ps5 silent hill
Reportaje

Juegos y anuncios que esperamos de la presentación de PS5 del jueves 11 de junio

Por David Martínez
Estos son los juegos y anuncios que esperamos durante la presentación de PS5 el próximo jueves 11 de junio a las 22:00 (hora peninsular española). Diseño de la consola, títulos de lanzamiento y funciones exclusivas de la máquina next gen.

Por fin sabemos cuándo será la presentación en directo de PS5 The Future of Play. Sony ha confirmado que el próximo jueves 11 de junio a las 22:00 (hora peninsular española) podremos ver los primeros juegos de la consola de nueva generación. Inicialmente, el evento estaba previsto para el día 4, pero se pospuso como muestra de respeto ante las protestas contra el racismo que se han producido en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de un agente de policía. 

Evento PS5 The Future of Gaming

Esta vez, al contrario que la presentación "Road to PS5" que se emitió durante la Game Developers Conference, en la que Mark Cerny reveló las especificaciones técnicas de la máquina, se trata de un evento pensado para los usuarios, y no para los desarrolladores. 

Todos los juegos para PS5 y Xbox Series X: exclusivos y multiplataforma

En este reportaje hacemos un repaso de lo que esperamos ver en la conferencia por streaming, tanto en lo que se refiere al hardware (el diseño de la consola, funciones del mando Dualsense, interfaz) como a los juegos de lanzamiento de PS5, que ocuparán la parte central de la presentación. 

Aquí podéis ver nuestra agenda con la fecha y hora en España de todas las presentaciones de videojuegos de verano de 2020, y las conferencias de PS5 y Xbox Series X. Actualizado tras los retrasos provocados por la solidaridad en la lucha contra el racismo. 

El formato de la presentación

Parece que Sony le está tomando el pulso a las presentaciones de juegos a través de streaming. Después desconcertar a gran parte de los usuarios con el aluvión de datos técnicos de la GDC, hemos tenido la oportunidad de disfrutar de una serie de State of Play, centrados en Ghost of Tsushima y The Last of Us Parte II en que se ha cuidado más el contenido: mostrar gameplay de los juegos y hablar de sus características. 

Demo PS5 Unreal Engine 5

El formato que esperamos en la presentación de PS5 incluye una breve introducción por parte de Jim Ryan (CEO de Sony Computer) y Mark Cerny (arquitecto de la consola), además de un rápido recorrido sobre el hardware. Pero estará centrado sobre todo en los primeros juegos de PS5.

cerny ps5

La duración del evento de PS5 durará entre 50 minutos y una hora, y mostará secuencias de gameplay de juegos first party, desarrollados por los estudios de Sony, además de Third party. Después de haber mostrado la demo del motor Unreal Engine 5 Lumen in the Land of Nanite corriendo en PS5 no esperamos  que se muestre una nueva demo técnica en vídeo.

Diseño de la consola, interfaz, mandos Dualsense (seguro)

SIn duda uno de los aspectos más esperados de la conferencia de PlayStation es el diseño final de la consola. La máquina ya se encuentra en fase de producción (de hecho este es uno de los motivos que ha provocado que Sony celebre la presentación, para evitar filtraciones acerca del diseño). Junto a la forma y el tamaño de la consola "next gen" esperamos que se resuelvan algunas dudas, como el sistema de refrigeración y los puertos externos.

DualSense PS5

No esperamos que se muestren nuevos accesorios, aunque es el momento en que descubramos tanto el interfaz de la máquina como las funciones adicionales del mando Dual Sense, en particular la luz, los controles hápticos y la resistencia force feedback en los gatillos. 

También es la ocasión de mostrar la consola y el mando en color negro, tal y como aparecen en el "teaser" del evento. 

Fecha de lanzamiento y precio (improbable)

Tradicionalmente la fecha y el precio de la consola se mostraban en la conferencia del E3, que este año se ha suspendido. Sin embargo, es improbable que Sony revele la fecha definitiva de lanzamiento y el precio de PS5 durante este primer streaming dedicado a la consola. El motivo principal es que es una decisión que depende también de la competencia y Microsoft aún no ha revelado el precio y la fecha exacta en que aparecerá su consola Xbox Series X.

Ambas compañías van a lanzar sus consolas en los últimos meses de 2020, pero se reservan esta información para futuros anuncios, también por las circunstancias especiales del mercado, que se mantienen en cambio constante tanto por la pandemia mundial de coronavirus COVID-19 como por los disturbios que están ocurriendo en Estados Unidos. 

Retrocompatibilidad (muy probable)

Según las últimas filtraciones, la retrocompatibilidad de PS5 abarcará tanto a PS4 (confirmada por Sony) como a las dos consolas anteriores, PS3 y PS2. Sin embargo, este aspecto de la máquina aún no se ha aclarado por parte de la compañía. Mientras Microsoft ha dado un paso de gigante, asegurando la retrocompatibilidad de Xbox Series X con todas las máquinas anteriores (Xbox, Xbox 360 y Xbox One), es el momento de que Sony "mueva ficha" y aclare qué juegos anteriores se podrán jugar en PS5 y qué mejoras recibirán a través de la patente "remastering by emulation".

PlayStation 5 retrocompatible

De confirmarse la retrocompatibilidad con todas las consolas anteriores, se "meterán en el bolsillo" a gran parte de la comunidad, ya que actualmente PS2 es la consola más vendida de todos los tiempos (con más de 157 millones de unidades), PS4 se encuentra en el puesto número 4 (con más de 110 millones), PlayStation está en quinta posición (102 millones) y PS3 está en séptima posición con más de 87 millones de consolas vendidas. Fuente: VGchartz.

Tampoco tenemos datos acerca de la posibilidad de descargar y jugar títulos de las portátiles: PSP y PS Vita. Lo que sí se ha confirmado y seguramente tendrá un espacio en la presentación de PS5 es la posibilidad de conectar periféricos de PS4 a la nueva consola, como el dispositivo de realidad virtual PSVR

Silent Hill (muy probable)

Cada vez tenemos más indicios de este "soft reboot" del juego de terror de Konami. Después del intento fallido, a cargo de Hideo Kojima y Guillermo del Toro, las interacciones del diseñador del original Masahiro Ito en Twitter nos hacen soñar con un nuevo Silent Hill como título de lanzamiento de PS5.

Silent Hill 2

Según diversas filtraciones, el título ya es jugable, y el 11 de junio podremos ver la nueva entrega de este clásico del terror psicológico. Sin duda será uno de los puntos fuertes de la presentación.  

Horizon Zero Dawn 2 (probable)

El antiguo director de Guerrilla Games, Hermen Hulst ha sido nombrado como responsable de Sony Worldwide Studios, y ¿qué mejor modo de estrenar su cargo que con un Horizon de lanzamiento en PS5? Guerrilla ya mostró Killzone Shadowfall como juego de lanzamiento de PS4, y llevan tres años (desde el lanzamiento de la primera aventura de Aloy) trabajando en su próximo lanzamiento para PS5.

Horizon Zero Dawn

Horizon Zero Dawn 2 ya se mostraría en estado jugable, corriendo sobre la nueva consola, en uno de los momentos más esperados de la presentación. Una aventura de mundo abierto con gigantes bestias mecánicas es el mejor modo de demostrar de qué es capaz el disco duro SSD de la nueva consola.

Call of Duty Cold War (probable)

Sony y Activision han firmado un acuerdo para mostrar Call of Duty en las consolas de la familia PlayStation. Tradicionalmente las nuevas entregas del FPS se presentan en un evento exclusivo en mayo, pero este año no se ha anunciado ninguna conferencia por parte de la compañía de Bobby Kotick. Hace unas semanas se anunció por sorpresa el remaster de Tony Hawk 1+2 para las consolas actuales, pero COD merece un evento más importante. 

El próximo Call of Duty Cold War o Call of Duty Vietnam, según diferentes fuentes, está desarrollado por Treyarch dentro del universo de la saga Black Ops, y llegará a finales de año, cuando la saga está viviendo uno de sus momentos más dulces (a las extraordinarias ventas de Modern Warfare hay que sumar la campaña remasterizada de Call of Duty Modern Warfare 2, y el éxito de los dos juegos free to play: Call of Duty Mobile y Warzone battle royale). 

Remake de Bluepoint Games (muy probable)

El estudio de Texas, que nos ha brindado las remasterizaciones de Shadow of the Colossus y Uncharted The Nathan Drake Collection, ya ha mencionado a través de Twitter que se encuentra trabajando en un juego para PS5. Los rumores indican que se podría tratar de dos títulos, bien un remake de Demon´s Souls (el desarrollo de FromSoftware que  dio origen a la saga Dark Souls) o bien un remake de Jak and Daxter con entornos abiertos y basado en la saga de Naughty Dog. 

Demon´s Souls

Sea cual sea este remake de Bluepoint, también ocupará uno de los espacios principales de la presentación de PS5. 

Gran Turismo 7 (muy probable)

Kazunori Yamauchi, máximo responsable de la serie Gran Turismo confirmó a principios del 2018 que estaban trabajando en una nueva entrega de la saga. Polyphony Digital, la compañía llevaba meses realizando modelados de los vehículos con un nivel de complejidad impensable para la actual generación de consolas pero que sí sería compatible con la tecnología de PS5. 

Gran Turismo 7

Además, una de las empresas patrocinadoras de la licencia Gran TurismoNext Level Racing, ha subido una imagen a Instagram preguntando a sus seguidores qué juego de carreras esperaban con más ganas. Junto a F1 2020Dirt 5 y AMS2, lucía el logo de Gran Turismo 7, que aún no ha sido presentado por Sony. 

Juegos y anuncios que esperamos en la conferencia EA Play Live

Son suficientes indicios para pensar que veremos el simulador de conducción entre los primeros juegos de PS5, con fecha de lanzamiento para 2020.

Juego de Sony Japan Studios (probable)

Se trata de un nuevo desarrollo que estaría ambientado en el espacio (se descarta así que el equipo haya trabajado en el nuevo Silent Hill). RaySpace (nombre provisional) sería el primer proyecto de Japan Studio para PS5 y un regreso después de más de una década de ausencias en desarrollos propios. La existencia de este proyecto se insinuó por primera vez en 2014, aunque había desaparecido de los planes de Sony hasta ahora. 

Tráiler reel de otros juegos (probable)

La conferencia de PS5 contará con una serie de anuncios finales, el "trailer reel" que se ha mostrado en presentaciones de otras consolas, y que nos dará un vistazo sobre los juegos que podremos disfrutar en los meses venideros, aunque no se trate de juegos de lanzamiento. 

La imaginación (y sobre todo la ambición) de los usuarios planean sobre desarrollos como Marvel´s Spider-Man 2, God of War 2, un nuevo Uncharted... que no aparecerán en la conferencia, pero sí podrían insinuarse mediante logos o secuencias CG (como ocurrió con Call of Duty durante la presentación de PS Vita). También es el momento en que otras compañías third party presenten juegos que ya se han anunciado, y que se confirmen para la consola. 

juegos exclusivos PS5

La lista de juegos disponibles para PS5 es muy extensa, pero Sony ya ha comunicado que los juegos se van a limitar a aquellos que corran en la propia consola, no en un PC. También podemos descartar una presencia muy grande de juegos que tengan sus propios eventos programados (como el caso de Cyberpunk 2077, los juegos de Ubisoft o de Electronic Arts).

Os recordamos que el próximo 11 de junio a las 22:00 (hora peninsular española) podréis seguir en directo The Future of Play, la presentación definitiva de PS5 y sus juegos de lanzamiento.

Y además