Logo Hobbyconsolas.com

Impresiones de Rage 2 para PS4, Xbox One y PC

RAGE 2
Nuevas impresiones de Rage 2, el juego de acción, y algo de rol, desarrollado por Avalanche Studios con ayuda de id Software. Es la tercera vez que jugamos a Rage 2 y, como suelen decir, a la tercera va la vencida. Está más pulido, vemos claramente todos los sistemas en funcionamiento y os contamos todo lo que debéis saber de Rage 2 en estas impresiones finales.

En el E3 del año pasado, tras una filtración masiva unos días antes del evento, Bethesda salió a la palestra para anunciar Rage 2. Había muchos rumores al respecto, pero viendo los años que habían pasado desde el original de 2011, pocos confiaban en la secuela. 

Finalmente, los astros se alinearon y Bethesda dio cobijo a una creación de Avalanche Software - creadores de Mad Max, por ejemplo - que cuenta con el asesoramiento de id Sodtware - padres de Doom, Quake y desarrolladores del tremebundo DOOM 2016 y el inminente DOOM Eternal -.

Y, tras volver a probarlo, volvemos a repetir que es lo que podíamos esperar de una secuela de Rage en la actualidad: mismo universo y tono (pese a que los tráileres insinúen otra cosa), así como toneladas de acción, conducción y, sobre todo, un montón de mutantes y rebeldes que descabezar mientras damos rienda suelta a nuestra imaginación destructiva.

Y con todo lo acumulado, vamos con nuestras impresiones finales de Rage 2 antes del análisis.

Impresiones Rage 2

Historia y misiones secundarias a tutiplén

Cuando llegó el primer Rage, eso de los mundos postapocalípticos se llevaba bastante. Ahí estaban los sobresalientes Fallout 3 y Borderlands (casualidades de la vida, este año también tendremos Borderlands 3).

id Software lanzó en 2011 el último juego de Carmack antes de mudarse a Facebook, un título que mezclaba rol - ligerito - y tiroteos que hacía gala de una tecnología espectacular para la época, las megatexturas.

Si jugáis en PC, este es uno de los mejores teclados mecánicos que podéis comprar

Rage 2 es un título que se mantiene genial a día de hoy, y es buena idea darle una oportunidad antes del lanzamiento de Rage 2, pero ciertamente, no es necesario para disfrutar de la historia de la ''secuela''. 

Y es que, Rage 2 arranca unos 20 años después de los acontecimientos de la segunda parte, y desde Bethesda nos han asegurado que el hilo narrativo tiene su propio principio, nudo y desenlace. Si no jugasteis al primero, aunque salgan personajes y se mencionen hechos de aquel, no os vais a perder nada.

Encarnamos a un Ranger, o una Ranger (he de decir que tiene voces en castellano y la de la protagonista femenina tiene muchísima más personalidad) que debe poner paz en un yermo en el que nadie es ni muy malo, ni muy bueno.

Impresiones Rage 2

Esa tonalidad ''gris'' se ve a la perfección en las conversaciones con los personajes que encontramos por las diferentes ciudades que visitamos, así como en las charlas con los NPC que forman parte de las misiones principales.

Impresiones Rage 2

Aunque no podemos daros muchos detalles, hay una historia principal cuyo hilo parece bastante elaborado, con muchas charlas divertidas (tienen su puntito de cinismo y humor negro que sienta genial a la ambientación). Además, hay muchas misiones secundarias que se marcan en el mapa y que nos hacen ganar la simpatía de los líderes locales.

Limpiar puntos de control de carretera controlados por rebeldes, competir en carretas, acabar con nidos de mutantes y realizar alguna que otra misión secundaria más nos hacen ganar presencia entre los líderes, lo que nos permite acceder a zonas y encontrar armas más poderosas para seguir en un bucle de destrucción. Y qué gusto da destruir cosas en Rage 2.

Impresiones Rage 2

Haciendo combos en los tiroteos: los poderes marcan la diferencia

Antes de hablar del gunplay, de Rage 2, es preciso aclarar ''de quién'' es el juego. Aunque se ha cacareado la colaboración entre id Software y Avalanche, lo cierto es que Avalanche es el estudio que está desarrollando el juego, desde la conducción hasta la parte rolera y los tiroteos. id Software, como estudio de Bethesda que es, se dedica a aconsejar a sus compañeros en la parte de los tiroteos y la evolución del personaje para aumentar el frenesí destructivo.

Impresiones Rage 2

Dicho esto, hay que decir que el gunplay de Rage 2 es muy diferente al de DOOM. Si vais pensando que va a ser un DOOM en mundo abierto, os equivocáis totalmente. No es tan frenético ni pulido como el shooter de 2016, pero sí es verdad que podemos ver bastante de aquel en este nuevo título.

Hay animaciones calcadas, armas parecidas y algo que da muchísima originalidad al conjunto. Cada arma tiene dos modos de disparo principales. Por ejemplo, la escopeta tiene el disparo principal (perdigones) y un secundario que empuja a los enemigos (y, si estos dan con una trampa en el escenario, mueren muy a lo Bulletstorm). También hay un revolver que dispara pequeñas bombas con el gatillo derecho y que explotan en orden de lanzamiento cuando accionamos el gatillo izquierdo.

Impresiones Rage 2

 

La rueda de armas es bastante generosa, con armas como la pistola, la escopeta o el fusil automático, pero también lanzacohetes y algo muy similar a una BFG, y son solo una de las claves del combate de Rage 2. Y es que, a la elección de la mejor arma en cada momento se le suma la movilidad y los poderes.

La movilidad es esencial en Rage 2, por algo tenemos doble salto y una especie de dash (muy útil, sobre todo, contra jefes). Además, tenemos una serie de poderes. Se activan pulsando LB/L1 (consolas de Xbox/PC y PS4 respectivamente) y uno de los botones del mando, y podemos tener hasta cuatro equipados a la vez.

En nuestra demo, contamos con un escudo, una granada antigravitatoria que atrae a los enemigos a un punto concreto, un salto con puñetazo que daña y eleva a los enemigos (y los deja en una situación perfecta para ser disparados en el aire) y una especie de modo furia para ser más letales y aguantar más las balas durante un periodo de tiempo.

Impresiones Rage 2

 

Todas estas habilidades, y el dash, tienen un tiempo de enfriamiento, pero es lo suficientemente corto como para animarnos a, cada pocos segundos, volver a usar las habilidades. ¡Ah! No lo habíamos dicho, pero cuando acumulamos bajas con un arma, se ''carga'' y aumenta su poder destructivo durante unos segundos, y también tenemos las granadas o el Wingstick, ese cuchillo triple que funciona como un boomerang y que rebana cabezas que da gusto.

Impresiones Rage 2

 

Da la sensación que el juego nos invita a matar ''molando'', y lo mejor es que los combates contra humanos no son iguales que contra los ''mutis''. Los humanos atacan mientras buscan cobertura, y no se suelen lanzar contra nosotros. Los mutis, sin embargo, nos rodean, atacan en manada y van saltando entre las paredes. Elegir el arma adecuada es esencial, así como moverse bien... sin perder de vista los objetivos.

Rage 2 en estas nuevas impresiones nos ha vuelto a parecer un cóctel de tiros de lo más interesante, y estamos deseando ver cómo funcionan todas las armas y poderes de la versión final. Y es que, el juego nos anima a probar combinaciones nuevas para conseguir rachas más largas y, sobre todo, tiroteos más espectaculares que nos hagan sentir una máquina de matar.

Impresiones Rage 2

Conducción con momentos a lo Mad Max

Y, si hablamos de Avalanche, debemos mencionar la conducción. Ya os contamos que había ciertos problemas con la demo de enero, y aunque se han solucionado, en parte, seguimos notando que falta un puntito de pulido en lo que al control del vehículo, y sus sensaciones en carretera, se refiere.

El estudio sueco está puliendo este apartado que, si logran dejar a punto, puede ser muy satisfactorio. Y es que, a diferencia del primer Rage, en Rage 2 tenemos que coger bastante el vehículo (tanto el Fenix, que es nuestro vehículo oficial de Ranger) como otros que encontremos por ahí.

No todos nos permiten disparar, pero los que sí son bastante interesantes, porque además de participar en carreras (tanto en circuitos como improvisadas si nos encontramos algún competidor mientras viajamos por el mundo), nos dan la oportunidad de saquear convoyes.

Impresiones Rage 2

 

Como si de Mad Max se tratara, hay convoyes enemigos yendo de una ciudad a otra. Están compuestos por un enorme vehículo principal acorazado y diferentes vehículos más pequeños que molestan y nos disparan. En estas secuencias se crean dinámicas muy interesantes, porque una vez acabamos con los vehículos de compañía, toca asaltar el acorazado, atacando sus puntos débiles.

Es una buena forma de ''romper'' con tanto tiroteo, pero ciertamente, la conducción, al menos en esta nueva prueba de Rage 2, está un par de escalones por debajo de los tiroteos.

Impresiones Rage 2

Cada vez más pulido

Como decíamos al comienzo de estas impresiones de Rage 2, es la tercera vez que nos ponemos a los mandos de lo nuevo de Avalanche e id Software, y es una oportunidad interesante, ya que rara vez podemos probar tantas veces un juego antes del lanzamiento.

Impresiones Rage 2

 

Está claro que hay que esperar al análisis de Rage 2, pero lo que hemos visto en nuestra trayectoria con el juego es que cada vez estamos ante un título más pulido. Lo que jugamos en el E3 era algo muy preliminar, así como la demo de enero en el que había elementos que no iban del todo finos.

En esta tercera oportunidad jugando a Rage 2 hemos visto cómo varios sistemas de la demo de hace unos meses ya iban perfectamente, no había nada que se rompiera y, además, pudimos experimentar con armas de gran calibre y los poderes sin ninguna limitación.

Impresiones Rage 2

Avalanche e id Software, aunque en menor grado, están mimando el desarrollo de Rage 2. Es algo evidente que nos deja con ganas de ver la versión final, que se lanzará el próximo 14 de mayo en PS4, Xbox One y PC. Y sí, lo adictivo de su fórmula de combate se echa de menos en otros shooters que hemos probado desde que salimos de la sesión de juego de Rage 2.

Lo cierto es que es un shooter que nos anima a disparar ''molando mucho'', y los amantes de la estética postapocalíptica están de enhorabuena en 2019 entre Rage 2 y el recién anunciado Borderlands 3.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.