Logo Hobbyconsolas.com

Es el origen de los juegos roleros de Mario y por fin podemos descubrirlo en español: impresiones de Super Mario RPG

Super Mario RPG

Ya estamos jugando a Super Mario RPG, el remake para Nintendo Switch del primer juego en que el fontanero cambió los saltos por los combates por turnos, por obra y gracia de Square (Enix). Estas son nuestras impresiones de las primeras horas.

Es fácil pensar aquello de «cualquier tiempo pasado fue mejor», pero hay que reconocer que en el mundo de los videojuegos muchas cosas han cambiado para bien. Una de ellas es que ya no es tan habitual que haya juegos que no cruzan el charco, especialmente si hablamos de grandes lanzamientos.

Porque hoy en día sería inconcebible que un juego como Chrono Trigger no llegase a Europa. E incluso más inconcebible todavía sería que Super Mario RPG, un juego protagonizado por la cara más representativa de Nintendo y desarrollado por los maestros del rol de Square, no se lanzase por estos lares.

Sin embargo, así fue: en 1996, los europeos nos quedamos sin catar esta joya que fue alabada en el resto del mundo y que sirvió de piedra angular para el nacimiento de otras dos sagas roleras como son Paper Mario y Mario & Luigi.

Por suerte, por fin tenemos la oportunidad de descubrir este clásico y de la mejor manera posible, ya que Super Mario RPG llega en forma de remake a Nintendo Switch. En HobbyConsolas ya lo estamos jugando y os traemos impresiones de las primeras horas de partida.

Saltos por turnos

La premisa de Super Mario RPG es la misma que la de (casi) todos los juegos del fontanero: la princesa Peach ha sido secuestrada por el malvado Bowser, y nuestro bigotudo favorito debe ir al castillo a rescatarla.

Hasta ahí, sin embargo, llegan las similitudes. Al menos desde un punto de vista jugable, porque por si no lo deja ya bastante claro el título, Super Mario RPG es un juego de rol. Y, más concretamente, un juego de rol con combates por turnos al más puro estilo Final Fantasy... pero con un toque muy "nintendero".

Super Mario RPG

De esta manera, controlamos a Mario mientras exploramos distintas localizaciones del Reino Champiñón y más allá. Como en el título original, Super Mario RPG hace uso de una llamativa perspectiva isométrica tanto en los momentos de exploración como en los combates. Al principio el control puede resultar un poco extraño por esto mismo, pero es algo que le da mucha personalidad.

Muchos elementos de los juegos de Mario están aquí adaptados al formato rolero. Por ejemplo, los cofres del tesoro son bloques que el fontanero debe golpear (con un puño, no con la cabeza), objetos como los champiñones se utilizan para recuperar salud, el mapamundi para desplazarnos de una localización a otra es clavado al de Super Mario World... 

Super Mario RPG

E incluso hay pequeñas dosis de plataformeo al explorar. Una de las cosas que más nos han sorprendido y gustado en estas primeras horas de juego es la gran variedad que hay en el desarrollo, porque además de explorar y combatir, nos hemos topado con un buen puñado de minijuegos, como el descenso a través de una cascada o una carrera de Yoshis.

Esto hace que Super Mario RPG tenga un ritmo envidiable; es imposible aburrirse jugando.

Super Mario RPG

Pero por supuesto una de las piezas clave de su jugabilidad son los combates por turnos, que no son aleatorios; podemos esquivar a los enemigos y pelear sólo cuando entramos en contacto con ellos.

Al combatir, Mario y el resto de personajes que se unen al grupo pueden realizar un ataque básico y elegir entre un surtido de habilidades propias que va aumentando a medida que suben de nivel. Una característica que introdujo Super Mario RPG y que se ha convertido en seña de identidad del resto de títulos derivados, son las técnicas potenciadas.

Super Mario RPG

Si al realizar un ataque pulsamos el botón en el momento exacto, su potencia se incrementará. Y lo mismo al recibir ataques enemigos, pudiendo reducir o negar por completo el daño. En el caso de las habilidades, cada una requiere algo específico: machacar el botón A lo más rápido posible, mantenerlo pulsado el tiempo justo... 

De nuevo, esto hace que Super Mario RPG tenga unos combates por turnos de lo más ágiles y entretenidos.

Super Mario RPG

Los combates son sin duda el aspecto que más cambios y mejoras ha recibido en este remake. Por ejemplo, si ejecutamos una técnica potenciada, no sólo se incrementa el daño: también afecta a todos los enemigos, por lo que se convierte en una herramienta aún más útil. 

Además, para pillarle mejor el "timing" a estas acciones, ahora se muestra una exclamación en el momento exacto en el que debemos pulsar el botón.

Super Mario RPG

Y la cosa no acaba ahí: al realizar técnicas potenciadas de forma seguida obtenemos diferentes bonificaciones, como recuperar salud, ganar un turno extra, aumentar el ataque... Si bien el resto de cambios nos parecen un acierto, esto quizás facilita los combates un poco más de la cuenta.

Por último, pero no por ello menos importante, al usar técnicas potenciadas rellenamos un medidor que, una vez completo, nos permite realizar una técnica triple: un poderoso ataque especial que incluye una espectacular secuencia de vídeo.

Super Mario RPG

Esto nos lleva a hablar del otro aspecto que más ha cambiado en Super Mario RPG y el que más salta a la vista: el apartado visual. En lugar de los "píxelacos" del original, todo se ha recreado con gráficos 3D. 

A lo largo de la vida de Switch, Nintendo ha ido perfeccionando ese estilo visual tan cercano al cine de animación, algo que se aprecia muy bien aquí pues, desde el primer minuto, cuando vemos a la princesa Peach, es inevitable pensar «qué bonito se ve esto». 

Super Mario RPG

Un pensamiento que nos ha acompañado en todo momento, pues Super Mario RPG tiene esa clase de apartado visual que entra por los ojos y nos maravilla sin necesidad de alardes tecnológicos. 

Nos ha sorprendido que no se hayan limitado a recrear las escenas del original, sino que también han aprovechado estos nuevos gráficos para mostrar escenas de vídeo en momentos clave de la aventura. Y la verdad es que encajan muy bien y no desentonan con el resto de la historia.

Super Mario RPG

Eso sí, también hemos notado unas cuantas rascadas al explorar. No son preocupantes ni afectan a la experiencia de forma negativa, pero sí son bastante evidentes y habituales.

La banda sonora, por supuesto, también ha recibido un buen remozado aunque, en este caso, podemos alternar entre la original y la nueva en cualquier momento.

Todavía nos quedan muchas horas por delante, pero hasta el momento Super Mario RPG está demostrando ser un título de lo más entretenido, que ha aguantado muy bien el paso de los años. Y, sobre todo, está siendo una forma fantástica de conocer al fin este clásico de Super Nintendo. Llegará a Nintendo Switch el próximo 17 de noviembre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.