Logo Hobbyconsolas.com

Tras jugar durante 2 horas, Gotham Knights ha pasado de no interesarme... a ser uno de los juegos que más espero

Gotham Knights

Hemos jugado durante dos horas a Gotham Knights, el nuevo juego de Warner Bros. Montreal para PS5, Xbox Series X|S y PC, y pese a que su propuesta no nos decía demasiado, la Batfamilia ha logrado convencernos. Ahí van nuestras impresiones.

Aunque fue anunciado hace años, en 2020, aún no habíamos tenido la oportunidad de probar Gotham Knights. Pero ahora que se acerca la fecha definitiva de lanzamiento, Warner Bros. nos invitó a participar en una sesión en la que pudimos jugar durante más de dos horas. Y os traemos estas impresiones de Gotham Knights para transmitiros las sensaciones que nos dejó.

La demostración a la que jugamos se componía de tres secciones diferentes: la primera era el inicio de la historia y nos servía para familiarizarnos con los controles y nuevas mecánicas. La segunda tenía lugar en una parte más avanzada y nos permitía realizar una misión de historia que tenía lugar en la prisión de Blackgate, una de las localizaciones más icónicas de Gotham.

En último lugar, volvíamos a saltar a un punto aún más avanzado de la historia para comprobar cómo se las gastan los héroes con mucho más nivel y habilidades desbloqueadas. Para ponerle la guinda, esta sección concluía con un enfrentamiento contra jefe.

Lo primero que queremos destacar es que pese a todo el énfasis que los tráileres están poniendo en la faceta RPG y en el multijugador cooperativo -aspectos que a nosotros, personalmente, nos parecía que estaban un poco fuera de lugar en esta clase de juego-, la historia es la gran protagonista de Gotham Knights y el desarrollo es similar al de los títulos de la saga Arkham.

A falta de Batman, buenos son Gotham Knights

Podíamos empezar la partida con cualquiera de los cuatro miembros de la Batfamilia: Batgirl (Barbara Gordon), Nightwing (Dick Grayson), Capucha Roja (Jason Todd) o Robin (Tim Drake). No es una decisión inamovible, pues al volver a la torre del reloj, que actúa como base de operaciones del grupo, podemos cambiar de personaje. 

La historia es la misma independientemente de a quién controlemos, pero la jugabilidad, los diálogos y las escenas de vídeo cambian en función de quién lleve la batuta en ese momento. Para estas impresiones de Gotham Knights, nosotros nos decantamos por jugar con Batgirl durante toda la sesión.

Lo primero que notamos al ponernos a los mandos de la heroína en la misión del tutorial fue que el movimiento del personaje ha ganado en agilidad: lejos queda la lentitud característica del Caballero Oscuro y el control "pesado" de los juegos de la saga Arkham; en Gotham Knights, todos los personajes corren por defecto y se desplazan ágilmente.

Gotham Knights

Otro cambio importante que advertimos durante los primeros minutos es que la visión de detective ha sido sustituida por un escáner de realidad aumentada. Pulsando abajo en la cruceta, emitimos un pulso que identifica todas las amenazas cercanas; manteniendo pulsado el botón, activamos una retícula con la que podemos obtener información detallada de los objetos resaltados en el escenario.

Esto es clave a la hora de realizar investigaciones, porque puede que Batman fuese el mejor detective del mundo, pero sus discípulos no van a la zaga. En Gotham Knights las secuencias de investigación se han convertido en una suerte de puzles. Por ejemplo, en el primero que hicimos, debíamos examinar una escena del crimen y asociar un panel numérico con la contraseña correcta.

Si bien nos parece una mecánica interesante que tiene bastante potencial, en este primer puzle la solución era un tanto arbitraria y la descubrimos a base de prueba y error.

Gotham Knights

Pero hablemos del sistema de combate, porque se trata de uno de los elementos más importantes de la experiencia y que más ha cambiado. Los ataques se siguen realizando de una manera similar y se ha mantenido ese "magnetismo" que nos permite ir de un enemigo a otro con facilidad.

Pero en Gotham Knights, también podemos realizar atacas pesados (manteniendo pulsado el botón de ataque) para romper guardias y usar ataques a distancia, que en el caso de Batgirl era un arsenal ilimitado de batarangs. Los contraataques han desaparecido y en su lugar ahora podemos realizar esquivas. 

Ahora bien, si realizamos la esquiva en el momento exacto, que es justo cuando aparecen unos "rayitos" alrededor del aviso de ataque enemigo, podemos ejecutar a continuación un ataque que causa más daño y lanza a los enemigos por los aires. 

Gotham Knights

Para recuperar salud, tanto dentro como fuera del combate, debemos recurrir a botiquines. Por último, contamos con las conocidas como habilidades de impulso: ataques especiales únicos para cada personaje que consumen el impulso que se obtiene al atacar y esquivar. 

La verdad es que todos estos cambios en el sistema de combate nos han convencido, siendo uno de los aspectos que más nos han gustado de estas impresiones de Gotham Knights

Ha desaparecido esa sensación de combate semi-automático (por llamarlo de alguna manera) de los otros Arkham, así como el énfasis en acabar con los grupos de enemigos en un único y fluido combo. Pero la sensación de ser maestros de artes marciales librándose con mucho estilo de una panda de matones callejeros sigue muy presente. Creemos que es una mejora en toda regla.

Gotham Knights

Hemos disfrutado de cada enfrentamiento y lo hemos flipado con las espectaculares animaciones que se activan cuando derrotamos al último miembro de cada grupo de enemigos.

A la hora de desplazarnos por Gotham, podemos usar la siempre infalible combinación de batgancho y planeos con capa o recorrer las calles a lomos de la batmoto. Y podéis estar tranquilos, porque si os molestó la importancia que se le daba al batmóvil en Batman: Arkham Knight, todo apunta a que aquí la motocicleta actuará únicamente como método de desplazamiento.

En cuanto a la historia, por momentos tienen un tono más juvenil que casa con la edad de los protagonistas y que creemos que le sienta realmente bien. Porque ver a los cuatro personajes machacándose en el gimnasio mientras escuchan música, los hace más humanos y los acerca a nosotros (en un sentido metafórico, claro; nosotros no hemos pisado un gimnasio en la vida).

Gotham Knights

Pero no es un grupo de superhéroes perfecto, se palpa la tensión en el ambiente desde el minuto uno. Los cuatro aún lidian con la muerte de Batman, cada uno a su manera, y esto provoca rencillas... especialmente entre los miembros más cabezotas: Dick y Jason.

Y aunque en esta sesión de juego no lo hemos llegado ver, la sombra del tribunal de los búhos es alargada, y estamos seguros de que la trama va a tener una buena dosis de oscuridad, como mandan las historias de Batman (o sin él, como es este caso).

Y entonces, ¿qué pasa con toda la faceta RPG, las piezas de armadura y todo eso que a priori no parece encajar demasiado bien en Gotham Knights? Porque el juego se define como un RPG de acción en mundo abierto, al fin y al cabo.

Gotham Knights

Pues la verdad es que, al menos en esta sesión de juego, todo eso estaba reducido al mínimo y nunca rompía el ritmo de la partida. Es decir, veíamos que los enemigos dejaban caer marcadores brillantes al derrotarlos, pero sólo tuvimos que preocuparnos por gestionar el equipo en un par de ocasiones. 

Al subir de nivel obtenemos puntos que podemos invertir en cuatro árboles de habilidades diferentes, cada uno enfocado en diferentes aspectos. Algunos árboles son únicos para cada personaje, como era el caso de la rama de hackeo de Batgirl

Pero sentimos bastante curiosidad por ver cómo funciona la progresión y si es posible crear diferentes "builds", porque es más que evidente que existen grandes diferencias a la hora de jugar con cada personaje, pero está por ver si dentro de cada uno es posible optar por diferentes estilos de juego.

Gotham Knights

Acceder a estos menús nos permitió descubrir que hay espacios para armadura, armas cuerpo a cuerpo y armas a distancia. También hay una pestaña para modificaciones, una para "crafteo" y otra para estilos. En las dos primeras no podíamos hacer gran cosa, pero en la última pudimos meternos a trastear. 

Como su nombre indica, es donde cambiamos la apariencia del personaje y nos sorprendió el grado de personalización, pudiendo elegir la apariencia visual de distintas partes del traje como la capucha, los guantes o incluso el símbolo del pecho. También podemos alternar entre un buen puñado de patrones de color.

Al visitar la prisión de Blackgate y el nivel posterior, pudimos vislumbrar mejor el diseño de niveles y la jugabilidad "real" de la aventura, que mezcla exploración y combates con algún puzle.

Gotham Knights

Aunque había sigilo y en ocasiones podíamos recurrir a eliminar a los enemigos en silencio, este aspecto parece haberse reducido bastante. Sigue habiendo enemigos que usan armas de fuego, y aunque suelen ser nuestra prioridad cuando forman parte de un combate, ya no acaban con nuestra salud con un par de disparos.

Ahora bien, como decíamos hace un momento, quizás sea posible crear builds orientadas a pasar desapercibido. Desde luego, Robin parece el personaje ideal para quienes quieran jugar como auténticos ninjas. 

Lo que sí ha desaparecido es el uso de gadgets a la hora de explorar. Es pronto para juzgar, pero habrá que ver hasta qué punto influye esto en la diversión, pues este toque metroidvania que aportaban los diferentes artilugios del Caballero Oscuro eran uno de los aspectos que más disfrutábamos de los Arkham, así como una importante fuente de variedad en la jugabilidad.

Gotham Knights

Ahora bien, eso no quita que haya momentos muy espectaculares. La parte de la prisión en Blackgate concluía con un enfrentamiento entre presos y policías en el patio al que Batgirl se unía para repartir mamporros al ritmo de una versión muy movidita de Livin' la Vida Loca. Puro espectáculo.

Y hablando de espectáculo: la última sección concluía con un combate contra Harley Quinn. Los jefes nunca fueron el punto fuerte de los juegos de la saga Arkham desarrollados por Rocksteady, mientras que Warner Bros. Montreal nos regaló el espectacular enfrentamiento contra Deathstroke en Batman: Arkham Origins

Crítica de The Batman, una de las mejores películas de superhéroes

Así que no nos sorprendió que el combate contra la ex del Joker fuese muy emocionante, tuviese ataques a los que había que adaptarse, varias fases (algunas en solitario y otras acompañada por sus esbirros) y, en definitiva, era un buen combate contra jefe. Estamos deseando ver cómo son el resto.

Así que ya lo habéis visto en estas impresiones de Gotham Knights: teníamos nuestras reservas, pero estas dos horas con el juego de la Batfamilia han hecho que escale posiciones y se coloque entre los que más esperamos de esta última recta del año. Si a vosotros también os ha convencido, recordad que Gotham Knights llegará a PS5, Xbox Series X|S y PC el próximo 21 de octubre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.