Logo Hobbyconsolas.com

Impresiones Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin: probamos las primeras horas de la secuela spin off para Switch y PC

Monster Hunter Stories 2

Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin llega a Nintendo Switch y PC dentro de poco, ofreciendo una nueva aventura en mundo abierto. Nosotros lo hemos podido jugar ya, y aquí os traemos las primeras impresiones de esta secuela spin off con gran potencial. ¿Qué hay de nuevo en el universo de esta saga?

El 2021 está resultando ser un año realmente importante para Capcom. La compañía con sede en Osaka ha lanzado al mercado Monster Hunter Rise y Resident Evil Village, dos contundentes entregas principales dentro de sus sagas más populares. Pero lejos de quedarse ahí, aun tenemos más "chicha" que cortar.

Hoy nos toca hablar de Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin, que llega dispuesto a ofrecer más aventuras dentro de la saga de rol y acción que, por méritos propios, ya se ha convertido en el segundo buque insignia de Capcom.

Dos entregas de la misma serie en un curso no es algo que se vea todos los años, pero lo primero que se debe establecer es que Stories 2 es un juego completamente distinto a las frenéticas cacerías que hemos vivido hasta entonces. Estamos hablando de un juego que actúa como secuela de un lanzamiento que data del año 2016. Aunque, pese a que hay unas cuantas referencias y alguna que otra cara conocida, Wings of Ruin permite introducir en estos spin offs a cualquier jugador.

Monster Hunter Stories llegó a Japón para Nintendo 3DS en 2016 y un año más tarde salió de sus fronteras para también llegarnos como título de dispositivos móviles. En una saga que por aquel entonces vendía ya millones de unidades por entrega, Stories registró cifras de venta mucho más bajas, pese a que recibió grandes críticas por parte de prensa y jugadores.

SanDisk microSD para Nintendo Switch de 256GB

SanDisk microSD para Nintendo Switch de 256GB

Esta microSD con licencia oficial de Nintendo es perfecta para tu Nintendo Switch. Tiene 256GB de memoria y un llamativo diseño con la estrella de Super Mario Bros.

Cómprala al mejor precio

Ahora, Capcom ha decidido dar una segunda oportunidad a esta rama alternativa de una saga que ha alzado el vuelo como un glorioso Rathalos. Monster Hunter Stories 2 llega el 9 de julio a Switch y PC, nosotros ya hemos podido jugarlo y os contamos nuestras impresiones de todo lo que nos han deparado las primeras horas de esta gran aventura. Las alas de la ruina ya se han agitado. ¡Preparaos para el viaje!

Monster Hunter Stories es... otra historia

Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin se desvincula de la saga principal tirando por una rama a la que no se le ha prestado demasiada atención en los juegos principales: la narrativa. Aquí tenemos un protagonista que deberá convertirse en un héroe y salvar al mundo de un mal realmente inquietante. En el camino del jugador se cruzarán cantidad de personajes, entornos, asentamientos y monstruos todo ello confeccionado de manera expresa para este título.

El aspecto de nuestro Rider podrá personalizarse, aunque serémos un héroe mudo.
El aspecto de nuestro Rider podrá personalizarse, aunque serémos un héroe mudo.

No obstante, no somos cazadores (guardar vuestras piedras de afiliar por ahora) somos Riders, jinetes de monstruos, que poseen una fuerte vinculación con ellos. Si bien es cierto que tendremos que derrotar a otras tantas bestias, los que acaben a nuestro lado se convertirán en inseparables compañeros. Los Monsties están de vuelta.

No os arruinaremos la sorpresa y evitaremos spoilers, pero tras una mejorada personalización de nuestro Rider, la trama comienza con una prometedora premisa que nos lanzará de cabeza a un "tutorial" que hace honor a las entregas más puristas de Monster Hunter. La aventura arranca haciendo foco en la relación entre cazadores y Riders y de cómo esta frágil alianza se tambalea ante un fenómeno desatado por la desaparición en masa de los Rathalos. 

Monster Hunter Stories 2 EMBARGO

En el aspecto jugable, el combate cambia con respecto a la serie principal. El tiempo real se sustituye por enfrentamientos por turnos en donde interviene un sistema tricefalo, con tres tipos de ataques, que viene a instaurar una dinámica de piedra, papel o tijera. Unas cuantas armas clásicas de Monster Hunter están disponibles (con tres clases diferenciadas) a las que se unen nuestros monstruos, que también atacarán al enemigo. 

El uso de habilidades mediante maná, ultimates, objetos y hasta huir de los enfrentamientos son algunas de las opciones extra que perfeccionan este sistema. Puede llegar a resultar algo confuso en un primer momento, pero no deja de ser similar a lo visto en Pokémon u otros grandes RPG japoneses.

Monster Hunter Stories 2 EMBARGO

Entre combate y combate, nos moveremos (a lomos de los Monsties) por un mundo abierto de considerable extensión divido en zonas (biomas), todo ello en 3D. Los primeros compases de la aventura nos han llevado a conocer la isla Hakolo, que nos ha recordado, con nostálgico cariño, a Moga de Monster Hunter Tri

Análisis de Monster Hunter Stories para Nintendo 3DS

En estos bastos entornos, podremos recolectar todo tipo de ingredientes y combatir contra los monstruos autóctonos de cada zona en combates sin aleatoriedad, puesto que veremos a los enemigos en el escenario. Además, el bactraking o vuelta sobre nuestros pasos está presente, puesto que los monstruos cuentan habilidades que les permiten saltar, destruir rocas o trepar por lianas para descubrir nuevas zonas. 

Bellos y amplios paisajes podrán recorrerse en esta secuela que luce de maravilla.
Bellos y amplios paisajes podrán recorrerse en esta secuela que luce de maravilla.

Si queremos explorar todo, necesitaremos distintos monstruos en nuestro equipo. Y para conseguirlos tendremos que visitar guaridas y nidos, donde habrá que robar huevos para así incubarlos y poder ver nacer a nuestros queridos Monsties. La crianza es fundamental y una de las mecánicas que más engrosa la identidad rolera del juego. 

Estadísticas de ataque, defensa, vida... podremos alterar genes de los Monsties para que sean casi perfectos. Las armas y los diferentes estilos de lucha también ofrecen cantidad de variables por lo que debéis esperar un RPG clásico con sistemas renovados, una combinación que funciona de manera más que correcta.

Monster Hunter Stories 2 EMBARGO

Una secuela narrativa, visual y con el poder de la amistad

Para aquellos que no conocíais este planteamiento de Monster Hunter Stories, ahora ya sabéis todo lo imprescindible para disfrutar de esta visión de la querida saga. Si sois de los que ya completasteis la primera parada de esta serie de spin offs, quizás os estéis preguntando qué hay de nuevo para los Riders más veteranos. Pues bien, pese a que solo podemos hablar de los tramos iniciales de la aventura, no se tarda mucho en descubrir que Capcom ha puesto mucha carne en el asador a la hora de plasmar la narrativa del juego.

Monster Hunter Stories 2 EMBARGO

Aquí, la secuela brilla con respecto a la entrega de 3DS y sus capacidades más limitadas. Switch y PC permiten que el juego exprese su discurso mediante cinemáticas de gran calidad (preparad las palomitas). Aunque el aspecto audiovisual también va más allá de este recurso y es que, como buen RPG, encontraremos cantidad de diálogos y secuencias in-game que presumen de un gran repertorio de planos para no aburrir al jugador. 

Este es uno de los mayores aciertos del título, que queda adornado por un estilo anime y un uso de colores vívidos que parecen empeñados en recordarnos, a cada fotograma, que este título está hecho para enamorar a simple vista. La personalidad y toque más nipón remarca su identidad desde el primer momento.

La incubación y cria de Monsties nos permitirá formar a nuestro equipo de compañeros definitivo.
La incubación y cria de Monsties nos permitirá formar a nuestro equipo de compañeros definitivo.

Continuemos hablando del combate y es que desarrollar un sistema por turnos no es fácil, sobre todo teniendo en cuenta que es algo muy poco asociado a esta saga. No obstante, la primera entrega hizo un gran trabajo y Wings of Ruin ha decidido aprovechar sus aciertos y añadir unas pocas mejoras como más variedad de armas y distintas habilidades, además de incorporar a compañeros Riders al combate. A nivel jugable todo se mantiene intacto y es en su puesta en escena donde más se ha invertido, una vez más. Los golpes finales, los movimientos de cada Monstie y las de los jugadores lucen de fábula.

En pleno combate podremos participar en eventos QTE que aportarán diversidad a los enfrentamientos.
En pleno combate podremos participar en eventos QTE que aportarán diversidad a los enfrentamientos.

Por supuesto, las grandes referencias a la saga principal están siempre presentes en cantidad de acciones y mecánicas: recolección y combinación de ingredientes, obtención de materiales, forja de armaduras y armas.. El progreso es similar a lo que podríamos encontrar en cualquier juego de la saga, aunque con niveles de experiencia, aprendizaje de ataques y más elementos de RPG puro. 

Monster Hunter Stories 2

Las cosas están claras con este título. Virando hacia un sistema por turnos busca captar a todo tipo de jugadores, tanto fans de la saga, como a usuarios amantes de los juegos de rol, JRPG tradicionales y aquellos que disfrutan con una buena historia. Combate, crianza, narrativa y elementos de rol forman un cóctel que, por lo que hemos podido apreciar durante las primeras horas de juego, promete dejar un buen sabor de boca. Aunque esto no quita que también nos haya dejado algún que otro regusto amargo.

En definitiva, Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin parece querer consolidar su propia identidad recogiendo los aciertos de la primera entrega y aprovechando las capacidades de Switch y PC para aportar un vistazo mucho más distintivo a toda su fórmula. Más visual y atractivo, más ambicioso en lo narrativo y tal vez algo más comedido en los añadidos jugables para hacer que nuevos jugadores se unan a esta particular "cacería". Estamos deseando ofreceros nuestra valoración final sobre esta aventura en donde desglorasemos todos y cada uno de los elementos que lo componen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.