Logo Hobbyconsolas.com

Los juegos inspirados en God of War - Dante's Inferno, Conan...

Los juegos inspirados por God of War
Ahora que el nuevo God of War está a punto de llegar a las tiendas, repasamos los mejores juegos inspirados por este icónico hack'n slash: Dante's Inferno, Conan, Rygar, Viking: Battle for Asgard o incluso Castlevania: Lords of Shadow.

En algo más de una semana, God of War para PS4 se pondrá a la venta. Durante todo este tiempo, y en especial durante las últimas semanas, hemos dedicado un gran número de contenidos a la nueva aventura del Fantasma de Esparta: desde un viaje a través de la mitología nórdica, trasfondo de esta entrega, hasta un reportaje donde hemos repasado todos los juegos de la saga original (desde el primer God of War hasta Ancesion).

Pero hoy nos hemos propuesto echar un vistazo a la otra cara de God of War, la que no es God of War per se, pero le debe mucho al espartano. Hablamos de los clones de God of War, o dicho de un modo bastante más elegante, los mejores juegos inspirados por God of War. El primer juego, lanzado para PS2 y dirigido por David Jaffe, no reinventó el género hack'n slash, pero su característico estilo de combate, marcado por las espadas del caos (dos hojas atadas con cadenas a los brazos del protagonista Kratos), los Quick Time Events y un festival de brutalidad, dieron lugar a toda a una serie de "imitadores". Hoy, y ante el inminente lanzamiento del nuevo God of War, repasamos dichos juegos. ¿Creéis que lograron superar a la fuente de inspiración?

Dante's Inferno

Comenzamos con uno de los ejemplos más obvios: Dante's Inferno. Esta reinterpretación (bastante libre) de los eventos de la Divina Comedia de Dante Alhigieri veía al personaje homónimo descendiendo a los círculos del Infierno en busca de su amada Beatriz... guadaña en mano. Y lo cierto es que a pesar de las evidentes similitudes con God of War, era un juego de acción bastante decente, que incluso se "atrevió" a introducir elementos que meses después veríamos en God of War 3, como el poder controlar a bestias para diezmar el campo de batalla.

Análisis de Dante's Inferno

Rygar: The Legendary Adventure

El caso de Rygar es bastante curioso, porque en realidad... Es God of War el que bebe de su fórmula. Desarrollado por Tecmo y lanzado para arcade, microordenadores  y NES entre 1986 y 1999, el Rygar original era un juego de acción 2D que nos ponía en la piel de un guerrero que regresaba de entre los muertos y utilizaba un escudo atado con cadena a sus brazos para combatir... ¿Os suena de algo? Y en 2002, tres años antes de que el primer God of War se pusiese a la venta, se lanzó, también para PS2, Rygar: The Legendary Adventure, una suerte de reboot que utilizaba la mitología griega y romana como trasfondo para volver a ponernos en la piel de un héroe armado con el escudo-cadena (o diskarmor). Como curiosidad, años más tarde esta versión llegó a Wii bajo el nombre Rygar: The Battle of Argus y presentaba importantes cambios en el diseño visual del protagonista.

Hazte con la película de animación de Dante's Inferno

Conan

Conan, lanzado para PS3 y Xbox 360, era una copia bastante descarada de God of War: desde el sistema de combate hasta los QTE, pasando por la brutalidad de las ejecuciones y varias escenas de desnudez. Pero, siendo justos, si había una franquicia que tenía todo el sentido del mundo que copiase la fórmula God of War, esa era sin duda la de Conan. Y aunque lejos de la calidad de los juegos de Sony Santa Monica, esta aventura consiguió que por unas horas nos olvidasemos del Fantasma de Esparta. Como curiosidad, el actor Ron Pearlman fue el encargado de prestar su voz para dar vida al guerrero bárbaro.

Viking: Battle for Asgard

Desarrollado por Creative Assembly (responsables de la saga Total War y Alien: Isolation), Viking: Battle for Asgard nos proponía librar violentos combates, hacha en mano, en un mundo inspirado por la mitología nórdica. Vamos, que se adelantaron varios años al nuevo God of War sin saberlo. En realidad, Viking era más bien una evolución del primer juego del estudio de este estilo, Spartan: Total Warrior, que también tiene todas las papeletas para aparecer en este recopilatorio. Pero Viking se asemeja más a God of War en el sentido de que introdujo el uso de QTEs y, en general, un mayor nivel de sangre y violencia. Aunque, por otro lado, también se alejaba de dicha fórmula, desarrollándose en un mundo abierto (tres islas, para ser más exactos). 

Beowulf: The Game

En 2007 se estrenaba Beowulf, una película de animación dirigida por Robert Zemeckis y escrita por Neil Gaiman, que os recomendamos encarecidamente si sois fans del poema épico original. Para acompañarla, Ubisoft realizó una adaptación en formato videojuego, lanzada ese mismo año en PS3, Xbox 360, PC y PSP, que se asemejaba bastante a God of War (quizás demasiado), pero que disfrutamos igualmente. Como curiosidad, muchos de los actores de la película interpretaron también a sus personajes en el videojuego, y estamos hablando de gente de la talla de Anthony Hopkins, Robin Wright, John Malkovich y Angelina Jolie. 

Warriors: Legends of Troy

Desarrollado por Koei Canada, Warrior: Legends of Troy pertenece a la serie Warriors (de la que también forma parte la saga Dynasty Warriors), de ahí que contenga muchos aspectos propios de los juegos de estilo musou. Pero, en comparación, el nivel de gore y violencia es bastante más elevado, y si bien hacemos frente a hordas de enemigos, su número es algo más reducido, lo que hace el combate más "concentrado". Si a esto le sumamos que la historia narra el conflicto entre griegos y troyanos, es inevitable que God of War nos venga a la cabeza.

X-Men Origins: Lobezno

Hace un momento hablábamos de cómo Conan se beneficiaba del estilo de juego de los God of War, pero da la casualidad de que el Bárbaro no es el único personaje. Coincidiendo con el estreno en cines de X-Men Orígenes: Lobezno, Raven Software (estudio responsable de Soldier of Fortune, Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast, Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy, X-Men: Legends y Marvel: Ultimate Alliance, entre muchos otros) se encargó de la adaptación a formato videojuego para PS3, Xbox 360 y PC, tomando como inspiración la base del sistema de combate de God of War. ¿Quién habría imaginado que al bueno de Logan le iban a sentar tan bien las ejecuciones cargadas de sangre (modo ironía apagado)? El caso es que X-Men Origins: Wolverine es uno de los pocos casos de adaptación de película a videojuego que no es un completo desastre, más bien al revés: a poco que os guste el personaje, lo vais a gozar.

Castlevania: Lords of Shadow

Los españoles MercurySteam tuvieron al difícil tarea traer de entre los muertos al Conde Drácula, y para hacerlo, crearon un sistema de combate que bien podría haber sido inspirado por el dios de la guerra y sus Espadas del Caos. Pese a las aparentes semejanzas, también es cierto que los combates de Castlevania: Lords of Shadow gozan de una mayor complejidad (con realizar combos y bloquear un par de ataques no vais a sobrevivir, ni siquiera en el nivel de dificultad normal), y que las criaturas mitológicas siempre han sido parte de la saga Castlevania, así que es el que tiene más identidad propia de todos cuantos hemos listado.

Análisis de Castlevania: Lords of Shadow

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.