Ir al contenido principal
Altered Carbon
Reportaje

Guía de términos más frecuentes de la serie Altered Carbon

¿Harto de estar hecho un lío con los términos de Altered Carbon? Aquí tienes un glosario de los términos más frecuentes para que no te pierdas ni un solo detalle de la serie de ciencia-ficción de Netflix.

La segunda temporada de Altered Carbon ya está disponible en Netflix con ocho nuevos episodios y nosotros, para que la disfrutes como es debido, te aclaramos el significado de las palabras, las siglas y las abreviaturas más frecuentes de la serie. ¡Disfrútala!

Las pilas corticales y sus posibles estados

PILA CORTICAL

También denominada "pila" a secas. Es el recipiente en el que se almacena la conciencia humana y se insertan en la parte posterior del cuello. Esto permite que la conciencia pase a otras fundas, como es el caso de Kovacs. Si la pila está dañada, la conciencia humana también lo estará. Se deteriora a medida que amuentan los enfundados.

DHF

Es la codificación de la conciencia humana que más tarde se inserta en la pila. También puede almacenarse en otros lugares, como en una IA.

RÍGIDA

Es una droga que genera los síntomas de la muerte. Aquellos de clases adineradas que poseen más de una funda suelen utilizarlas para saber qué se siente al morir. También sirve para bajar la temperatura corporal o bien para entrar en un estado calmado.

MUERTE REAL

Se determina la muerte real en Altered Carbon cuando la pila está dañada o totalmente destruida. No hay manera de recuperar la conciencia humana que se guardaba en esta.

PSICOCIRUGÍA

Es un tipo de terapia que se hace en realidad virtual para ayudar a aquellos códigos DHF que han sido corrompidos o traumatizados por haber sufrido un episodio violento.

Altered Carbon 2

Las fundas

FUNDA

Hace referencia al cuerpo humano donde se inserta la pila. Recibe el nombre de funda porque es la capa protectora de una pila para que esta pueda experimentar la vida. Las fundas pueden ser heridas, destruidas y clonadas.

MUERTE DE LA FUNDA

Las fundas pueden morir, pero si la pila está intacta no es ningún problema, dado que puede reenfundarse. El resultado dependerá del nivel económico del usuario.

ENFERMEDAD DE LA FUNDA

Se llama así a la desorientación que te produce entrar en una nueva funda. Alucinaciones auditivas y de visión son los primeros síntomas que puedes padecer. Cuesta acostumbrarse a tu nuevo cuerpo si además murió de una forma violenta.

PERSONALIDAD FRAGMENTADA

Ocurre cuando la pila cae en diferentes mangas. Se dice que traspasar las pilas de funda en funda te puede volver loco.

Altered Carbon 2

FUNDA SINTÉTICA

Es el cuerpo humano que se ha creado en el laboratorio y además puede haber sido dotado de habilidades especiales y mejoras. Casi siempre suelen tener un carácter específico que les delata como fundas sintéticas.

DOBLE ENFUNDADO

Es una práctica ilegal que permite transferir una copia de una pila a un clon de la funda, así habrá dos versiones de una misma persona, si bien cada una de ellas tendrá una conciencia propia en función de sus experiencias.

MEMORIA SENSITIVA

A pesar de que el grueso de una conciencia se almacena en la pila, las fundas también guardan cierto grado de recuerdos que pueden despertarse repitiendo ciertas acciones o visitando lugares donde ha estado antes esa funda.

HILATURA PILA Y FUNDA

En ocasiones, las fundas son alquiladas para traer a un familiar o persona fallecida temporalmente a un cuerpo. Ya sea para testificar o pasar un rato con los familiares en el día de los muertos, como se ve en la serie. 

Principales grupos

DIPPERS

Son los hackers de pilas. Tienen el conocimiento para obtener la información guardada en la pila por lo que pueden extraerla o insertarle nuevas informaciones.

ENVIADOS / QUELLISTAS / REBELDES

Es un grupo dirigido por Quellcrist Falconer, unos rebeldes con los sentidos y reflejos mucho más desarrollados, que tenían como objetivo destruir el futuro controlado por la tecnología de las pilas por la desigualdad que producen. Kovacs formó parte de estos enviados, uno de los pocos que sobrevivió en la guerra contra los CTAC.

GROUNDERS

Son de los grupos desfavorecidos y pobres de la sociedad, totalmente lo contrario a los habitantes de Aerio.

Altered Carbon 2

MATS

Su nombre deriva de 'Matusalén' en relación a la figura bíblica que vivió durante muchos años. Son las figuras de la alta sociedad, los ricos. Pueden declararse incluso inmortales porque su poder adquisitivo les ha permitido crear numerosos clones y hacer copias de seguridad en sus propios servidores almacenados en una nube.

COPIA DE SEGURIDAD

Los Mat mandan su código DHF a los servidores de un satélite para que en caso de asesinato su vida esté a salvo.

AERIO

El Aerio es el lugar de redidencia de los Mats, la clase social más rica y lujosa del universo de Altered Carbon. Se sitúa por encima de las nubes, en el mismo cielo y está plagada de grandes mansiones. Aquí es donde vive Bancroft (James Purefoy). 

FUNDADORES

Creadores de la colonia de Harlan entre los que se encuentran Axley, Anton, Haruci, Tanaseda y Konrad Harlan.

PROTECTORADO

Es la fuerza militar perteneciente a la ONU que mantiene la paz entre los mundos.

Altered Carbon 2

CTAC

Es una fuerza de combate del Protectorado. Retrataría a la seguridad o policías que trabajan para el gobierno. Kovacs inicialmente fue uno de ellos, luego desertó.

ÁRBOL AGUJA CANTORA

Es un árbol que emite una fragancia y sonidos agradables. Aunque en un principio no se sabe bien cuál es su objetivo, en la segunda temporada se desvela su gran relevancia en la historia.

Credos

NEO-C

El Neo-Catolicismo es la creencia de que las personas deben morir con su cuerpo y no insertar la pila de nuevo en otra funda. Luchan porque las personas vuelvan a ser humanas y no seres casi inmortales. A lo largo de la serie se ven varias protestas de este colectivo.

CÓDIGO NEO-C

Las pilas de un Neo-C se codifican con su creencia para que sea ilegal rehacerlas en un nuevo cuerpo.

653

La 653 es una proposición de ley que recoge que las pilas de las víctimas de asesinatos puedan regresar, incluso aunque tengan un código religioso, con el fin de que testifiquen contra sus propios asesinos y así poder resolver los casos. La ley aparece bastante en la serie debido a que es el conflicto moral que gira alrededor de la trama.

RENUNCIANTES

Personas o IAs que han renunciado a la vida eterna por medio de los reenfundados y los almacenamientos de consciencia. Viven en una suerte de mundo virtual paralelo.

Altered Carbon 2

Lugares especiales

HOTEL IA

Un hotel dirigido por inteligencia artificial que ha dejado de ser un punto de interés en los turistas. Esto se debe a que se obsesionan por sus clientes y los llegan a proteger de la forma más dura y cruda. En la serie Poe (Chris Conner) es el representante de este hotel que tiene como temática al escritor y poeta Edgar Allan Poe.

SIMULACIÓN

Es un entorno creado para llevar a cabo la realidad virtual. A veces se usan ambientes conocidos para la persona.

REALIDAD VIRTUAL

Tiene como objetivo hacer los interrogatorios más duros o terapias. Todas las torturas que se provocan en este entorno se sienten de manera real, pero no afectan a su integridad física fuera de la situación pero sí a la mental si se abusa.

Y hasta aquí nuestro glosario de términos de Altered Carbon. Esperamos ser de ayuda para todos aquellos que tengáis alguna duda para que podáis disfrutar de la serie. ¡No os fiéis de lo que veáis!

Y además