Logo Hobbyconsolas.com

The Walking Dead: Last Mile propone algo tan interesante como arriesgado: las decisiones de la comunidad determinan su historia

The Walking Dead Last Mile

Asistimos a una presentación online de The Walking Dead: Last Mile, el nuevo juego dentro del universo de este universo de muertos vivientes desarrollado por Skybound Games y en el que las decisiones tiene más peso que nunca.

Si habéis jugado a alguna de las temporadas de The Walking Dead, la aventura interactiva que empezó desarrollando Telltale Games y que terminó Skybound Games, seguro que recordáis que al final de cada episodio se mostraban las estadísticas de la comunidad: porcentajes que detallaban el número de personas que se había decantado por una opción o por otra ante una misma situación.

Hasta ahora, esos números eran una mera curiosidad... pero una muy interesante, pues nos mostraban en qué casos la gente tenía claro qué haría ante una situación concreta y en qué casos la cosa no estaba nada clara. También nos servían para sorprendernos a nosotros mismos cuando descubríamos que habíamos nadado a contracorriente.

En Skybound Games se han dado cuenta del potencial que tenían estos porcentajes y han centrado el nuevo capítulo de la aventura interactiva a su alrededor: en The Walking Dead: Last Mile, la comunidad tomará las decisiones y los porcentajes harán avanzar la historia en una dirección u otra.

¿Cómo es posible esto? Hay mucho que explicar, pero por suerte hemos podido asistir a una presentación online en la que sus responsables nos han detallado los entresijos de esta interesante propuesta. Os lo contamos en nuestras impresiones de The Walking Dead: Last Mile.

Rebaño de vivientes

Lo primero que hay que dejar claro es que The Walking Dead: Last Mile se juega a través de Facebook. Esto significa dos cosas: que es completamente gratuito (que no free-to-play, ojo) y que se puede jugar en cualquier dispositivo que sea compatible con la red social (ordenador, teléfonos móviles...).

Tampoco se trata de un juego basado en la nube; en su lugar, sus responsables lo comparaban con el fenómeno Twitch Plays Pokémon, un evento en directo donde las decisiones se toman en tiempo real (el término exacto es MILE, Massively Interactive Live Event). Decisiones que toma la comunidad, que se convierten en el canon de la historia y que son irreversibles.

The Walking Dead: Last Mile

En The Walking Dead: Last Mile cada día es diferente y no hay botón de rebobinado. Esto plantea un problema evidente y es que si un día no podemos jugar, nos perdemos los acontecimientos de ese día y la posibilidad de participar en las decisiones que se tomen

Para tranquilizarnos, aseguran que el juego sólo "exigirá" que le dediquemos unos 15 minutos al día (aunque por supuesto podremos invertir mucho más, si queremos). Además, contaremos con un archivo de los anteriores episodios para saber qué sucedió exactamente cada día.

The Walking Dead: Last Mile

La historia de The Walking Dead: Last Mile nos lleva hasta Prosper Landing, una remota aldea en Alaska que ha quedado aislada

Con la amenaza de uno de los inviernos más duros de la historia y los constantes ataques de caminantes, los supervivientes se ven obligados a luchar entre ellos por el control de los recursos y la autoridad de la aldea.

Análisis de The Walking Dead: The Final Season, un cierre perfecto para una historia agridulce

Sus responsables nos dejaron claro que en The Walking Dead: Last Mile no vamos a encontrarnos a ninguno de los personajes más populares de los cómics, la serie de TV o el resto de juegos (no esperéis ver a Rick Grimes pegando tiros). 

Pero eso no significa que no hayan escondido unas cuantas referencias y guiños para los fans de este universo.

The Walking Dead: Last Mile

En su lugar, tenemos a un nuevo elenco de personajes agrupados en dos facciones. Por un lado, está el pueblo de Prosper Landing, una localización de gran tamaño y especializada en la supervivencia que dispone de comida, conocimientos médicos y hogares cómodos. Su líder es Abe, un antiguo guardacostas que se ha ganado la confianza de los habitantes.

Por otro, tenemos la planta de estabilización de Glacier Point, una localización de menor tamaño que tiene acceso a recursos industriales. Cuentan con combustible, personas hábiles en la lucha y una posición más fácil de defender. Su líder es Tara, antigua dirigente de la planta capaz de tomar decisiones muy duras.

The Walking Dead: Last Mile

Nosotros nos pondremos en el papel de un superviviente que crearemos nada más empezar a jugar, eligiendo su apariencia, la facción a la que pertenece y entre uno de los 12 sets de habilidades diferentes.

Hecho esto, podremos participar en diferentes tipos de minijuegos y actividades, entre los que se incluyen pesca, cocina o patrulla. En todos los casos, se trata de minijuegos interactivos: en el caso de la pesca, por ejemplo, debemos pulsar el botón cuando el pez se encuentra dentro de la zona indicada, mientras que el de patrulla pone a prueba nuestra puntería.

The Walking Dead: Last Mile

La gracia es que cada uno de estos minijuegos es un mini-evento en directo, lo que significa que al participar estamos colaborando con otros jugadores. En el minijuego de cocina, por ejemplo, se requiere un orden de acciones concreto, y si los participantes no se ponen de acuerdo os podéis imaginar lo que sucede.

Participar en estas actividades nos granjeará puntos de influencia, necesarios para poder participar en la toma de decisiones. Es decir, que para poder votar es necesario demostrar nuestro apoyo a la comunidad, o lo que es lo mismo: debemos jugar. 

The Walking Dead: Last Mile

De esta forma, se evitará hasta cierto punto a los "trolls" con ganas de fastidiar y que haya que involucrarse hasta cierto grado para poder participar en las decisiones más complicadas, que son las que requieren más puntos de influencia. 

Cuando vayamos a dejar de jugar, podemos mandar a nuestro superviviente a realizar misiones por su cuenta, obteniendo así puntos de influencia de manera automática.

The Walking Dead: Last Mile

Para terminar de rematar, todos los lunes, a la 1:00 de la madrugada (horario peninsular), se emitirán programas interactivos en los que se desvelarán secuencias cinematográficas de historia, se discutirán los acontecimientos hasta el momento con invitados especiales, se desvelarán las decisiones clave tomadas por la comunidad y se discutirá el impacto de estas sobre la narrativa.

Estos programas serán presentados por Yvette Nicole Brown y Felicia Day, quienes estarán muy involucradas con el juego e incluso realizarán partidas en directo jugando con los fans.

The Walking Dead: Last Mile

Si todo lo que os hemos contado os ha llamado la atención y no queréis perderos ni un "episodio" estad muy atentos a la página oficial en Facebook de The Walking Dead: Last Mile, pues hoy, 11 de julio, se emitirá el primer programa interactivo en directo con Yvette.

El juego como tal también entra hoy en beta abierta, dando el pistoletazo de salida a un prólogo que durará cuatro semanas. Este prólogo determinará el inicio de la historia y, de paso, servirá para que sus responsables obtengan un valioso feedback y lo apliquen de cara al lanzamiento oficial, que se producirá el 22 de agosto.

The Walking Dead: Last Mile

A partir de aquí, The Walking Dead: Last Mile tendrá lugar en tres actos a lo largo de cuatro meses: el Acto I, del 22 al 31 de agosto y del 1 al 18 de septiembre; el Acto II, del 19 al 30 de septiembre y del 1 al 16 de octubre; y el Acto III, del 17 al 31 de octubre y del 1 al 13 de noviembre.

Si no queréis perderos la que promete ser la historia más épica y única dentro del universo The Walking Dead, apuntad bien estas fechas y preparaos para sobrevivir... en compañía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.