Logo Hobbyconsolas.com

Tornillos y mutantes en la Zona: Impresiones de S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl

STALKER 2

Jugamos a S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl, el juego de acción y supervivencia en primera persona desarrollado por el estudio ucraniano GSC Game World para Xbox Series X|S y PC. Os contamos nuestras impresiones de la demostración de Gamescom 2023.

En Gamescom 2023 hemos tenido la oportunidad de probar una demostración de S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl junto a algunos de los miembros de GSC Game World, el estudio ucraniano responsable del primer S.T.A.L.K.E.R. y su esperada secuela (que en realidad es el cuarto juego si contamos Clear Sky y Call of Pripyat).

Se trataba de una demostración para PC en todos los sentidos, incluso en lo que a controles se refiere: jugamos con ratón y teclado y, antes de empezar, sus responsables nos pidieron que echásemos un ojo al esquema de control para saber qué teclas debíamos pulsar para correr, abrir el inventario, cambiar de arma...

La demostración de STALKER 2 nos ponía en el papel de un stalker, nombre con el que se conoce a las personas que deciden aventurarse en el interior de "la Zona" donde sucedió la catástrofe de Chernobyl, que ha quedado convertida en un misterioso páramo habitado por mutantes y sucesos paranormales.

Nada más abrir los ojos, descubríamos que un perro mutante estaba tratando de arrancarnos una pierna a bocados, a lo que nuestro personaje respondía propinándole una fuerte patada. Esto provocaba que el perro fuese absorbido por una misteriosa anomalía cercana que redujó al animal a un amasijo de carne y sangre con una violenta explosión.

Al momento aparecía un misterioso personaje que nos lanzaba un tornillo como regalo. Al igual que nosotros, el stalker protagonista se preguntaba "¿para qué necesito un tornillo?" a lo que el personaje respondía: "mira a tu alrededor". No tardamos en darnos cuenta de que estábamos rodeados por un montón de anomalías como la que había acabado con el perro mutante.

Para poder sortearlas, era necesario lanzar un tornillo (son ilimitados, por suerte) y aprovechar los breves segundos en los que la anomalía se "reconfigura" tras absorber algo. Una vez abandonada la posición inicial, teníamos un objetivo principal en el mapa y varios secundarios, consistentes en buscar a otros stalkers de la Zona y ver si necesitaban ayuda.

STALKER 2

Nos dirigimos al primero de estos objetivos opcionales, marcado con un rombo de color blanco en la brújula de la parte superior de la pantalla, y pronto nos topamos con una una jauría de perros mutantes que estaba atacando la cabaña de un stalker. 

Acabamos con los animales sin muchos problemas, con la mala suerte de que en el proceso debimos disparar por error al stalker, pues en cuanto cayó el último can abrió fuego sobre nosotros y nos vimos obligados a matarle también. Ya que estábamos, y dado que en el mundo de STALKER 2 la munición y los objetos curativos no abundan, aprovechamos para saquear su cadáver.

Seguimos explorando la Zona, atravesando bosques y evitando anomalías con la ayuda de los tornillos, hasta que llegamos a una especie de almacén. Al acercarnos, una especia de cangrejo gigante con cara deformada salió a recibirnos, pero conseguimos despacharlo rápido gracias a la ayuda de un NPC que se encontraba cerca. 

STALKER 2

Al intentar hablar con él, no dejaba de responder "tengo prisa, en otro momento". Lo seguimos hasta el interior del almacén y, cuando parecía que había llegado a su destino, desapareció. Al momento escuchamos ruido de disparos fuera; salimos para descubrir que un NPC con exactamente el mismo aspecto se enfrentaba a varios perros mutantes.

Seguimos explorando cuando, de repente, un mensaje por radio nos avisó de que se acercaba una tormenta. Pero pronto descubrimos que no se trataba de una tormenta común: el cielo se fue tornando anaranjado hasta adquirir un color rojo intenso que contrastaba con el resto de elementos del escenario y empezaron a caer rayos

Cuando nos dimos cuenta, estábamos perdiendo salud a un gran ritmo sólo por estar al aire libre, así que echamos a correr en busca de un edificio. Advertimos uno muy cerca y nos dirigimos hacia allí; en cuanto nos acercamos a la puerta, esta se abrió y de su interior salieron varios NPCs con paso calmado. Uno de ello se quedó justo delante de la puerta, impidiendo que entrásemos.

STALKER 2

Usamos un objeto curativo (porque recordemos que la tormenta todavía estaba mermando nuestra salud) y tratamos de empujarlo a un lado sin mucho éxito. Ya dábamos por hecho que íbamos a morir cuando, sin previo aviso, estábamos de vuelta en el menú principal.

Uno de los responsables de GSC Game World se acercó para explicarnos que habíamos terminado la demo y que, como aún nos quedaba tiempo, podíamos volver a jugar y explorar el lado derecho del mapa para descubrir algunas cosas interesantes. Y eso hicimos. 

En esta segunda vuelta a la demo de STALKER 2, cuando pasamos por delante de la cabaña atacada por perros, fuimos muy cuidadosos al acabar con ellos. De esta forma, pudimos hablar con el stalker y descubrimos que en el interior de la cabaña se encontraba otro personaje malherido al que le podíamos entregar un botiquín. Ambos nos dieron información sobre la Zona.

Nos dirigimos hasta el lado derecho del mapa, como nos había indicado el responsable de GSC Game World, y nos topamos con una especie de asentamiento. Nos adentramos en su interior y descubrimos que estaba completamente deshabitado; no había ni un alma, pero nuestros instintos nos decían que algo no marchaba bien.

Muy pronto descubrimos de qué se trataba: una criatura de aspecto humanoide apareció y se abalanzó sobre nosotros. Esta criatura era capaz de volverse invisible, siendo únicamente visible a los ojos cuando atacaba, dando lugar a un enfrentamiento muy tenso en el que tuvimos que gastar toda la munición del rifle, la ametralladora y la escopeta.

STALKER 2

Pero cuál fue nuestra sorpresa cuando, tras acabar con el mosntruo, aparecieron otras TRES criaturas con el mismo poder de invisibilidad. Como es lógico pusimos pies en polvorosa, con la suerte de que a pocos metros de allí se encontraban varios NPCs que abrieron fuego sobre las criaturas. 

Sus disparos eran de una precisión imposible, pues eran capaces de acertar de lleno desde la lejanía y mientras las criaturas eran invisibles... Aunque no parecían causarles mucho daño. En medio de esta refriega, el tiempo que teníamos para jugar a STALKER 2 llegó a su fin.

Vamos a ser completamente honestos: esta demostración de STALKER 2 estaba muy verde. Como ya habéis podido leer, nos topamos con bastantes bugs y hay aspectos, como las animaciones de los NPC o la inteligencia artificial, que son, francamente, de otra época. Vale que las demos son eso: demostraciones, pero la sensación de estar probando un juego inacabado fue constante.

 

Así que que hayan decidido retrasarlo hasta principios de 2024 nos parece la mejor decisión posible. Porque pese a lo malo, también creemos que tiene un gran potencial, especialmente a la hora de crear situaciones imprevistas que den pie a una poderosa narrativa emergente.

Además no hay que olvidar que sus responsables no tienen las cosas fáciles debido a la guerra de Ucrania, así que esperamos que se tomen todo el tiempo que necesiten para conseguir que STALKER 2 esté a la altura de las expectativas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.