Ir al contenido principal
PS5
Reportaje

Qué hace falta para disfrutar del sonido 3D en PS5 y cómo configurarlo

Os contamos cómo disfrutar del sonido 3D en PS5, qué hace falta para disfrutar de los efectos envolventes en la TV, con un amplificador o con auriculares.

El sonido 3D es uno de los aspectos más interesantes que incorpora PS5. Gracias al uso del Tempest Engine, incorporado en la arquitectura de la máquina, podemos disfrutar de efectos envolventes, tanto con auriculares como en nuestro equipo de TV o con un amplificador. 

Podéis encontrar más detalles en nuestro análisis de PS5, pero aquí os contamos cómo configurar la consola, para escuchar este sonido de forma óptima. Lo más importante es que no necesitaremos un equipo especial para escuchar los nuevos efectos, aunque sí hay un equipo recomendado. 

Antes de hablar de la configuración de PS5. ¿Qué es el Tempest Engine y qué significa? Se trata de una herramienta de software que permite simular hasta 5000 fuentes simultáneas de sonido. En el ejemplo que ha puesto la propia Sony, hasta podríamos escuchar las diferentes gotas de agua cayendo en una secuencia de lluvia. 

Para los desarrolladores, el uso del Tempest Engine permite grabar un sonido y aplicarle diferentes propiedades según su localización, sin necesidad de grabarlo desde diferentes ángulos y distancias. Permite ahorrar tiempo en el trabajo de creación de los juegos. 

fotos propias ps5

Cómo configurar el sonido 3D de PS5

PS5 se conecta a nuestra TV a través del cable HDMI 2.1 (incluido con la consola). Simplemente conectando nuestra consola a un televisor estéreo ya podemos notar mejoras en el sonido envolvente a través de Virtual Surrond. Aunque esto es la configuración más sencilla y la que menos partido saca a la máquina. 

Configurar PS5 audio

También podemos conectar el HDMI -recordad que la consola no cuenta con salida óptico digital- a una barra de sonido o a nuestro amplificador, con sistemas 5.1 o 7.1. En este caso, PS5 es compatible con los siguientes formatos:

  • Dolby Digital (max 5.1ch)
  • Dolby Digital Plus (max 7.1ch)
  • Dolby TrueHD (max 7.1ch)
  • DTS (max 5.1ch)
  • DTS-HD High Resolution Audio (max 7.1ch)
  • DTS-HD Master Audio (max 7.1ch)
  • AAC (max 5.1ch)
  • Linear PCM (max 7.1ch)
  • Dolby ATMOS and DTS:X 
EMBARGO análisis PS5

Pero sin duda, el mejor modo de aprovechar el sonido 3D de PS5 es con unos auriculares, tanto inalámbricos como headset con cable (USB conectado a la consola o a través de mini jack conectado directamente al mando de control Dualsense).

No es necesario que estos auriculares tengan ninguna certificación 5.1 o 7.1, sino que unos estéreo binaural nos brindarán una estupenda sensación de inmerisón. Si conectamos auriculares a la consola, tenemos que configurar el HRTF, es decir, el sonido dependiendo de la forma de nuestros pabellones auditivos. 

Para ello, PS5 cuenta con su propio menú, con 5 perfiles en que deberían entrar la mayoría de usuarios. Lo mejor es colocarnos los cascos e ir probando con todos, a ver cuál es el que nos brinda una mejor experiencia. Aunque nosotros sólo notábamos cambios en el volumen del sonido. 

EMBARGO análisis PS5

Junto con la consola, Sony ha puesto a la venta unos auriculares inalámbricos para sacarle el máximo partido a esta función. Se trata de Pulse 3D y tienen un precio de 99,99 euros. Estos cascos cuentan con micrófonos duales con cancelación de sonido, carga a través de USB-C y controles propios. 

La batería de los auriculares Pulse 3D tiene una duración de 12 horas, y además incluyen un adaptador inalámbrico USB para utilizarlos con otros dispositivos. También se pueden conectar por cable al Dualsense, a través de la entrada de la parte inferior del mando. En ese caso, el botón "mute" del gamepad conserva su función.  

Auriculares PULSE 3D para PS5

Qué juegos aprovechan el sonido 3D

Hasta el momento ya hemos podido probar juegos de PS5 que ofrecen un buen uso del sonido 3D. La propia Sony nos aconsejó probar Astro´s Playroom (juego gratis preinstalado en la consola) en TV, para ver cómo se había implementado el virtual surround. 

En particular, nos ha gustado mucho cómo se implementa el sonido 3D en las secuencias en que Miles debe grabar pistas de sonido en Marvel´s Spider-Man Miles Morales. También es perfecta la integración de los sonidos contextuales con las pistas de música en juegos como Call of Duty Black Ops Cold War o Devil May Cry 5 Special Edition. 

Sin embargo, como os mostramos en nuestro análisis de Demon´s Souls Remake, a veces la banda sonora pierde algo de profundidad, y los sonidos quedan "planos" comparados con los que ofrecía el juego original. Depende de la optimización que haga cada estudio de desarrollo. 

Si vais a comprar una PS5 de lanzamiento, también os recomendamos cómo colocar la consola para garantizar su correcto funcionamiento, nuestros consejos con 5 cosas que debes hacer nada más recibir la consola (y una que no), y 5 cosas que hemos descubierto en Dualsense y os explicamos la tecnología que se encuentra detrás de la vibración háptica.

Y además