Logo Hobbyconsolas.com

Impresiones de Spyro Reignited Trilogy para PS4 y Xbox One

Elisabeth López

Spyro Reignited Trilogy
Nos acercamos hasta la Madrid Games Week 2018 para probar Spyro: Reignited Trilogy, el remake de Activision y Toys for Bob para PS4 y Xbox One que recopila las tres primeras aventuras del dragón púrpura para la primera PlayStation. La esencia de los juegos originales se mantiene intacta, pero cuenta con un renovado apartado gráfico que, seáis o no fans de Spyro, os hará soñar con dragones durante un buen tiempo.

El año pasado fue Crash Bandicoot con N. Sane Trilogy y ahora le ha llegado el turno a Spyro. El dragón más querido de los videojuegos regresará en tan solo unas semanas por todo lo alto. Puede que no lo sepáis, ¡pero estamos de celebración! Que no os engañe su tamaño, nuestro pequeño dragón no es tan joven como parece. A sus espaldas tiene ya 20 años y una larga lista de videojuegos protagonizados. 

Todo comenzó en 1998, año en el que la gran Insomniac Games, que nos acaba de ofrecer un juegazo como es Spider-Man para PS4, creó Spyro the Dragon. Con él, llegó una de las mascotas más queridas por la industria que, además, con su primera aventura revolucionó el género, pues, aunque el gran exponente de la época en lo que al salto del 2D a las 3D se refiere era Super Mario 64, la calidad de los gráficos lo convirtió en uno de los mejores ejemplos de ello dentro del catálogo de PSOne.

Así era la saga Spyro the Dragon en PlayStation

Mucho han cambiado las cosas desde entonces. Ahora, estamos en una época en la que abundan las remasterizaciones y los remakes. Puede que nos gusten más o menos, pero, la verdad, es que sin ellos no estaríamos viviendo una segunda infancia como lo estamos haciendo. En este caso en concreto, hablamos de la labor encomiable que está realizando Activision en este campo, primero brindándonos el fantástico recopilatorio Crash Bandicoot N. Sane Trilogy y, muy pronto, con Spyro Reignited Trilogy, que recogerá las tres primeras aventuras del dragón púrpura para PS4 y Xbox One. Ya no queda nada, pero, para hacer la espera más amena, os vamos a contar cuáles han sido nuestras primeras impresiones. 

Vuela, pequeño dragón

La demo que estaba disponible en la Madrid Games Week 2018 ofrecía tres pequeñas muestras correspondientes a cada uno de los juegos que incluye Spyro Reignited Trilogy: Colina de piedra de Spyro the Dragon; Fuente de los ídolos de Spyro 2: En busca de los talismanes; y Villa soleada de Spyro 3: El año del dragón. Una demostración perfecta de lo que fueron los títulos originales de Insomniac Games, en los que la jugabilidad no evolucionó mucho, pero sí lo hizo la esencia del género, pasando de las plataformas a una mayor variedad con puzles y minijuegos.

El análisis original de Spyro the Dragon para PlayStation

Así, en Colina de piedra nos encontrábamos dentro de un recinto amurallado en el que podíamos salvar a algunos dragones que, si recordáis la historia, habían sido convertidos en estatuas de cristal por el malvado Gnasty Gnorc.Escupir fuego, volar y embestir eran las acciones que podíamos hacer para conseguir la mayor cantidad de gemas posible (lo que vienen siendo las monedas de Super Mario) y hacer frente a los enemigos de la zona, mayormente ovejas. Un primer nivel bastante facilón que nos sorprendió por la calidad de los gráficos, como vamos a explicar más adelante, visible en pequeños detalles como que, al escupir fuego, Spyro chamuscase la hierba.

Spyro Reignited Trilogy

En cambio, en la Fuente los ídolos, ya no nos valía con escupir fuego y embestir a lo loco. En la tierra de Avalar, a la que viajamos para reparar el año que había causado el brujo Ripto, los enemigos habían evolucionado y teníamos que ser más precisos si queríamos acabar con ellos. Nos encontrábamos también con novedades como zonas para bucear y algún puzle que resolver o carrera a superar, sin dejar de buscar gemas, claro.

Por último, volvimos a la Tierra de los Dragones en Villa soleada, localización que, como el resto del reino, celebraba el Año del Dragón y ha visto como uno de los lacayos de la Hechicera se llevaba todos sus huevos. Nuestro principal objetivo era saltar de aquí para allá derrotando rinocerontes para salvar al alcalde. La gran diferencia de este nivel con los dos anteriores es que contaba con una zona exclusiva, centrada en una de las novedades de la tercera entrega: el minijuego del monopatín. Con él, teníamos que hacer acrobacias de todo tipo y, así, atrapar una cantidad determinada de lagartos para conseguir un huevo. En el siguiente gameplay de la Gamescom 2018 podéis ver los tres niveles que hemos mencionado. 

El buen hacer de Activision

Tal y como os hemos adelantado, la grandeza de estos remakes no reside en la jugabilidad, puesto que se ha mantenido prácticamente intacta, sino en los gráficos. No son pocas las veces que Activision ha explicado que la desarrolladora ha tenido que hacer desde cero cada uno de los tres juegos que se incluyen en Spyro Reignited Trilogy, y la verdad es que se nota y mucho. Hay un cariño detrás de este recopilatorio, reflejado en el cuidado con los escenarios, las nuevas y simpáticas animaciones, así como en el resto de añadidos tanto en detalles como en los diseños de los personajes. Por ello, estamos deseando ver a fondo el que ya apunta a ser uno de los mejores remakes (remasterización para la compañía) que se hayan creado, pues estamos hablando de un juego no lineal, lo que nos permitirá disfrutar de todos esos detalles con más calma, a diferencia de Crash Bandicoot

Ahora bien, también tenemos que ser justos y señalar que la cámara puede que vuelva a hacer de las suyas. Esta vez, podremos controlarla, lo que evitará que nos juegue malas pasadas como hacía originalmente. Sin embargo, en algunas ocasiones, no nos ha permitido ver bien el nivel como nos ha ocurrido en la fase de buceo, pero puede que sea cosa de la demo y en el juego ya esté pulido. Poco más que sea negativo podemos mencionar. La gran verdad es que nos ha encantado volver a meternos en la piel del pequeño dragón que promete ser uno de los mejores regresos que haya hecho nunca una mascota de la industria. Todo esto será a partir del próximo 13 de noviembre, cuando, tras un pequeño retraso, Spyro Reignited Trilogy salga a la venta para PS4 y Xbox One.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.