Twin Mirror
Hemos jugado las primeras horas de Twin Mirror, el nuevo juego de Dontnod Entertainment (responsables de Life is Strange y Tell Me Why) para PS4, Xbox One y PC. En estas impresiones, os contamos qué nos ha parecido.

Hace unos meses, en julio, tuvimos la oportunidad de ver una pequeña demostración de Twin Mirror, el nuevo juego de Dontnod Entertainment (estudio francés responsable de juegos como Life is Strange, Vampyr o el reciente Tell Me Why) que tiene previsto su lanzamiento en PS4, Xbox One y PC a finales de este mismo año. Nos limitamos a ser los espectadores de una pequeña sección, justo al inicio de la aventura, así que como imaginaréis nos quedamos con las ganas de probarlo.

Por suerte, ahora sí, hemos jugado las primeras horas de Twin Mirror y podemos hablar con conocimiento de causa sobre las sensaciones que transmite el nuevo trabajo de Dontnod, que apunta ser el juego más detectivesco del estudio. Acompañadnos en estas impresiones de Twin Mirror si queréis descubrir por qué.

Alter ego

A primera vista, Twin Mirror no se diferencia demasiado de las otras aventuras narrativas del estudio. La "fórmula Dontnod" ya presentaba signos de desgaste en en Tell Me Why (lo que no quita que sea uno de los mejores trabajos del estudio), y en los primeros minutos de juego hemos temido que esa sensación de desgaste se potenciase al encontrarnos, de nuevo, con un juego en tercera persona con toques de exploración en el que priman por encima de todo las conversaciones y las decisiones.

Y no sólo hemos apreciado similitudes en lo jugable: tenemos un misterio, un personaje con un poder sobrenatural, un pueblo y unos habitantes que tienen un gran peso en la trama. Exactamente los mismos elementos que presentan Life is Strange y Tell Me Why.

VIDEO

Twin Mirror - Gameplay Tráiler con fecha de lanzamiento

Twin Mirror nos pone en el papel de Sam Higgs, un periodista de investigación que regresa a Basswood, el pueblo donde nació y se crió, tras haber huido hace dos años. Desde el primer momento queda claro que Sam no está precisamente contento por estar de vuelta en casa, pero no podía negarse a asistir al funeral de su mejor amigo. La premisa no es parar tirar cohetes... pero pronto las cosas se empiezan a poner interesantes y no tardan en aparecer los habituales giros de guion con los que Dontnod siempre logra atraparnos.

Como decíamos, Twin Mirror es de base muy similar a sus anteriores trabajos: tenemos escenarios -algunos pequeños, otros algo más grandes y elaborados- por los que podemos movernos, examinando diferentes objetos y hablando con personajes. Al hacerlo, se pueden plantear decisiones que pueden o no afectar al desarrollo de los acontecimientos. Algunas de estas decisiones tienen un tiempo limitado de respuesta (marcado por un efecto de urgencia en pantalla), así que no podemos dormirnos en los laureles. Hasta ahí todo dentro de lo habitual.

Twin Mirror

La cosa se empieza a poner interesante cuando entra el juego el poder de Sam, aunque en este caso no estamos del todo seguros de que se pueda considerar un poder sobrenatural. Para empezar, Sam tiene un alter ego, una persona que sólo él puede ver y con la que sólo él se puede comunicar conocida simplemente como 'el doble'. El doble aparece en muchas ocasiones para pinchar a Sam; no parece que tenga intenciones malas, sino que más bien suele estar ahí para ofrecer una segunda opinión en base a las acciones de Sam, lo que puede llevarnos a replantear nuestras últimas decisiones.

Su presencia se hace más evidente cuando tienen lugar las decisiones importantes: en ocasiones, debemos elegir si nos ponemos de parte del doble o dejamos que Sam confíe en sí mismo, y está claro que estás son las decisiones que más peso van a tener sobre la trama de Twin Mirror.

Twin Mirror

Sam tiene un segundo "poder": la capacidad para entrar en el Palacio Mental. A grandes rasgos, viene a ser una representación de los pensamientos del protagonista, un lugar onírico de arquitectura cristalina donde podemos navegar a través de los recuerdos para ayudar a Sam a recordar sucesos importantes. Las incursiones dentro del palacio pueden suceder de dos formas diferentes: por motivos argumentales o al examinar ciertos elementos del escenario. De primeras nos ha parecido una mecánica un tanto simplona, especialmente si la comparamos con los poderes de Life is Strange y Tell Me Why...

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Pero entonces hemos llegado a la sección de investigación y hemos cambiado completamente de opinión. Sam tiene una mente analítica, algo que se ha representado también a través de esta mecánica. En cierto punto, durante estas primeras horas, debíamos reconstruir los hechos que habían sucedido la noche anterior. Para hacerlo, en primer lugar, debíamos examinar la localización a conciencia en busca de pistas. Y cuando decimos a conciencia no exageramos ni un poco: hemos pasado un buen rato dando vueltas, investigando hasta la última esquina, hasta que hemos conseguido dar con todas las pistas.

Twin Mirror

Cuando las tenemos, Sam penetra en el Palacio Mental y debemos reconstruir lo sucedido: se plantean ante nosotros varias preguntas y debemos elegir las decisiones que creamos correctas en base a lo que hemos descubierto, para finalmente ver una representación de lo sucedido con nuestras decisiones. Nos ha parecido súper interesante y entretenido, pero por encima de todo creemos que es una mecánica que logra aportar frescura dentro de la fórmula Dontnod. Además, hacer hincapié en la exploración y las investigaciones le sienta de maravilla.

También, como parte de esta mecánica, hemos asistido a una representación de un ataque de pánico dentro de la cabeza de Sam. En lo jugable esto se traduce en una pequeña secuencia de acción, en la que debemos correr evitando puertas con mensajes negativos hasta dar con aquellas con palabras como "cálmate" o "toma el control". No es que sea la mecánica más elaborada o compleja del mundo, pero de nuevo se agradece ver algo diferente. Y por si os lo estáis preguntando: Twin Mirror tienes voces en inglés y subtítulos en español, y nos ha alegado comprobar que en este caso la traducción no es tan deficiente como la de Tell Me Why.

Twin Mirror

Para apoyar aún más la faceta detectivesca de Twin Mirror, también contamos con acceso a un completo registro de los personajes que vamos conociendo, que sólo en estas primeras horas ya se acerca a la veintena. Este registro se actualiza continuamente, añadiendo datos sobre los personajes al interactuar con ellos. Muchos cuentan además con uno o varios recuerdos asociados, que vienen a ser una suerte de coleccionables que pueden estar en cualquier parte: desde una nota en un tablón de anuncios hasta una jarra de cerámica.

Como veis, Twin Mirror se apoya en la fórmula habitual de Dontnod, pero decantando la balanza hacia el lado de la investigación... Y eso es música para nuestros oídos. Sólo tendremos que esperar unos días, hasta el próximo 1 de diciembre, para meternos en la piel de Sam y ayudarle a resolver los misterios que se esconden en Basswood.

Y además

Twin Mirror

Plataformas:

PC, PS4, Xbox One

Lanzamiento: