Jurassic World Evolution Nintendo Switch
Como bien nos avisó Ian Malcolm, la vida no se puede contener. Jurassic World Evolution, el juego más ambicioso de la saga Parque Jurásico hasta ahora, se abre camino en la híbrida de Nintendo (nunca mejor dicho), con una conversión que mantiene intacto el juego original (con todos los DLC) y nos permite llevarnos a los dinosaurios a cualquier parte. Descúbrelo en nuestro análisis de Jurassic World Evolution Complete Edition para Nintendo Switch.

Hace dos años, Frontier, estudio británico especializado en juegos de simulación y gestión como la saga Rollercoaster Tycoon (y sus evoluciones actuales, Planet Coaster y Planet Zoo), lanzó hace dos años un juego marca de la casa, pero con una licencia tan jugosa como la de Parque Jurásico. Jurassic World Evolution fue toda una gozada para los fans de la saga cuando salió para PS4, Xbox One y PC en 2018... y ahora, la vida se abre camino en Nintendo Switch.

La versatilidad de la consola de Nintendo la hace perfecta para esta clase de juegos. Su hábitat natural, donde más cómodos son, sigue siendo el PC, pero Frontier hizo un gran trabajo adaptando estos juegos a consolas. Y la verdad es que Switch, al ser portátil, resulta muy cómoda para un juego que por su ritmo lento y su gran cantidad de menús, submenús, textos y estadísticas, se hace pesado para jugar frente a la televisión.

VIDEO

Jurassic World Evolution Complete Edition - gameplay de Nintendo Switch

Después de pasar los primeros tres años ignorando a la consola de Nintendo, Frontier sorprendió el pasado septiembre con la versión para Switch de Rollercoaster Tycoon 3 Complete Edition, un relanzamiento de uno de sus juegos más aclamados (de 2004) que también llegó a PC, pero no a las otras consolas. Como "consolación" por no recibir versión de Planet Coaster Console Edition (que será juego de lanzamiento en PS5 y Xbox Series X/S) estaba bien, pero lo de Jurassic World es para quitarse el sombrero.

Nintendo Switch es la consola donde todo el mundo quiere estar... pero no todos saben cómo llegar. Tristemente, es muy habitual encontrarse con adaptaciones de juegos multiplataforma para Nintendo Switch que llegan tarde (casi siempre) y en muchos casos, mal: gráficos muy recortados, y lo que es peor, rendimiento insuficiente, caídas de frames, bugs, modos ausentes... The Outer Worlds fue uno de los ejemplos más claros, que posteriormente se arregló con parches (tan recientes como el 21 de octubre).

Jurassic World Evolution Nintendo Switch

Jurassic World Evolution no es un juego ligero precisamente, y ya en las otras consolas presentaba unos gráficos muy espectaculares. Frontier hizo un gran trabajo con RCT 3 en Switch, pero este juego era mucho más ambicioso. Afortunadamente, han clavado el port, con una versión que mantiene intacto todo el contenido, con evidentes recortes en resolución, pero que... funciona.

Algo tan simple como que un juego funcione, que no se cuelgue, que no se frene con caídas de frames constantes y tiempos de carga exagerados, debería ser algo que se diera por hecho, que ni se mencionase en un análisis. Pero con Switch estamos en alerta, y tras muchos casos no podemos permitirnos el lujo de dar por sentado esa clase de cosas. Afortunadamente, con Jurassic World Evolution podemos respirar tranquilos.

SanDisk Extreme microSD de 256GB

SanDisk Extreme microSD de 256GB

Con estándar de Clase A2 y hasta 160 MB por segundo de velocidad de lectura, esta microSD está considerada como una de las mejores disponibles ahora mismo.

Cómpralo al mejor precio

Sí, evidentemente, los gráficos han pegado un gran recorte. Jurassic World Evolution Complete Edition para Nintendo Switch se ve "borroso", de forma similar a cómo se veían cosas como Mortal Kombat 11 o The Witcher 3 en Switch. Y en algún momento resulta incómodo, como cuando ves una manada de hadrosaurios de lejos y no puedes distinguirlos porque no ves bien si su cresta es alargada como la del Parasaurolophus, o redondeada como la del Corythosaurio. El típico momento, vamos.

Jurassic World Evolution Nintendo Switch

Habrá quien no lo tolere, y habrá quien se acostumbre enseguida. La verdad es que, aunque se ve mejor en TV, en modo portátil aguanta bien el tipo, y nos llena más el asombro de tener tantos dinosaurios tan vivos, detallados y bien modelados y animados en una pantalla tan pequeña, que el hecho de que la resolución sea tan baja.

Jurassic World Evolution Nintendo Switch

Especialmente porque es el único recorte técnico: todo lo demás funciona igual de bien. Navegar por los muchos menús y submenús de Jurassic World Evolution en Nintendo Switch es rápido, los tiempos de carga son escasos y muy asumibles, y la interfaz es clara y perfectamente legible. No podemos evitar acordarnos de Mortal Kombat 11: un buen port con jugabilidad muy estable a 30 fps... que se va a pique cuando te metes por los infinitos e impracticables menús de personalización de personajes.

Y como decíamos, es especialmente agradecido en modo portátil, que tapa mejor las carencias gráficas. Y ya esto puede ser opinión personal, pero me resulta infinitamente más cómodo navegar por menús llenos de letras pequeñas y leer textos y gráficas en modo portátil, teniendo todo ese chorreo de información a unos palmos de los ojos en lugar que allá en la televisión. Eso sí, jugando en modo portátil, las capturas de vídeo lucen un poco peor que si las capturas jugando en modo TV con el dock...

Jugué a Jurassic World Evolution en PS4 en su momento y me cansó precisamente por esa razón; con Switch, en cambio, se me pasan las horas sin darme cuenta. Además, claro, que Jurassic World Evolution para Nintendo Switch es un juego que no requiere de sesiones largas para sacarle partido: puedes jugar cada noche cinco minutos, enviar tres o cuatro expediciones, incubar un par de dinos nuevos, resolver rápidamente una fuga y dejarlo para continuar la noche siguiente, algo que difícilmente te puedes permitir con una consola de sobremesa.

Y es que Jurassic World Evolution es un juego lento, que se toma las cosas con calma. Si lo compras esperando crear al Indominus Rex en los primeros 10 minutos, olvídate. De hecho, el modo Sandbox (donde puedes jugar sin limitaciones de dinero y toda clase de ayudas, como que los dinosaurios no enfermen, no se escapen o incluso sin preocuparte de la electricidad) no se abre hasta que no consigues 4 estrellas en la primera isla de la campaña. Y aunque lo consigas (no es difícil) tampoco podrás hacer mucho porque los dinosaurios se van desbloqueando poco a poco en la historia.

Los 20 mejores videojuegos de Nintendo Switch (actualizado 2020)

Los 20 mejores videojuegos de Nintendo Switch (actualizado 2020)

Estos son los 20 títulos que deberían estar en la colección de todo poseedor de la consola híbrida de Nintendo. 

Descúbrelos

La campaña es el modo principal, en el que asumimos el control de diversos escenarios en el archipiélago Las Cinco Muertes. Tenemos libertad para hacer de todo: construir edificios para los visitantes como tiendas y atracciones, centros de control, cercados donde exhibir a los dinosaurios; modelar el terreno, enviar expediciones a yacimientos (reales) por todo el mundo para conseguir fósiles, invertir en mejoras para los equipos de contención, experimentar con los genes de los dinosaurios para cambiar su aspecto y comportamiento...

¡Incluso pilotar tú mismo los jeeps y helicópteros con los que perseguir a los dinos si se escapan! Esto último no deja de ser una "pijada"... pero que te tocará hacer si se escapan los dinos durante un apagón eléctrico: sin electricidad no puedes dar órdenes a los guardias, por lo que te debes pilotarlos manualmente. Como diría Simon Masrani, ¡no necesitamos pilotos! (salió mal).

Jurassic World Evolution Nintendo Switch

En definitiva, te toca hacer de todo, o casi de todo, porque la parte de finanzas se ha reducido mucho en comparación con otros juegos de Frontier, sabiendo que es la parte más farragosa y es un juego con un público más amplio en mente. La campaña, por su duración y la cantidad de escenarios, situaciones y cosas a desbloquear poco a poco, no se puede considerar como un "tutorial", y es realmente el grueso del juego.

Jurassic World Evolution Nintendo Switch

La campaña está muy bien estructurada, con misiones de tres "departamentos" diferentes (Ciencia, Entretenimiento y Seguridad) que compiten entre sí por tu atención con divertidos diálogos de personajes nuevos, doblados al castellano por actores de mucho renombre... y entre los que se encuentran las voces en español de Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, BD Wong y Jeff Goldblum, la que sonó en Jurassic World El Reino Caído (y que en nuestra opinión no le pega nada, pero bueno).

Jurassic World Evolution Nintendo Switch

Al tratarse de parques jurásicos, es inevitable que los dinosaurios se escapen. Puede que las alambradas que hayamos puesto no fueran suficientes, o que la electricidad se fue y dejaron de estar electrificadas. Puede que, al juntarse con otras especies, se pongan nerviosas y huyan, por lo que debes leer con cuidado los requisitos de comodidad de cada especie para distribuirlos de forma segura. Algunas especies son agresivas por naturaleza, algunas prefieren estar solas y otras en manadas grandes.

Por supuesto no suele ser buena idea juntar herbívoros y carnívoros: a pesar del espectáculo del combate, los visitantes estarán descontentos por el estado de los animales y bajará tu puntuación. Siempre puedes modificar sus genes para crear ejemplares más dóciles... aunque si quieres ganarte las recompensas del departamento de seguridad, quizás te pidan forzar encuentros violentos para poner a prueba al equipo de contención. 

Los 10 juegos imprescindibles si te compras una Nintendo Switch

Los 10 juegos imprescindibles si te compras una Nintendo Switch

¿Te has decido por la consola de Nintendo? Estos son los 10 juegos que deberías incorporar a tu colección sí o sí.

Descúbrelos

¡Y no te olvides del tiempo! Una tormenta tropical puede desbaratar todos tus planes (que es lo que ocurrió en el proyecto original de Jurassic Park). Construye torres de protección que minimicen los daños e invierte en mejoras en la central eléctrica para protegerte de los apagones. ¡Hay muchas cosas a considerar! 

El contrapunto de un desarrollo tan variado es que es un poco lento, especialmente a la velocidad con la que descubres nuevas especies de dinosaurios (hay 68 especies, y casi la mitad son de los DLC). Si lo que quieres es desmelenarte construyendo tu parque jurásico de los sueños, tendrás que esperar, y aun así es probable que eches de menos opciones, como poder modificar con más detalle el terreno, islas más grandes, más edificios y atracciones para los visitantes y objetos de decoración. ¡Tampoco está el Mosasaurio!

Jurassic World Evolution Nintendo Switch

Y si eres aficionado a este género, echarás de menos tener más que decir en la parte de finanzas, como el precio de las entradas, horarios o incluso las consecuencias legales de que un Tiranosaurio se escape y se coma a varios de tus visitantes, cosa que apenas te penaliza económicamente. De hecho, sorprende lo rápido que suben los ingresos a poco que tengas una cantidad decente de dinosaurios, para que te olvides de entrar en este menú.

Jurassic World Evolution Nintendo Switch

No obstante, nosotros personalmente lo preferimos así: hace que el aprendizaje sea más llevadero, y la campaña engancha gracias a la variedad de islas y situuaciones... aunque, a la larga, notas que las tareas que haces son todas iguales, y los tiempos de espera mientras mandas a buscar fósiles se vuelven más tediosos. Afortunadamente, la edición de Switch incluye de serie los numerosos DLCs lanzados, que además de más dinosaurios y misiones extra en la historia (con nuevos dinosaurios híbridos), viene con dos campañas completamente independientes de la principal (también a nivel de progresión), basadas en El Reino Caído y en la película original de 1993.

Jurassic World Evolution Nintendo Switch

En la primera asumimos las órdenes de Claire Dearing, que al igual que en la película de JA Bayona quiere rescatar a los dinosaurios de la isla a punto de desaparecer por el volcán. En la segunda, nuestro objetivo es reconstruir el parque original poco después de los acontecimientos de la película de Spielberg. Nos reencontramos con Alan Grant, Ellie Satler e Ian Malcolm (doblados en la VO por Sam Neill, Laura Dern y Goldblum, pero con doblajes mucho menos acertados en español) mientras rescatamos las especies originales vistas en la primera trilogía, tanto en Isla Nublar como Sorna. Aunque las acciones son básicamente las mismas que en la campaña, las diferentes situaciones aportan variedad (y grandes dosis de nostalgia).

Sam, Laura y Jeff también se han reunido para Jurassic World Dominion, la sexta película de la saga... y se hicieron una foto juntos

Para los fans de la saga jurásica, Evolution es un complemento imprescindible, con numerosas intervenciones de los personajes de las pelis, los dinosaurios preciosos (pero muchísimas especies más que las vistas en el cine), y por supuesto la música, con nuevos temas muy cercanos al tema de Williams, que está metido en ocasiones puntuales (no así, lamentablemente, los temas de Michael Giacchino). Por si eso fuera poco, su base de datos está llena de información interesante sobre los dinosaurios y hasta los personajes de las pelis. Ningún juego ha sabido captar la saga de forma tan fiel y tan visual (se mantiene el modo foto, aunque estas, claro, tienen "downgrade" en Switch).

Jurassic World Evolution Nintendo Switch

En definitiva, Jurassic World Evolution Complete Edition es todo un regalo para los fans de la saga Parque Jurásico... que ahora se lo pueden llevar a todas partes. Como juego de simulación no es el más completo, y se nota que Frontier ha querido reducir la barrera de entrada a un género "de nicho" para poder explotar una licencia tan jugosa sin asustar a nuevos jugadores. El modo campaña está muy cuidado, tanto en desarrollo como en la presentación, y no suelta al jugador de la mano... a cambio de reducir la libertad, con pocas opciones realmente para "crear".

Juegos poco conocidos de Nintendo Switch que deberías jugar

Juegos poco conocidos de Nintendo Switch que deberías jugar

Pese a que no son grandes producciones y no tienen tanta repercusión mediática estos juegos de Nintendo Switch merecen mucho la pena.

Leer más

Estas carencias, eso sí, se compensan con los dinosaurios más bellos que hemos visto nunca en un videojuego. Si adoras estas criaturas merece la pena recorrer todos los menús y aguantar las esperas de varios minutos al enviar expediciones y conseguir ADN para desbloquear a los dinosaurios, algo que por otro lado no deja de ser tedioso.

Jurassic World Evolution Nintendo Switch

Pero oye, si te impacientas, ¡razón de más para jugarlo en Switch! La versatilidad que ofrece la consola híbrida (y su modo portátil especialmente) encaja estupendamente en un juego de estas características. Y como decíamos, a pesar de la menor resolución, Jurassic World Evolution Complete Edition funciona perfectamente en Switch. Indudablemente, gran parte del atractivo del juego eran sus detallados gráficos en los dinosaurios... y ese aspecto está comprometido en esta versión.

No obstante, conociendo las capacidades técnicas de Switch, y habiendo visto antecedentes, no creemos que sea humanamente posible obtener mejores resultados que los de este port. Primero nos sorprendimos con que fueran capaces de llevar este juego a la híbrida, ¡y ahora nos sorprendemos con que funcione tan bien! 

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Los científicos de Frontier han conseguido clonar una versión de Jurassic World Evolution que cabe en Switch y funciona perfectamente, con recortes en resolución pero ventajas en portabilidad. Como juego de simulación se queda corto en opciones creativas, pero lo compensa con una campaña muy cuidada, dinosaurios preciosos y mucho fan service.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Excelente conversión a Switch, muy estable: la experiencia original intacta,con las ventajas de la portabilidad. Incluye todos los DLC.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

La evidente e inevitable pérdida de resolución, cuando una de sus mayores bazas eran los gráficos. Se echan de menos más opciones creativas.

Plataformas:

PC,

PS4,

Xbox One

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

83

Muy bueno

Y además