Reportaje

Impresiones finales de Resident Evil 2 remake para PS4, Xbox One y PC

Por David Martinez

Resident Evil 2 es toda una lección de cómo hacer un remake. Capcom ha respetado la historia y los personajes del survival horror clásico, y nos lo devuelve con nuevos puzles, escenarios y unas mecánicas acordes con la tecnología de PS4, Xbox One y PC.

Después de jugar 4 horas a Resident Evil 2, el próximo "survival horror" de Capcom para PS4, Xbox One y PC, no podemos estar más entusiasmados. El juego define perfectamente lo que debe ser un remake: una reinterpretación del original, con la misma historia, los mismos personajes clave (y también los enemigos), pero con un nuevo desarrollo que afecta a puzles, mecánicas de combate y exploración.

Resident Evil 2 sigue siendo un juego de terror de la vieja escuela, en que tenemos que vigilar muy de cerca nuestros recursos, decidir a qué zombies vamos a esquivar y con cuáles nos enfrentaremos, registrar hasta la última esquina en busca de plantas (rojas, verdes y azules) y llevarnos unos cuantos sustos... es exactamente lo que pedían los  fans del "survival horror tradicional".

resident evil 2 preview 8

Aún no hemos tenido acceso al juego completo, sino a dos tramos que corresponden al comienzo de la aventura. tanto para Leon Kennedy (el policía novato que acaba de incorporarse a la comisaría de Raccoon City) como para Claire Redfield, que va en busca de su hermano desaparecido tras los eventos del primer juego. Volvemos a encontrar las localizaciones más emblemáticas.

Edición steelbook de Resident Evil 2

resident evil 2 preview 4

Visitamos la armería Kendo junto a Leon y Ada Wong (que también menciona a Ben) y atravesamos las alcantarillas. Por si os lo estáis preguntando, el enorme cocodrilo al que nos enfrentábamos en el original sigue siendo uno de los moradores más peligrosos de los subterráneos de Raccoon City, aunque el enfrentamiento ha cambiado. También han cambiado los puzles aunque siguen teniendo el "sabor" de Resident Evil 2.

resident evil 2 preview 6

Y con Claire, volvimos a pasear por la comisaría de policía; en esta ocasión también en las dependencias del jefe Irons, decoradas con animales disecados. Pese a que se han remodelado por completo todas las estancias, sigue siendo una recreación muy respetuosa con el original, y no deja de traer a nuestra memoria aquellas partidas en PlayStation (después en Dreamcast, N64...)

Comparativa de Resident Evil 2 remake y original

resident evil 2 preview 7

En cuanto a los cambios en la cámara -necesarios- hemos encontrado con alivio que todavía hay recursos para asustarnos, aunque tengamos vigilada la espalda del protagonista, y que la exploración (gracias al uso de una linterna) es mucho más satisfactoria. Ada Wong, por ejemplo, cuenta con un dispositivo electromagnético que le permite seguir las corrientes eléctricas y manipular interruptores a distancia, y nos parece que funciona perfectamente para añadir un nuevo tipo de puzles al conjunto. 

resident evil 2 preview 5

El aspecto general, gracias al uso del RE Engine (el mismo motor gráfico que se utilizó en Resident Evil 7 Biohazard) es muy sólido, con detalles en la expresión de los protagonistas, la iluminación y el comportamiento de fluidos que nos han dejado muy buenas sensaciones y otros, como la repetición de los zombies, que se quedan un poco "anticuados". 

Impresiones de Resident Evil 2 remake

resident evil 2 preview 3

No queremos destripar más elementos del juego, que llegará a PS4, Xbox One y PC el próximo 25 de enero de 2019, pero os dejamos con un gameplay editado en que se pueden ver diferentes tramos de nuestra partida (son cerca de 15 minutos exclusivos) y el aspecto que lucirán los zombies, Mr. X y alguno de los personajes más relevantes de la historia.

resident evil 2 preview 2

Tanto para los fans del original, como para cualquier aficionado que se haya perdido aquella ora maestra -que ya ha cumplido los 20 años- RE2 es sin duda uno de los títulos más prometedores del año que está a punto de arrancar.

Pasaje del terror y primer gameplay de Resident Evil 2 remake

resident evil 2 preview