Reportaje

Impresiones finales de Shadow of the Tomb Raider con Lara Croft

Por David Martinez

Tras jugar más de cuatro horas os dejamos nuestras impresiones de Shadow of the Tomb Raider. El final del "reboot" desarrollado por Eidos y Crystal Dynamics, que llegará a PS4, Xbox One y PC el próximo 14 de septiembre. Lara Croft se enfrenta al apocalipsis en su última aventura.

Un mes antes del lanzamiento de Shadow of the Tomb Raider para PS4, Xbox One y PC os ofrecemos nuestras impresiones finales y gameplay exclusivo. En la próxima aventura de Lara Croft (que ha sido desarrollada por el estudio de Eidos Montreal en colaboración con Crystal Dynamics) asistiremos a la consagración definitiva de la joven arqueóloga como exploradora de tumbas. En este caso, Lara sigue la pista de la Trinidad, una misteriosa organización responsable de la desaparición de su padre, cuando se desatan los eventos que darán lugar al apocalipsis maya. 

shadow of the tomb raider preview 7

El fin del mundo será un elemento estructural de Shadow of the Tomb Raider. A lo largo de la aventura nos encontraremos con una serie de catástrofes naturales (un tsunami, un terremoto, una tormenta y un volcán) que terminarán desembocando en un eclipse de sol de dos días, que según los mayas simboliza el fin del mundo. Lara tendrá que sobreponerse a todas estas calamidades y encontrar la Ciudad Perdida para aplacar la ira de los dioses antes de que sea demasiado tarde. 

Avance de Shadow of the Tomb Raider

shadow of the tomb raider preview 6

Para ello cuenta con nuevas habilidades, que son fruto de su evolución desde Tomb Raider (el reboot de 2013) y Rise of the Tomb Raider. En esta ocasión, Lara debe fabricarse un machete y utilizarlo tanto para la exploración como para el combate (y para acceder a algunas cajas de suministros). Por supuesto, regresarán las acrobacias, los puzles y el combate, pero con mayor protagonismo de las fases de sigilo.

Como ya hemos podido experimentar, en los niveles que transcurren en la jungla de Perú, Lara puede mimetizarse con el barro, esconderse tras arbustos y enredaderas o sumergirse bajo el agua para rodear y eliminar a los hombres del Dr. Domínguez y la Trinidad. 

Análisis de Rise of the Tomb Raider

shadow of the tomb raider preview 8

Otra de las cosas que Lara ha aprendido es la posibilidad de aprender "recetas" (esculpidas en la piedra en quechua) para elaborar pociones que nos permitan recuperar vida o alteren nuestras habilidades (como la percepción). Así las partes de "crafting" y recolección también tienen más peso... no se limitan a la creación de flechas de diferentes tipos para nuestro arco (silenciosas, de cuerda o de fuego).

shadow of the tomb raider preview

El escenario selvático (todo un guiño al primer Tomb Raider de PSX, PC y Sega Saturn) también esconde nuevas maravillas y peligros. Hemos tenido ocasión de enfrentarnos con una de las criaturas más peligrosas del bosque, el jaguar. Este felino, que también era un dios para las culturas precolombinas, viene a ocupar el papel que en Rise of the Tomb Raider tenía el oso, y servirá como rito de iniciación para que Lara se convierta en una cazadora en lugar de la presa. 

Análisis de Tomb Raider para PS4 y Xbox One

shadow of the tomb raider preview 2

En nuestro camino a la Ciudad Perdida también hemos visitado alguno de los campamentos del Amazonas. Son poblados en que podemos interactuar con decenas de NPC, y son mucho mayores que los de los dos juegos anteriores, de modo que no tenemos la sensación de que el avance sea tan lineal. Por ahora conocemos Kuwaq Yaku y Patiti. No sólo se trata de una zona de descanso, sino de ofrecer un enfoque antropológico, en que Lara se sumerge en la cultura mexicana (en los primeros compases del juego, durante el día de los muertos) y peruana después.

shadow of the tomb raider preview 4

Sin alterar la base de los dos juegos anteriores, Shadow of the Tomb Raider nos parece más oscuro (en particular las tumbas tienen un diseño mucho más hostil) y grande en cada uno de sus aspectos. La madurez de Lara también incluye hacer guiños a sus aventuras pasadas (desde comentarios como "de pequeña en Egipto" a trajes desbloqueables), puzles más grandiosos -en los juegos anteriores no nos habíamos encontrado con una combinación de plataformas, habilidad e ingenio como en la ciudad del viento- y un reflejo más profundo de las culturas antiguas. 

Crítica de Tomb Raider con Alicia Vikander

shadow of the tomb raider preview 3

Después de jugar casi una cuarta parte de la aventura, podemos afirmar que Shadow of the Tomb Raider es el cierre perfecto de la trilogía, y que termina de darle forma a esta nueva Lara Croft con equilibrio entre el legado de más de veinte años y la fortaleza y el carácter que requiere un personaje más actual. Podremos disfrutar de esta aventura en PS4, Xbox One y PC (en resolución 4K en PS4 PRO y Xbox One X) el próximo 14 de septiembre. 

shadow of the tomb raider preview 5

Lecturas recomendadas