Logo Hobbyconsolas.com

Impresiones de Jurassic World Evolution 2, un simulador más profundo y espectacular

Jurassic World Evolution 2

Jurassic World Evolution 2 traerá sus dinosaurios a consolas y PC el 9 de noviembre: ya lo hemos probado, y os contamos todas sus novedades más importantes.

La franquicia Jurassic Park tiene casi 30 años a sus espaldas, con múltiples películas e infinidad de adaptaciones a otros medios, especialmente videojuegos. De hecho, Jurassic World Evolution no fue el primer simulador de construcción y gestión de parques temáticos basados en la saga, porque muchos recordarán el mítico Operation Genesis de 2003.

Pero Jurassic World Evolution 2, a la venta el 9 de noviembre en PC, PS5, Xbox Series, PS4 y Xbox One, dará un paso que no había tomado ningún otro producto de la saga hasta la fecha: salir de las islas Nublar y Sorna, de Costa Rica, y liberar a los dinosaurios por todo el mundo. Son las consecuencias del final de Jurassic World Fallen Kindgom, y que explorarán en la sexta película, Jurassic World Dominion, aunque el juego de Frontier se le ha adelantado.

Isla Nublar fue destruida por un volcán, y los últimos dinosaurios supervivientes, rescatados en una operación de rescate que vimos en la película de Bayona (y que también jugamos en un DLC del primer Jurassic World Evolution) acabaron sueltos y desperdigados por todo el continente norteamericano. 

Con este panorama, uno podría pensar que un juego como Jurassic World Evolution 2 no tendría sentido, pues ya no hay parque que construir. Pero todo lo contrario, Frontier ha aprovechado el desastre para dar con una premisa mucho más interesante: nosotros somos los encargados de liderar las operaciones de captura y contención de los dinosaurios, que ahora están por toda clase de ecosistemas. Y una vez que los tenemos controlados y cuidados… exhibirlos de nuevo. ¿Qué podría salir mal?

Jurassic World Evolution 2

A pesar de esta nueva trama, el desarrollo de su modo historia, al cual ya hemos jugado en una sesión de una hora, no es muy diferente a la del primer juego. Nuestro objetivo fue capturar a unos dinosaurios sueltos por los bosques nevados del estado de Washington, cerca de la frontera con Canadá. Lo primero que hicimos fue pilotar manualmente un helicóptero para sedar a dos Carnotaurus que se habían escapado de su recinto. 

Ya en el primer juego podíamos pilotera jeeps y helicópteros para disparar sedantes o hacer fotos a los dinosaurios, aunque solía ser algo opcional, para permitirnos verlos de cerca. En nuestra partida, sin embargo, fueron varios los momentos en los que era obligatorio usarlos.

Jurassic World Evolution 2

Siguiendo las instrucciones de personajes como la doctora Kajal Dua, Cabot Finch o Calire Dearing (que además tiene la voz de Bryce Dallas Howard) reconstruimos el recinto, conectamos caminos, suministramos electricidad y aprendemos un nuevo elemento: los puestos de rangers, que son los encargados de analizar a los dinosaurios y asegurarse de su estado. 

Aunque no los vimos en nuestra sesión, Frontier ya nos contó en un avance anterior que también habrá puestos médicos donde tendremos que llevar a las criaturas para que sean atendidas, añadiendo más complejidad que en el primero, donde bastaba con enviar a un equipo con el jeep a dispararles vacunas (que antes había que investigar, eso sí).

Jurassic World Evolution 2

Por lo que jugamos de este nivel, parece que los mapas serán más amplios en esta ocasión, y tendremos que explorarlos antes en el jeep. Nuestro objetivo fue seguir las pistas de unos carnívoros que se habían escapado, y resultaron ser unos Allosaurios. 

Para ello, tuvimos que conducir un buen rato a través del mapa, y en esos momentos no podíamos pasar a la cámara aérea: teníamos que hacerlo obligatoriamente desde el jeep, encontrándonos con otros dinosaurios según nos adentrábamos en la montaña nevada, y añadiendo un toque aventurero al juego. 

Jurassic World Evolution 2

La duda es si se repetirán situaciones como esta en el resto de la campaña, y si los escenarios serán lo suficientemente variados: dejando atrás el ecosistema tropical, hemos visto bosques de varios tipos y desiertos, y parece que habrá fenómenos meteorológicos específicos, como tormentas de arena o de nieve. ¿Veremos algún escenario urbano?

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Pocos cambios, pero aumentando la profundidad

Los controles y la interfaz apenas han cambiado con respecto al primero, aunque sí prometen nuevos elementos que añadan profundidad como el mencionado puesto de rangers, más edificios (incluyendo opciones para personalizar las paredes, colores o logos, como en otros juegos de Frontier como Planet Coaster), más opciones de decoración y vegetación (de hecho, los herbívoros comerán directamente de las plantas y árboles que pongamos, pues ya no hay alimentaderos de herbívoros). 

Además, se ha incluido una de las omisiones más extrañas del juego original: botones para pausar o acelerar el tiempo, comandos básicos de los juegos de simulación.

Jurassic World Evolution 2

Sin embargo, el cambio más notable es el añadido de personal que debemos contratar y cuidar para asignarlos a cualquier tarea. Antes, para investigar nuevas infrasestructuras, mejoras para los equipos de control, para enviar expediciones a por fósiles, para extraer su ADN, o para incubar a los dinosaurios, bastaba simplemente con tener "equipos" disponibles. 

Estos ahora tienen cara, nombre, apellidos y biografía, y tendrán diferentes especialidades (puntos de Genética, Logística y Seguridad) que los harán más aptos para una u otra tarea.

jurassic world evolution 2

Por ejemplo, una científica especializada en genética puede que sea capaz de incubar ella sola a una camada de Coelophysis (ahora podemos incubar a varios ejemplares de la misma especie a la vez, por cierto), un trabajo que requeriría de dos personas con menos cualificación. 

Debemos ser astutos para asignar bien los trabajos a nuestros empleados para que sean más eficientes y no se agoten: si los quemamos mucho, quizás nos saboteen, ¡asegúrate de construir un centro de empleados lo antes posible para que descansen y podamos formarlos!

jurassic world evolution 2

Pudimos explorar esta mecánica en otra sesión de una hora del modo libre, muy ajetreada, pues apenas tuvimos tiempo y recursos para desbloquear a tiempo (enviando expediciones a por fósiles, extrayendo ADN e investigando la construcción de sus recintos) las dos grandes estrellas de Jurassic World Evolution 2: los reptiles acuáticos y voladores

Podremos construir aviarios y lagos artificiales aunque, hasta donde hemos podido ver, son estructuras "fijas" y no podemos definir su perímetro a nuestro gusto. En nuestra sesión hemos visto nombres como Pteranodon (que se nos escaparon e hirieron a un pobre visitantes), Dimorphdon, Cearadactylus, Mosasaurus y el bueno del Plesiosaurus, que no ha aparecido hasta ahora en ningún producto "canon" de Jurassic World, pues el mosasaurio es el único reptil acuático de las nuevas películas.

jurassic world evolution 2

 En total, en tierra, mar y aire habrá unas 75 especies, que mostrarán comportamientos más complejos que en la primera parte, marcando su territorio, además de más animaciones, como el Canotaurus embistiendo contra la pobre cabra, lanzándola por los aires, antes de agacharse a comérsela. O el Pteranodon, que cuando se escapa agarra a los visitantes pero, como son muy pesados, los dejan caer desde lo alto. ¿Soltarán a alguno sobre el lago del mosasaurio?

Jurassic World Evolution 2 vendrá con otros modos: desafío y Teoría del Caos. Este último es el más esperado por los fans, pues presentará escenarios concretos inspirados en las cinco películas de la saga, haciendo de "what if": ¿y si los acontecimientos (catastróficos) de la película hubieran salido bien? Con nosotros al mando, seguro que podemos hacer que el Tiranosaurio llegue a la arena de San Diego, de El Mundo Perdido (1997), y no se escape por la ciudad... 

Jurassic World Evolution 2, una evolución en la dirección correcta

Jurassic World Evolution 2 parece haber evolucionado en las direcciones correctas respecto al anterior. La inclusión de criaturas aéreas y acuáticas era lo más deseado por los fans de los dinosaurios, y parece que darán mucho juego, además de ser espectaculares. 

Uno de los aspectos más criticados del primer juego fue la falta de profundidad en muchas opciones de simulación y gestión. Añadidos como la gestión de personal complicará un poco las cosas a la hora de hacer tareas como investigar nueva infraestructura o crear dinosaurios, añadiendo más estrategia y un toque personal al estar tratando con empleados "reales", y los más creativos disfrutarán personalizando los edificios con más detalle.

Pero, al igual que en el primer juego, el modo historia hará de tutorial para presentar todas las funciones del juego, con una dificultad progresiva y que, si se nos queda corta, podremos retarnos en los modos desafío y teoría del caos (de los que todavía no sabemos mucho, eso sí).

Sobre todo, Jurassic World Evolution 2 es muy emocionante para los fans de la saga jurásica, y amenizará la espera antes del estreno de Jurassic World Dominion (retrasada del verano de 2021 a 2022), adelantándose para ofrecer el primer vistazo en profundidad al mundo "post Fallen Kindgom". Ellos estaban aquí antes que nosotros... y si no tenemos cuidado, estarán aquí después.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.