Logo Hobbyconsolas.com

Los juegos que han triunfado mucho después de su lanzamiento

Rust

Os ofrecemos una recopilación de juegos que se convirtieron en éxito de ventas mucho tiempo después de su lanzamiento, y explicamos el motivo por el que Among Us, Rust o The Witcher 3 se volvieron tan populares. 

Estamos acostumbrados a que los juegos se vendan, principalmente, durante los tres primeros meses después de su lanzamiento. De hecho, si no se cumplen la expectativas de venta en las primeras semanas, es habitual encontrarse con las primeras bajadas de precio. 

Pero no siempre es así. En este reportaje echamos un vistazo a juegos que han triunfado mucho tiempo después de su lanzamiento, y a los motivos por los que se volvieron a poner de moda. A veces se trata de que un grupo de "streamers" vuelva a jugar... en otras ocasiones son circunstancias completamente ajenas al propio juego o la llegada de un DLC. 

Es una demostración de la importancia del contenido "post lanzamiento" para mantener vivo un juego. Y antes de pasar a enumerar estos casos únicos en la industria, también tenemos que aclarar que hablamos de ventas, no de la calidad del juego. 

¿Habrá que cambiar de TV para aprovechar PS5 y Xbox Series X?

¿Habrá que cambiar de TV para aprovechar PS5 y Xbox Series X?

Aún no conocemos el precio de las consolas, ni la fecha de lanzamiento definitiva, pero el interrogante no es sólo qué consola de nueva generación comprar, sino si tendremos que comprar un nuevo TV para sacarle todo el partido. 

Saber más

Se nos ocurren otros casos como No Man´s Sky o el mismo Destiny 2 que han mejorado notablemente con cada una de sus actualizaciones, pero eso no afectó notablemente a las ventas, y por eso no aparecen en este listado. 

Among Us

InnerSloth lanzó Among Us en verano de 2018, con un resultado muy modesto. El juego alcanzaba cifras de 30 a 50 jugadores concurrentes... hasta 2020. En diciembre del año pasado, se convirtió en el juego más descargado, con 48 millones de descargas en todo el mundo y más de 400.000 espectadores simultáneos en Twitch.

El secreto de su éxito fue una combinación de factores: la implementación de juego online después del lanzamiento, el hecho de que streamers de todo el mundo comenzasen a jugar; primero en Corea, después en Brasil. México... y finalmente en Estados Unidos. Y la pandemia global de coronavirus COVID-19. 

Among Us

Cuando Among Us cayó en manos de Shroud (más de 6 millones de seguidores en YT), Ninja (más de 14 millones en Twitch) o PewDiePie (más de 100 millones de suscriptores en Youtube)... la fiebre de Among Us se extendió por las redes y alcanzó a creadores de contenido en todo el mundo. Avivada por el confinamiento y el componente de interacción social que tiene el juego.

Among Us ha generado casi 4 millones de dólares de ingresos desde entonces, sin contar productos de merchandising, ha llegado a Nintendo Switch y está anunciado para Xbox One. De hecho, se ha cancelado su secuela y se ha sustituido por nuevos mapas y actualizaciones, para mantener la enorme base de jugadores 

Among Us animaciones

Rust

El caso de Rust es muy similar al de Among Us, un juego creado por Facepunch Studios en 2014 (acceso anticipado) cuya popularidad estaba en declive hasta que una serie de "streamers" decidieron crear su propio servidor, Egoland para usuarios de habla hispana, y multiplicar la popularidad del juego en 2021. 

Rust superó el millón de unidades vendidas en fase de acceso anticipado, pero llama la atención que actualmente se encuentre por delante de Cybepunk 2077 o Phasmophobia en unidades vendidas en Steam. 

Rust juego PS4 Xbox One y PC

Las reproducciones en Twitch han superado a juegos como League of Legends o Fortnite, y el número de jugadores concurrentes, tras la retransmisión de las partidas en Egoland con ElRubius, Ibai, Thegregf o Auronplay, ha superado los 200.000.

Rust tiene prevista su llegada a consolas (PS4 y Xbox One) a lo largo de 2021, después de que Double Eleven anunciase su retraso por causas como la pandemia de 2020. 

Fortnite

Lo que Epic Games ha conseguido con Fortnite es algo único. El juego se lanzó en julio de 2017 (la edición en disco con "salvar el mundo" sin demasiado éxito. Pero la compañía decidió no abandonar, y lanzó una versión gratuita "battle royale" unos meses después. En dos semanas, se había multiplicado por 10 el número de jugadores. 

No había sido una idea nueva (PUBG ya era un enorme éxito en PC), pero Fortnite Battle Royale incorporaba elementos únicos, como el sistema de temporadas con pases de batalla, una narrativa a partir de elementos contextuales que aparecían en la isla, y colaboraciones con las licencias más populares. 

A día de hoy, hemos visto personajes de Marvel y DC luchando junto a los héroes y villanos de Star Wars. De hecho, la emisión más popular en la historia de Twitch ha sido la retransmisión de Thegregf presentando su nueva skin en el juego. 

arboles de navidad Fortnite temporada 5

Y Fortnite ha sido también la plataforma en que se han presentado tráilers como el de la última película de Christopher Nolan, Tenet, avances de Star Wars el ascenso de Skywalker, conciertos e incluso eventos de concienciación de  Black Lives Matter. 

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Plague Inc.

Plague Inc es un juego de Ndemic Creations de 2012, disponible en Steam y dispositivos móviles... que ha tenido un extraordinario "repunte" en 2020. El motivo es muy sencillo; trata sobre la creación y evolución de un patógeno que se extiende por todo el mundo... igual que el coronavirus COVID-19.

De hecho, el parecido de algunas situaciones en el juego con lo que ha ocurrido en el mundo durante los últimos meses llevó a sus creadores a aclarar que "es un juego y no sigue ningún método científico". Con todo, las descargas se han multiplicado con la pandemia global.

Plague Inc

El juego se ha retirado de las tiendas digitales en China por "incluir contenido ilegal según determina la Administración del Ciberespacio de China" y con todo, el número de descargas en 2020 ha crecido un 123% respecto al año anterior (los beneficios han aumentado por encima del 200%).  

Plague Inc. cuenta con más de 130 millones de jugadores en todo el mundo, y es el título de estrategia más jugado durante el pasado año. 

The Witcher 3 Wild Hunt

CD Project RED ya había alcanzado un enorme éxito en el lanzamiento deThe Witcher 3 Wild Hunt, que no estuvo exento de ciertos problemas. Sin embargo, las ventas del juego se han mantenido estables (o han crecido) a lo largo de los meses. ¿Cuál es su secreto?

El juego partía de más de un millón y medio de unidades reservadas antes del lanzamiento (en 2015), y se convirtió en el juego más vendido del año en Reino Unido. Sin embargo, el aluvión de ventas se produjo cuando Netflix estrenó la serie de TV The Witcher protagonizada por Henry Cavill como Geralt de Rivia. 

The Witcher 3 consiguió vender casi el doble de unidades en 2019 que lo que había vendido en los tres años anteriores. En total alcanzó la friolera cifra de 28 millones de unidades vendidas desde 2015. El 53% de las ventas del juego correspondían a a versión de PC,  el 24% a PS4, el 11% a Nintendo Switch (cuyo lanzamiento se produjo en 2019) y el 10% a Xbox One.

De hecho, las ventas del juego en UK crecieron un 999% en octubre de 2019 lideradas por la versión de Switch.  The Witcher III Wild Hunt Complete Edition para Nintendo Switch incluye la campaña principal y los dos DLC adicionales (Hearts of Stone y Blood and Wine).

Mini Proyector Apeman 1080p

Mini Proyector Apeman 1080p

Este proyector es compatible con resolución Full HD, perfecto para jugar o ver series. Puedes conectarlo a través de HDMI o también con un Chromecast o Fire TV Stick.

Cómpralo al mejor precio

GTA V

El caso de GTA V no tiene comparación en la industria de los videojuegos, quizá sólo se acerca a lo que ha conseguido Minecraft. No es que el juego, que ya ha alcanzado los 120 millones de unidades vendidas, haya experimentado un nuevo impulso en un momento después de su lanzamiento... es que no se ha apeado de los primeros puestos en las listas de ventas. 

El día de lanzamiento, GTA V para PS3 y Xbox 360 superó los 10 millones de unidades vendidas, y un año después ya había alcanzado los 45 millones (10 de ellos en las versiones de PS4, Xbox One y PC). En 2015, cuando se lanzó la versión para PC ya se habían superado los 54 millones de unidades, y a partir de ahí no ha parado de crecer (la versión para PS5 y Xbox Series X llegará a lo largo de 2021). 

El secreto no se limita a ser un genial "sandbox", impecable en historia y ejecución técnica, sino en cómo el juego se mantiene vivo gracias al multijugador, GTA Online. Este modo se lanzó dos semanas después de que el juego llegase a las tiendas, y se ha actualizado con diferentes golpes y nuevas localizaciones. 

A finales de 2020 pudimos disfrutar de la expansión más grande de GTA Online con Golpe a Cayo Perico, que expandía el mapa de juego, añadía nuevos vehículos terrestres, aéreos y marítimos, además de ropa, nuevas emisoras de radio y misiones. 

GTA Online

Además, la posibilidad de descargar gratis GTA V a través de Epic Games Store la semana del 13 al 20 de mayo de 2020 generó una media de 13 millones de usuarios activos simultáneos, y el número total de usuarios activos durante el mes superó los 61 millones. De hecho, provocó que la web cayese durante horas  por el enorme tráfico registrado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.