él. Cuando leí el guion me imaginé a su personaje como si fuera Sam Richardson. Les dije que aunque no me contratasen, le fichasen para interpretar a Charlie, porque era el hombre adecuado para interpretar a Charlie. No solo es capaz de mostrar una faceta divertida llena de golpes de humor, es un gran actor. Edwin [Hodge] es asombroso, Jas [Jasmine Mathews] es asombrosa... Betty Gilpin, que interpreta a la mujer de Chris. Cielos, tiene una escena junto a Chris donde estuvo probando distintas cosas y que quedó genial gracias a su trabajo, estuvo dando opciones y trabajamos juntos para hacerla posible. Por desgracia, tuvimos que cortarla del metraje final porque se nos iba de tiempo...

J.K. Simmons... Menuda pasada ha sido trabajar con él, otro gran tipo. Tiene unos ojos azules preciosos que te atrapan. Es un actor que lo hace bien en cualquier género. ¿Comedia? Perfecto. ¿Drama? Fabuloso. Pero encima es un actor capaz de ocultar su naturaleza y la de sus personajes. No sabes lo que trama, si sus intenciones son buenas o malas. Eso es algo que me encanta de trabajar con él, no sabes si va a ser un héroe o un villano.

10 películas muy buenas que Amazon Prime Video oculta y que merece mucho la pena ver

10 películas muy buenas que Amazon Prime Video oculta y que merece mucho la pena ver

Buscamos entre el contenido oculto de Amazon Prime para recomendar 10 películas muy buenas que Amazon Prime Video oculta y que merece mucho la pena ver.

Descúbrelas

Oh, y Ryan [kiera Armstrong], que interpreta a la hija de Chris y Betty, fue muy divertido trabajar con ella. Es una actriz brillante, tan joven y ya destaca. Siempre hace buenas preguntas y no tiene miedo de hacer o probar cosas diferentes en el papel.

He tenido mucha suerte de tener a este reparto y a este equipo técnico. He sido muy afortunado por tener a tanta gente que trabaja duro y han hecho que cada día de trabajo fuera divertido a su manera.

La guerra del mañana

¿Crees que si algo así sucediera en la realidad, la Humanidad se uniría para hacer frente a una invasión global?

CM: ¡Uf! Basándonos en lo que ha pasado con la COVID es una gran pregunta. Yo creo que sí. Echo la vista atrás y pienso en la Segunda Guerra Mundial y en la gente que se volvió aislacionista y no quería enviar a las tropas a enfrentarse a Hitler porque pensaban que era un problema de Europa, no nuestro [EE. UU.]. Siempre habrá gente que se posicione de esa manera, es algo que de hecho vemos en la película como trasfondo. Pero yo creo que sí habría que unirse, es lo que espero. Al final del día, lo que quiero es poder ayudar a los demás y convertir el mundo en un lugar mejor que el que me encontré, y creo que hay mucha más gente así que de los que piensan que es un problema de otros.

Las mejores miniseries de Amazon Prime Video poco conocidas que merece la pena ver

Las mejores miniseries de Amazon Prime Video poco conocidas que merece la pena ver

Para los espectadores más seriéfilos aquí os recomendamos algunas de las mejores miniseries de Amazon Prime Video poco conocidas que merece la pena ver.

Descúbrelas

Con esto concluimos nuestra entrevista con Chris McKay, un tipo muy abierto (y personalmente, un gustazo tener una entrevista así). Recordad: La guerra del mañana, 2 de julio en Amazon Prime Video, con Chris Pratt, Yvonne Strahovski, Sam Richardson, J.K. Simmons y un equipo que lo ha dado todo por traer una película de acción y ciencia ficción muy movida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.